Música y folklore

Escrito el 23/09/2020
EuroWeb Media, SL


La música, arte supremo desde el inicio de los tiempos, tiene en el folclore su raíz y su antecedente.

El amor y el cortejo, la sucesión de las estaciones o las labores agrícolas son acompañadas desde tiempo inmemorial por unas melodías propias.

Son canciones creadas por el pueblo para su propio disfrute que están siendo rescatadas por nuevos grupos que refrescan con savia nueva el tronco de la tradición.

Danza

La música, arte supremo desde el inicio de los tiempos, tiene en el folclore su raíz y su antecedente.

El amor y el cortejo, la sucesión de las estaciones o las labores agrícolas son acompañadas desde tiempo inmemorial por bailes y melodías propias. Son danzas y canciones creadas por el pueblo para su propio disfrute que están siendo rescatadas por nuevos grupos que refrescan con savia nueva el tronco de la tradición.

El Corri-Corri

Baile del oriente de Asturias, distinto a otros bailes y danzas por sus movimientos, que ha suscitado diversas interpretaciones.

El corri-corri es natural del concejo de Cabrales. Un hombre, el "bailín" da réplica a un grupo de mujeres (seis, ocho o más) que llevan en sus manos ramas de laurel, mientras las cantadoras, mujeres viejas que tocan el tambor y las panderetas, entonan el romance de "La peregrina y el pastor".

Mientras el hombre da saltos y brincos, las mujeres realizan pequeños círculos a la derecha y a la izquierda, moviendo los brazos alternativamente y ladeando la figura hacia el lado al que se dirige.

Su aparente sencillez esconde un estilo nada fácil cuyo resultado es de gran belleza.

El Pericote

El pericote de Llanes conservó en el pueblo de Cué una versión en la que tres mozas vestidas de un modo muy peculiar interpretaban el baile la víspera de San Antonio de Padua, cuando se plantaba la "joguera" o cucaña.

El nombre de pericote viene de "perico", nombre dado a las mujeres danzantes de este baile por su atuendo (saya roja corta, sombrero de copa a la cabeza y en mangas de camisa).

Es un baile original del concejo de Llanes. La mayor parte de las variantes que se ejecutan actualmente no son femeninas, sino que dos mujeres bailan frente a un hombre. Todos avanzan y retroceden formando círculos o formando ochos. Ellas mueven los brazos acompasadamente, de la cintura a la cabeza, acompañándose de castañuelas. El realiza un paso característico del Pericote: el "triscu", consistente en saltar y colocar un brazo doblado en escuadra, los dedos de la mano sobre el hombro contrario.

El acompañamiento puede ser con tambor, panderetas y cantando romances, o bien con gaita y tambor.

El Perlindango

Su nombre procede del baile más típico de Cudillero.

Se traduce por mandil dando, y en él las mujeres de los pescadores, en tono picaresco, provocaban a los marineros.

Fandangos

Algunos de los Fandangos que se conservan son : el “fandango de Pendueles”, el “fandango Puntiáu”, “¡Ay Pachín!, “L’ Aldeanu”, el “Ringo-Rango”, etc...

Aunque no es un ritmo propio de Asturias, se hizo muy popular, habiendo numeros ejemplos de fandangos.

Se baila desde el siglo XVII, y aunque en el resto de España se canta con coplas de cuatro versos octosílabos, en Asturias solía añadirse un más.

Su mayor atractivo residía en la complejidad de los pasos, que iba aumentando en cada vuelta.

Geringosas

Baile muy antiguo, siglo XV, cuyo nombre procede de jerigonza, nombre que comúnmente se daba al latín que hablaban los monjes.

Un ejemplo clásico de este estilo es “La Xiringosa”.

Giraldillas

A este estilo pertenecen “Asturias, Patria Querida”, “Chalaneru”, el “Carmín de la Pola”, “El mio Xuan”, etc...

Este estilo de baile surgión de la unión de dos formas ya existentes, las jotas y las danzas primas, haciéndose muy popular. El baile consiste en girar sobre un pie dando una vuelta, continuando la danza enlazándose por los dedos.

Jotas

Son conocidas la “Jota al Centru”, “A mi me gusta la gaita”, la “Jota de la Rosa”, la “Jota Pumarega”, la “Jota Payares”, etc...

Se trata de un baile procedente de otros lugares de la península española, que se indrodujo en Asturias con la variaciones propias de la cultura autóctona, que le dieron el nombre de baile ligero, baile pesado o baile de pandero.

La Danza Prima

La Danza Prima se extiende casi por toda Asturias, conociendose numerosas variantes en cuanto a la melodía se refiere. Es una danza colectiva, circular y coral.

Danza asturiana con tres características principales: es colectiva (participa todo áquel que lo desee), circular (los participantes, unidos por las manos, forman un corro que se ensancha o se estrecha a la vez que rota en sentido contrario a las agujas del reloj) y coral (sin instrumentos, un danzante lleva la voz principal y el resto hace el coro).

En muchos lugares se conoce con el nombre del patrón de la fiesta (danza de San Juan, de San Antonio...)

La Danza Prima se realiza en torno al elemento central de la fiesta: la hoguera, el árbol,...O en sus proximidades: plaza de la iglesia o del ayuntamiento.

Muñeiras

Las muñeiras más conocidas son la “Muñeira Boal”, la “Muñeira de Ibias”, “Muñeira del Gaiteru Llibardón”, “Muñeira del Centro”, Muñeira de Barganaz, Muliñeira d’Ancadeira”, etc...

Es uno de los géneros más característico del repertorio de gaita. También recibe el nombre de Muineira, Muliñeira o Muñera.

Muy popular también en Galicia, aquí hay tres modalidades bien diferenciadas según se ejecuten en el occidente, el centro o el oriente de Asturias, siendo las del centro y el oriente las más variadas y desarrolladas.

Saltones

Baile emparentado con los más antiguos de Asturias, aunque mucho más rápido. Su nombre procede de la exageración con que se ejecutan los pasos. Es una pieza clásica de los gaiteros, quienes acompañan a los bailarines.

También es conocido como xiringüelu, a lo lixero o saltiquera, porque va saltando de un cantar a otro, lo que hace del Saltón una pieza de tipo improvisado.

Ejemplos de Saltón son el “Xiringüelu de Avilés” y el “Xiringüelu de Gijón”.