Oviedo de fiesta

EuroWeb Media, SL
[Turismo Asturias]

Febrero

Carnaval. Fiesta de fecha variable que cada año va tomando más auge y colorido, con numerosos desfiles y concursos de disfraces. Durante su celebración, se organizan las Jornadas Gastronómicas del Menú del Antroxu.

Mayo

Feria de La Ascensión. (Variable). Feria dedicada al campo. Gran concurso de ganado. Exposición y venta de maquinaria agrícola, artesanía, productos típicos artesanos. Escenificación de mercado medieval astur en el casco antiguo. Jornadas gastronómicas con el Menú de la Ascensión como protagonista, Feria de Luthiers, Folclore, etc.

La Balesquida o Martes de Campo. (Primer martes de Pentecostés). Fiesta local. Su origen se remonta al s.XIII (es de las más antiguas de España), cuando una rica y devota dama conocida como Dña. Velasquita otorgó dinero a la Cofradía de los Sastres para que un día al año dieran de comer a los pobres. Sus principales atractivos se centran en la Procesión de la Virgen, desde la Iglesia de San Tirso hasta la Capilla de la Balesquida (ambas en la plaza de la Catedral), y el posterior reparto del "bollu preñau" (bollo de pan relleno de chorizo) que es tradición comer en el Campo de San Francisco.

Junio

La Foguera de San Juan. 23 de junio. Una gran multitud se reúne a media noche en torno a las hogueras que se levantan en los diferentes barrios de la Ciudad, siendo la más monumental la de la Plaza de la Catedral, alrededor de la que se baila la ancestral Danza Prima. Concurso de enramado de fuentes.

Septiembre

Fiestas de San Mateo. Desde la semana anterior a la onomástica del santo tienen lugar espectáculos y actividades de carácter tradicional, artísticas, deportivas, etc. Entre otras: Concurso Hípico de Saltos, Temporada de Ópera, Temporada de Teatro, Festival de Teatro y Títeres infantil, Conciertos de música pop-rock y folk, chiringuitos por el casco antiguo. Feria taurina.

A destacar los siguientes días:

Día de América en Asturias. Fiesta de Interés Turístico Nacional. 19 de Septiembre. En honor de los emigrantes a América, se celebra un desfile de carrozas por las principales calles de la ciudad, acompañadas de grupos folclóricos.

Día de San Mateo. 21 de septiembre. Fiesta Local de la ciudad al ser éste el día grande de la fiestas. Tradicional reparto del "bollu preñau" y del vino.

Octubre

Fiesta Gastronómica del Desarme. Día 19. En este día los restaurantes ovetenses ofrecen un menú de garbanzos con bacalao y espinacas, además de callos y postres tradicionales asturianos (frixuelos y casadielles). El origen de esta celebración es discutido, aunque varias fuentes coinciden en situarlo en la comida con que fueron agasajados los soldados de las tropas isabelinas durante la guerra carlista.



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog