Museos en Asturias

Escrito el 20/10/2020
EuroWeb Media, SL

Otra forma de conocer Asturias es a través de su legado artístico.

El Principado tiene una amplia red de museos y conserva valiosas colecciones, atractivos conjuntos etnográficos y singulares muestras del patrimonio industrial.

Todos estos emplazamientos hacen aún más interesante la visita al viajero. Algunos de estos son:

Occidente:

En San Juan de Moldes (Castropol) encontramos el C.I. de la Ría del Eo, a través de distintos soportes da a conocer el rio Eo, las especies que lo pueblan y la relación del hombre con el río sobretodo a través de la pesca, en la misma línea está el C.I.

de la Pesca en el Eo en El Llano (San Tirso de Abres). En Taramundi se puede disfrutar del Conjunto Etnográfico de Os Teixois, del Museo del Telar y del Museo Etnográfico de Esquíos, con una recopilación de utensilios y herramientas de un caserío de la comarca de gran interés cultural, también en Taramundi, concretamente en Pardiñas, se puede visitar el Museo de Cuchillería Tradicional.

La Casa Natal del Marqués de Sargadelos, en Santa Eulalia de Oscos, alberga una exposición de sus obras en hierro y loza; el Refugio de la Arquitectura Desnuda en Martul (Villanueva de Oscos) refleja distintos aspectos de la arquitectura tradicional asturiana.

El Centro de Interpretación del Pan, situado en Santa Eufemia (Villanueva de Oscos) contempla el proceso completo de elaboración del pan, desde el cultivo del cereal hasta que llega a nuestras mesas.

Es un museo vivo, con campo de siembra, mallega, hórreo, etc., cuya finalidad es divulgar el ciclo de elaboración.

El Museo Etnográfico Casa Tradicional de San Martín en Villarquille muestra, en San Martín de Oscos, las características de una casa tradicional asturiana; en Grandas de Salime, puerta de entrada al Parque Histórico del Navia, tenemos el Museo y Castro de Chao SaMartín, el C.I. del Chao SaMartín y el Museo Etnográfico de Grandas de Salime; el Museo de la Forja, en El Franco, y la Colección Etnográfica de la Casa de las Quintas en La Caridad (El Franco) son otras de las múltiples ofertas culturales de la zona.

En Boal está la Casa de la Apicultura y Muestra Etnográfica de Rozadas; y el C.I de la Emigración e Instrucción Pública, en San Luis, que refleja el fenómeno migratorio a ultramar; en Illano está el Centro de Interpretación de Folgueirou, con contenidos sobre energías renovables, centrándose principalmente en la energía eólica.

En Pesoz el Museo Etnológico de Pesoz; y en Coaña se puede visitar el Aula Didáctica del Parque Arqueológico de la Cuenca del Navia, en las inmediaciones del Castro de Coaña.

Puerto de Vega cuenta con un Museo Etnográfico que recrea los modos de vida tradicionales de los pueblos, los oficios artesanales y la industria conservera.

En Villayón y Valdedo (Villayón) se encuentran los Centros de Interpretación de Paisajes Protegidos de Montaña; en Pola de Allande el Centro de Recepción de Visitantes.

En Cangas del Narcea tenemos el C.I. del Oro sito en la antigua escuela de San Pedro de las Montañas, el C.I. del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en el antiguo Monasterio de S. Juan Bautista de Corias, y el Centro de Recepción de Visitantes Alejandro Casona, en Besullo.

El Aula de la Naturaleza y Museo Etnográfico en San Antolín de Ibias (Ibias); y el Centro de Interpretación del Paisaje en Degaña.

Tineo cuenta con el Museo de Arte Sacro y el Museo Vaqueiro de Asturias, que ofrece información sobre la evolución y las costumbres de los vaqueiros de alzada.

En Navelgas, ubicado en la Casona Capalleja, se levanta el Museo del Oro de Asturias (MOA), una instalación en la que se da una visión del oro tanto de forma general como en lo que se refiere a las explotaciones del metal en la zona.

El Aula de los Pixuetos y la Mar en Cudillero recoge una completa colección etnográfica sobre las artes de pesca y las campañas pesqueras.

Salas acoge el Museo Prerrománico de San Martín.

Centro:

En Avilés destaca la reciente Iluminación Monumental y Artística del Casco Histórico, que resalta durante la noche la belleza de las edificaciones con gran valor histórico, como es el caso del Ayuntamiento, el Palacio de Valdecarzana, la vieja Iglesia de Sabugo y arcos de las calles del casco antiguo.

En Gijón encontramos el Museo del Pueblo de Asturias, el Museo de la Gaita, el Museo del Ferrocarril, el Museo-Casa Natal de Jovellanos, la Fundación Museo Evaristo Valle, el Jardín Botánico Atlántico y el Acuario.

También en Gijón, en el Casino de Asturias, se encuentra el Centro de Interpretación del Cine de Asturias.

El Parque Arqueológico-Natural de la Campa de Torres muestra los restos de un poblado de época prerromana posteriormente romanizado; y las termas romanas del Campo Valdés son un museo in situ de la época altoimperial.

A lo largo del año 2007 se inauguraron el Museo de la Villa Romana de Veranes y Laboral Ciudad de la Cultura, entre cuyos espacios figura Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y la reciente apertura al público del Centro de Talasoterapia de Gijón (Talasoponiente).

Oviedo acoge el Museo Arqueológico de Asturias, en el antiguo monasterio de San Vicente.

También destacan el Museo de la Iglesia, en la Catedral, y el de Bellas Artes de Asturias, que conserva la mayor colección pública de arte en la región.

A 9 Km de Oviedo se encuentra Las Caldas Villa Termal asociada a la salud y al ocio burgués desde el S. XIX.

En el Aula Museo de Prerrománico de Santianes (Pravia) se exponen piezas recuperadas en 1975 por Ménendez Pidal de gran valor dentro del estudio del prerrománico; en San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) destaca su Iluminación Monumental; en Candamo el Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo muestra los principales conjuntos paleolíticos de la cueva de la Peña; en Grado encontramos el Museo Etnográfico de Grado.

El Ecomuseo de Somiedo muestra la recuperación de oficios artesanales y el Parque de la Prehistoria, situado en Teverga, es un espacio temático inédito en Europa, en el que es posible contemplar la cultura de los seres humanos del Paleolítico Superior.

El Parque Natural Ubiñas-La Mesa del que forman parte todo el territorio de Teverga y parte de Quirós y Lena cuenta con un C.R.V en La Plaza (Teverga). En Quirós, el Museo Etnográfico de Quirós y Comarca.

El Museo de Anclas, en Castrillón, rinde homenaje a la mar y a sus gentes, en los bajos del mítico Faro del Cabo Peñas está el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas (Gozón); en Luanco puede visitarse el Museo Marítimo de Asturias, el Museo de Pintura al Aire Libre de Candás que refleja la expresión artística a través de la pintura mural que comenzó en los años 70 en dicha villa, en pleno corazón de Candás, está el Centro de Escultura de Candás-Museo Antón; destacable es también el C.R.V. situado en la Torre del Reloj construida en el S.XVII en Noreña.

En Morcín, el Museo de los Quesos de Asturias, situado en La Foz; y en Ribera de Arriba el Centro de Interpretación del Hórreo.

El Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI) en La Felguera, en el que se resguarda el pasado esplendor de esta actividad, y los tiempos presentes de inevitable reconversión.

El complemento natural de este museo está constituido por el Museo de la Minería y de la Industria (MUMI), en San Martín del Rey Aurelio, consta de un edificio principal donde destaca la torre del castillete.

Mediante un ascensor o "jaula" conecta el museo con la mina imagen.

En Mieres, el Museo Etnográfico de Gallegos; también en Mieres, en el barrio de Santa Cruz podemos visitar el Poblado Minero de Bustiello, abierto todo el año; en Cenera se encuentra la colección de maquetas móviles de oficios tradicionales asturianos de Benjamín Pumarada; en La Chalana (Laviana) el Centro Ictiológico y de Interpretación del Río Nalón; en Nembra (Aller) el C.I. de la Vía de La Carisa, antigua vía romana; y en Tanes (Caso) el Museo de la Apicultura.

Oriente:

Villaviciosa alberga el Centro de Artesanía de Peón, el Aula Didáctica los Hórreos del pueblo de Sietes y el Teatro Riera, inaugurado en 1945 y cuyo arquitecto fue Fernando Cavanilles, que destaca por su singularidad.

El edificio comprende el C.R.V de Villaviciosa, y el Centro Interpretativo y Expositivo del Azabache.

El Museo de la Sidra, en Nava, ofrece información sobre la producción, el consumo y la historia de esta bebida típica.

En Bimenes la Casa de les Radios; la Casa-Museo de la Cerámica Popular Asturiana está enclavada en Cabranes, así como el Museo de la Escuela Rural, alojado en la antigua escuela.

En Colunga se alza el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), que adopta la forma de una gran huella tridáctila y acoge la muestra más completa, didáctica y fiel del mundo de los dinosaurios; el C.R.I. de la Sierra del Sueve en Gobiendes (Colunga) espacio educativo y turístico dotado de dos miradores con espectaculares vistas del Mar Cantábrico y del perfil de la Sierra, también es de gran belleza visual la Iluminación Monumental de la localidad marinera de Lastres (Colunga).

El C.I. de la Cultura Castreña del Oriente de Asturias ubicado en una Casona del s. XVII en Caravia.

En Ribadesella podemos ver, a la entrada de la Cueva de Tito Bustillo, el Aula Didáctica de la Prehistoria o el Museo el Carmen, que refleja los aspectos más relevantes que conforman la identidad del concejo.

Cangas de Onís ofrece al visitante el Museo de la Cerámica y los Relojes Basilio Sobrecueva, y el C.R.V Casa Riera, que alberga una exposición de los recursos turísticos del municipio.

En Onís el Centro de Interpretación del Descubrimiento de la Fauna Glaciar; Santillán (Amieva) el Centro del Hábitat Rupestre, importante centro interpretativo sobre el karst; San Juan de Beleño (Ponga) el C.R.V. del Parque Natural de Ponga.

En Llanes puede uno disfrutar del Aula del Mar, así como del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, en Porrúa, constituido por un conjunto de edificaciones que reflejan la vida rural asturiana.

En Cabrales puede visitarse la Cueva del Quesu, en una galería natural.

En Colombres está la Fundación Archivo de Indianos, dedicada a la emigración española hacia América.

Y en Pimiango (Ribadedeva) tenemos el Centro de Interpretación de San Emeterio, centrado en dos elementos patrimoniales, La Cueva del Pindal (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), y el Monasterio de Santa María de Tina.