Vino

Escrito el 20/01/2021
EuroWeb Media, SL

Vino de calidad de Cangas

Asturias produce vino y de calidad.

El viñedo asturiano —de alta montaña— acogido a la denominación Vino de Calidad de Cangas, se localiza en el suroeste de Asturias y, comprende los concejos de Cangas del Narcea, Allande, Grandas de Salime, Illano, Pesoz, Ibias y Tineo.

Cultura del vino en Asturias

La tradición enológica y vitivinícola de la comarca suroccidental de Asturias se remonta a la Edad Media, en torno al siglo IX, con el surgir de los primeros monasterios que aprovechan los suelos disponibles para el cultivo de la vid en una zona que poseía terrazgos al abrigo de masas montañosas, idóneas para la recepción de las abundantes radiaciones solares.

La bonanza del clima de la comarca hizo que los viñedos de alta montaña se concentrarán en esta parte de Asturias, coincidiendo con los profundos valles de los ríos Navia y Narcea, y así la cultura del vino —que tuvo como uno de sus principales referentes el Monasterio de Corias —llegó hasta nuestros días, adquiriendo en los últimos lustros esta tradición fuerza y marca vitivinícola en el panorama del vino en España.

Los Vinos y las bodegas con sus catas y visitas, la Fiesta de la Vendimia— declarada de Interés Turístico— el Museo del Vino en Santiso, etc. son patrimonio tangible de la cultura del vino en Asturias.

Vinos con DOP

Las bodegas elaboradoras de vinos con D.O.

"Vino de Calidad de Cangas" son:

Bodegas Antón Chicote: Antonio Álvarez es hijo, nieto y bisnieto de viticultor.

La tradición de cuidar viñedos es tan antigua en la familia, que se desconoce el momento de origen.

Antonio ha cuidado los viejos viñedos de su padre, los ha ido renovando, ha ido adquiriendo nuevas parcelas y ha construido una pequeña bodega, en una zona privilegiada de Cangas del Narcea llamada La Galiana.

Antonio Álvarez guía los trabajos en los viñedos y en la bodega y entiende ese proyecto en el que sus vinos y su vida son inseparables.

Su carácter amable, abierto y emprendedor, hace que su vino sea muy conocido y que las visitas a su bodega, no sólo sean una visita turística, sino también una ocasión para conocer la cultura y la tradición de la viticultura de Cangas.

Bodega Las Danzas: Carmen Martínez Rodríguez es la mujer detrás de la Bodega Las Danzas.

Tras toda una vida como viticultora, el 2019 decide dar un paso más y se lanza a elaborar su propio vino.

Como resultado obtiene la primera añada de La Media Vuelta, un vino exclusivo y con sabores únicos.

Años de esfuerzo y dedicación a nuestras cepas, dan lugar a un gran vino artesanal con unos sabores distintos y únicos.

Cuentan con 3,3 hectáreas de viñedos en la montaña de Cangas del Narcea de donde extraen todas la varietales de uva con la que hacen sus vinos, cuya recolección es complicada debido a la pendiente de la tierra y su difícil accesibilidad, teniendo que hacer la recolección de forma manual.

Bodegas Monasterio de Corias: Después de un abandono de muchos años, esta bodega ha recuperado la tradición benedictina de la elaboración del vino en sus monasterios, de la mano del ingeniero agrónomo cangués Juan Manuel Redondo, y de Víctor Alvarez, también asturiano, en las labores de promoción y comercialización.

En esta aventura de la recuperación del saber enológico benedictino se embarcaron allá por el año 2000 y hasta hoy, sin parar de innovar y crear, recogiendo la uva en los viñedos de la zona y elaborando los caldos en esta bodega monacal del Monasterio de San Juan Bautista de Corias, magnífico edificio de fundación benedictina que data del siglo XI.

Las instalaciones y moderno equipamiento, unidos a las perfectas condiciones ambientales, permiten una cuidadosa y mimada elaboración de los vinos.

Bodegas La Verdea: Nace entre las montañas de Puenticiella, Cangas del Narcea, en el año 2019 para recuperar una tradición familiar de los antepasados.

Cuenta con pequeños viñedos de cepas centenarias en las escarpadas laderas de las montañas.

Se cree que algunas de las cepas fueron capaces de superar la filoxera que arrasó prácticamente con toda la vid en el año 1889, siendo a partir de ese año cuando se empezó a plantar de nuevo y a recuperar los viñedos.

Las producciones de estos cepados tan antiguos son muy limitadas, ya que no producen más de 1kg por cepa de vid, de ahí la excelente calidad de los caldos de la zona.

Bodega Vidas: Beatriz Pérez y Pepe Florez son un matrimonio emprendedor que, tras unos años fuera de Asturias, decidieron regresar a su tierra y poner en valor sus conocimientos —él es químico y ella físico— apostando por un proyecto vitivinícola, porque la cultura del vino la han vivido desde la infancia, dado que Beatriz es de Pola de Allande y Pepe de Cangas del Narcea.

Así que en 2012 crearon su bodega y manos a la obra: En Abril de 2013 en Cangas del Narcea presentaron sus primeros vinos bajo el nombre '7 VidAs', sacando una primera añada con 2.000 botellas de blanco, elaborado al 100% con uvas albarín, y 5.000 de tinto, que incluye variedades de carrasquín, albarín negro, verdejo y mencía.

Unos vinos que ellos mismos definen como muy florales, aromáticos y fáciles de beber, con variedades autóctonas.

Bodega Vitheras: bodega localizada en el Principado de Asturias, concretamente en Cangas del Narcea.

Colaboramos desde hace 30 años a la recuperación de las variedades autóctonas de la zona tales como: el Albarín blanco y Negro, Mencía, Moscatel de grano menudo o el Verdejo Negro... Mi familia además lleva cultivando estas tierras y elaborando vino desde el año 1556, fecha que están datada los documentos históricos que narran tal hecho.Las variedades que usamos son únicas en el mundo ya que están adaptadas a nuestro terreno.

Estas variedades desaparecieron a principios del S.XX debido a la minería y fueron recuperadas por una investigación realizada por el CSIC y liderada por una de las mayores expertas del mundo en la vid y la genética, Maria del Carmen Martinez que es parte de nuestra familia.

Desde 2014, fecha en la que se profesionalizó la bodega y se lanzó la primera añada hemos logrado obtener 13 galardones internacionales en los concursos de mayor prestigio internacional, tanto para nuestro vino blanco como para nuestro vino rosado.

Estos concursos están localizados en Bélgica, Reino Unido, Hong Kong o Italia... y son los concursos de referencia a nivel mundial.

Bodega Señorío de Ibias: El promotor de la bodega Señorío de Ibias, Adrián Fernández, cuenta con tres hectáreas de viñedo propio, en las que tiene plantadas albarín blanco, carrasquín, verdejo negro y albarín tinto.

Vinos con mucha personalidad, con arraigo y sobre todo, auténticos.

Elaborados de modo artesanal, manual, ya que es un trabajo que no se puede mecanizar.

El vino que elabora es 100% uva autóctona de Ibias.