Gijón: más que una villa

Escrito el 19/11/2020
EuroWeb Media, SL

Gijón está situada al Este del Cabo Peñas, diseminada a lo largo de la Bahía de Gijón o de San Lorenzo.

Los orígenes de la ciudad se encuentran en el Cabo Torres, que cierra la bahía por el Oeste, donde se localizan los restos del castro o poblado fortificado del pueblo astur de los cilúrnigos (s. V a. C.). Tras la conquista romana (año 29 a. C.) fue abandonado para crear un nuevo núcleo en la península situada en mitad de la bahía (hoy barrio de Cimadevilla). Así surgió la villa primitiva de Gijón, en torno al siglo I d. C como un pequeño asentamiento amurallado que sufrirá durante los siglos XIII y XIV turbulentos periodos con las luchas entre los nobles asturianos y el rey de Castilla, hasta el desarrollo y la expansión propiciado por los Reyes Católicos que en 1480 autorizan la construcción del puerto.

A fines del siglo XVIII Gijón se convierte en la capital marítima de Asturias al evolucionar como ciudad industrial y comercial, modelo reforzado durante los siglos XIX y XX.

En las últimas décadas la ciudad ha experimentado importantes cambios que, sin perder su identidad histórica e industrial, la han convertido en un moderno asentamiento turístico y de servicios.

La mejora urbanística, la recuperación de antiguos espacios industriales, los nuevos equipamientos y servicios (Laboral Ciudad de la Cultura, Acuario, Villa Romana de Veranes, Jardín Botánico Atlántico y el centro de Talasoterapia), la celebración de eventos culturales y festivos (Semana Negra, Festival Internacional de Cine, Salón del Libro Iberoamericano... ), sumados a la habitual calidad hotelera y gastronómica de Asturias, han convertido a Gijón en una referencia dentro de la oferta turística del Norte de España.

GIJÓN: LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

El majestuoso edificio de La Laboral, edificado en los años 50 en Gijón para promover la formación profesional, resurge en 2007 como un innovador centro cultural de vanguardia en permanente crecimiento y transformación.

La Laboral sorprende al visitante sobre todo por dos aspectos: sus dimensiones y la majestuosidad de sus edificios.

La antiguamente conocida como Universidad Laboral se empezó a construir en 1948 en los entonces alrededores de Gijón.

La idea original era dar cabida y formación a los huérfanos de la minería, sin embargo el proyecto comenzó ya como Universidad Laboral.

Bajo la dirección del arquitecto Luis Moya Blanco se fueron levantando hasta 1956 las diferentes dependencias que darían forma a este impresionante edificio de más de 130.000 metros cuadrados.

En el año 2001, el Gobierno del Principado de Asturias asume la gestión de La Laboral y decide de manera inmediata dotar de nueva vida, usos y servicios al colosal edificio que concibió Luis Moya, destinando los espacios a la promoción de la formación, la cultura y la creación más vanguardista e innovadora del siglo XXI.

Respetando las formas originales y la historia más reciente, se dan entonces los primeros pasos para crear la Ciudad de la Cultura, un espacio abierto a todo lo que sucede en el mundo de las artes, las nuevas tecnologías, la investigación más puntera y los más modernos sistemas de comunicación.

Las obras de nueva construcción y remodelación del edificio comenzaron en el año 2005.

En marzo de este mismo año 2007, La Laboral abrió de nuevo sus puertas para mostrar al público las novedades y darse a conocer como lo que ya es: un complejo cultural del siglo XXI que aspira a seguir creciendo y evolucionando.

El Teatro de la Laboral

En un lugar privilegiado de la plaza se encuentra el Teatro de la Laboral, convertido en el primer teatro de titularidad autonómica en la Comunidad y, desde luego, el primero -y uno de los mejores del norte de España- en cuanto a espacios, capacidad y tecnología.

El teatro cuenta con 1.426 localidades repartidas en la sala principal, los palcos y el anfiteatro.

A estas se suman las de las salas de ensayo, reuniones y congresos, espacios auxiliares a disposición de empresas y particulares que deseen alquilarlas para cualquier tipo de actividad formativa, cultural, seminarios o congresos.

Con la capacidad de estas salas, el aforo se acerca a los 2.000 espectadores, convirtiendo al Teatro de la Laboral en el de mayor capacidad de Asturias.

Destacan también en el recinto el particular vestíbulo, que mantiene la estructura y materiales utilizados en los años 50, donde actualmente se puede contemplar la exposición del fotógrafo holandés Erwin Olaf con imágenes inspiradas en los maestros de la pintura española.

Mención especial merece la Sala de Pinturas situada en el segundo piso del teatro, con acceso al balcón que se abre a la plaza principal.

Esta sala, originariamente pensada para recibir a los personajes ilustres que visitaban la antigua Universidad Laboral, es hoy un recinto abierto a actividades culturales con capacidad para más de 300 personas y cuyo alquiler está abierto a organismos, empresas o particulares.

Una impresionante pintura mural al fresco, obra del autor Enrique Segura, copa las paredes de esta sala.

Espectáculos para todos los públicos

Pero, sin duda, lo que da relieve al Teatro son sus contenidos: una amplia y variada programación para todos los públicos en la que tienen cabida tanto la ópera, la danza y la zarzuela, como la música pop, los espectáculos infantiles o el circo, siempre bajo el denominador común de la calidad artística y técnica.

Desde su inauguración en octubre de 2007, el Teatro se ha convertido en el corazón de este proyecto cultural.

Para celebrar este importante acto, el gran músico valenciano Llorenç Barber puso en escena la obra “Unidad móvil en disolución” con la intervención de más de 300 músicos y la participación entusiasta de un público fascinado.

Un impresionante espectáculo musical y visual en el que se dio el pistoletazo de salida a una programación de enorme interés.

En el Teatro de La Laboral el púbico podrá disfrutar en las próximas semanas de las galas de inauguración y clausura de la 48a Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón y de las proyecciones de su sección “Enfants Terribles”, óperas como Tosca y Aída, sesiones matinales de teatro para escolares, zarzuela, música clásica de la mano de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el espectacular Balagan del Gran Circo de las Vegas, entre otros.

El Centro de Arte y Creacion Industrial

Otra de las realidades más ilusionantes de esta nueva etapa del gran edificio es la puesta en marcha de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, inaugurado en marzo de 2007, al día siguiente de que la nueva Ciudad de la Cultura abriera sus puertas.

Dirigido por Rosina Gómez-Baeza, ocupa más de 14.000 metros cuadrados de las antiguas naves y talleres en los que se impartía Formación Profesional y está concebido como un espacio para el intercambio artístico; un centro para la interacción y el diálogo entre el arte y la creación industrial.

La tradición industrial asturiana y la vocación de universalidad de sus gentes hacen de Asturias un lugar ideal para este singular espacio de intercambio artístico que en su actuación se propone fortalecer una alianza entre el arte, la industria y el desarrollo económico.

Exposiciones, laboratorios, talleres y seminarios forman parte de una apuesta única en España.

Espacios reutilizados y usos turísticos

A la puesta en marcha del Teatro y el Centro de Arte, se han sumado otras actividades interesantes que aprovechan las magnificas instalaciones de La Laboral.

Así, el antiguo convento de las Clarisas, un espectacular edificio circular, es actualmente la sede de Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA). La Laboral acoge también el Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de ThyssenKrupp, el Conservatorio de Música de Gijón, la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, el Centro Integrado de Formación Profesional, la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias y la Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias.

La Laboral puede visitarse en grupos organizados y con guías expertos que dan cuenta de cada interesante detalle de este imponente complejo.

Además de lo descrito, dos edificios llaman la atención por su singularidad: la Iglesia y la Torre, visible desde numerosos puntos de la ciudad.

Visitas

Subida al Mirador de la Torre y visita guiada con varias frecuencias al día dependiendo de la temporada.