Deportes tradicionales

Escrito el 03/09/2020
EuroWeb Media, SL


Cucaña marina

Juego casi desaparecido, que consiste en pasar de pie por un palo que vuela encima del mar y recoger el premio que se encuentra al final del mismo.

El palo se engrasa con sebo para dificultar el paso.

Corta de troncos con Tronzón

Esta modalidad consiste en cortar un número de rodajas a un tronco con una sierra de dos asas en el menor tiempo posible.

El tronco se coloca en un soporte para que no se mueva.

Equipamiento

Los tronzones pueden ser de varios tipos:

Tronzón Asturiano: Sierra de dos asas, de diente simple.

Tronzón Vasco o Australiano: Sierra de dos asas, de diente doble.

Concurso

En los campeonatos de Corta de Troncos se realiza un sorteo previo para asignar un tronco, o varios, a cada cortador, ya que los troncos nunca son iguales exactamente.

Corta de troncos con Hacha y Tronzón

Este deporte sólo se realiza en Asturias y consiste en cortar un tronco de 2 m. en cuatro ''tocones'' o trozos de unos 30 cm. con un tronzón o sierra. Al finalizar los cuatro cortes, un cortador de la pareja cortará con un hacha los trozos a la mitad, y el otro abrirá esos ''tocones'' en 8 astillas cada uno, para después apilar las 32 astillas en una torre que ha de mantenerse en pie. La prueba finaliza cuando los troncos están partidos con el hacha y la torre está acabada. Si el equipo parte más de 32 astillas, quedará descalificado.

Equipamiento

El equipo está formado por dos cortadores.

Las hachas pueden ser:

Tradicional, usada por los mineros. Vasca, realizada en acero especial, muy resistente. Australiana, semejante a la anterior, pero hecha con una aleación de varios metales.

Los tronzones pueden ser: Asturianos, sierra de dos asas, de dientes simples. Vascos y australianos, sierra de dos asas de dientes dobles.

Concurso

En los campeonatos de Corta de Troncos se realiza un sorteo previo para asignar un tronco, o varios, a cada cortador, ya que los troncos nunca son iguales exactamente.

Corta de troncos con Hacha

Esta modalidad, practicada ya por los antiguos mineros, consiste en cortar un número establecido de troncos en dos partes en el menor tiempo posible.

Hay dos maneras de cortar:

La Tradicional, en la que el cortador, desde el suelo corta el tronco que se sujeta con una ''cruceta de hierro'' en uno de sus lados.

La Vasca, donde el cortador, corta el tronco colocándose sobre él. La forma de sujeción serán unos tacos de madera clavados en la base del tronco, y para que el cortador no pierda el equilibrio, hace un chaflán en la parte superior.

Equipamiento

Las hachas empleadas son de varios tipos.

Hacha de mina. Usada por los mineros. Tiene una forma peculiar.

Hacha vasco. De mejor calidad que el anterior, ya que está realizado con un acero especial.

Hacha australiano. Similar al vasco en su forma, pero hecho con varias aleaciones de distintos metales para darle mayor robustez.

Concurso

En los campeonatos de Corta de Troncos se realiza un sorteo previo para asignar un tronco, o varios, a cada cortador, ya que los troncos nunca son iguales exactamente.

Carrera de lecheres

Este deporte imita las carreras que hacían antiguamente los ganaderos con las lecheras de 35 litros.

Hoy en día, en las competiciones, las lecheras se han sustituido por unos cilindros de hierro macizo con asas de aproximadamente ese peso.

Consiste en recorrer con ellas la mayor distancia posible en un tiempo determinado sin apoyarlas en el suelo.

Hay que tener en cuenta la dureza de esta prueba, ya que en ocasiones es mayor el peso de las ''lecheras'' que el de los participantes.

Bolos: La Cuatreada

El juego de los bolos consiste en derribar unos palos plantados en el suelo, mediante una bola también de madera, desde una distancia determinada. Parece que sólo la Cuatreada es autóctona de Asturias.

Es un deporte que exige destreza manual, destreza digital, concentración, puntería y coordinación visomotora, firmeza de pulso y resistencia al temblor.

Su área de influencia se extiende desde el oriente hasta el centro de la región, con especial protagonismo en los núcleos industriales.

Equipamiento

La Bolera consta de castro, zona intermedia y tiro.

Los bolos, son 9, de madera y una altura de 52 cm. El biche, bolo más pequeño (28 cm.), también de madera.

La bola, tradicionalmente es de madera, aunque empieza a ser utilizada la de fibra. Pesa entre 500 y 800 grs.

Concurso

Tipos de partidas:

Mano a mano: 6 bolas/jugador

Pareja: 3 bolas/jugador

Tríos: 3 bolas/jugador

Cuartetos: 2 bolas/jugador

Quintetos: 2 bolas/jugador

La puntuación es acumulativa. Se suma por: meter la bola dentro, por tirar bolos, por cuatrear, y por parar la bola dentro del castro.

Bolo palma

Juego de bolos, practicado en bolera, cuya finalidad es derribar con las bolas el mayor número de bolos y conseguir emboques de acuerdo con las normas de este juego.

El juego consta de dos fases: "Tirar" y "Birlar. ''Tirar'', es lanzar las bolas desde el ''tiro'' de tal manera que lleguen desde el aire directamente a la caja o a un lugar próximo a ella, con objeto de hacer juego, derribar bolos y sacar ''emboque''. Y ''Birlar'' que es volver a lanzar las mismas bolas que se han tirado, siempre que haya sido válida su jugada, desde el lugar que ocupen hacia la caja, para hacer juego, derribar bolos. Cuando la bola válida haya quedado en el ''campo de birle'' tan próximo o dentro de la caja que el jugador pueda alcanzar con la mano los bolos, éste puede optar por una modalidad de ''birle'' que se llama ''segar'', que consiste en derribar bolos sin soltar la bola de la mano.

Equipamiento

El jugador de bolos tiene que coger las bolas del suelo, colocarlas en la palma de la mano, fijar el pie correspondiente a la mano que emplea para jugar en los ''tiros'' y lugares del ''birle'' y aprovechando el impulso que se quiera dar con cuerpo y piernas, realizar con el brazo un movimiento paralelo al cuerpo hacia atrás y hacia adelante, capaz de impulsar la bola para que ésta haga juego.

El número de bolos es 9, colocados formando un cuadrado de 3 bolos por lado, más el ''boliche'' o bolo pequeño.

Observaciones

El bolo palma se juega principalmente en Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Llanes.

Bolo celta

Tiene su origen en los países nórdicos. Esta modalidad llegó a través del pueblo celta, gran aficionado a este tipo de juegos. Donde se conserva con toda su pureza ancestral es en la zona occidental del Principado, concretamente en el concejo de Tineo.

Antiguamente, las boleras estaban colocadas en las plazas del pueblo, delante de las iglesias, por el lugar más cuidado, que era donde se celebraban las romerías, hoy están hechas en terrenos destinados al efecto y lo bastante alejadas de los núcleos urbanos para evitar cualquier tipo de peligro, además de la cuestión del espacio.

Equipamiento

Cada equipo constará de 4 jugadores, que empezarán a tirar desde el ''tiro'' (2 jugadores de cada equipo, intercalados). A continuación, estos jugadores irán a ''sacar'' desde la raya de diez por el mismo orden de tiro. Luego tirarán los cuatro jugadores restantes, intercalados.

Concurso

Antiguamente, las competiciones consistían en jugarse una jarra de vino o botellas de sidra, de la cual percibían más los mirones que los propios jugadores, pues éstos se absorbían completamente en el juego.

Actualmente el juego consta de las siguientes fases: Tirar, lanzar la bola desde la poya hacia la bolera para conseguir el máximo tanteo. Sacar, lanzar la bola desde la raya de diez hacia la bolera para conseguir el máximo tanteo.

Observaciones

La forma de "sacar" del jugador queda a libre elección de éste, sin pisar la raya, y el jugador no deberá rebasar ésta hasta que la bola no supere la horizontal de los bolos, de lo contrario será anulada la sacada.

Bolo batiente

Juego tradicionalmente asturiano que se practica en una amplia zona de la parte centro-occidental de Asturias. Para su práctica se necesitan cualidades físicas excepcionales y notables en quien lo juega. El peso de la bola y la dificultad del juego obligan a realizar esfuerzos grandes, a afinar la puntería en gran medida y a ser diestro en el lanzamiento de la bola para conseguir grandes jugadas.

El juehgo consiste esencialmente en lanzar bolas rodando desde el terreno de tiro, situado a una distancia aproximada de unos 20 metros, en dirección a una losa en la que se colocan los bolos, y derribar y lanzar éstos a la mayor distancia posible. La potencia, el pulso y la habilidad para dar efecto a la bola son característicos de un buen jugador de Batiente.

Equipamiento

El número de bolos empleado oscila entre los 11 y los 14. Son siempre de madera de castaño, avellano, abedul, manzano o haya, con mayor grosor por la base. Se fabrican con azuela o rasero. Su altura oscila entre 40 y 43 cm, tienen un diámetro en su base de 3-4 cm y en su cabeza de unos 2 cm, y un peso de unos 400 grs. Los bolos que mejor vuelan son los de madera de avellano.

Para sustentar los bolos en la losera se emplea barro de tejera o en su defecto cualquier variedad de tierra arcillosa, y barro amarillo de charca.

Las bolas son de madera de encina con preferencia, de 12 a 13 dm de diámetro, esféricas y de superfecie lisa. Su peso es de 3 a 5 kilos aproximadamente.

Observaciones

La modalidad de la Batiente se practica en los municipios de Salas, Candamo, Pravia, Grado, Cudillero, Illas, Cadavedo y San Martín de Luiña.

Bateo de oro

Desde el principio de la civilización, en el occidente de Asturias se han explotado entre otros recursos naturales, los minerales existentes en estas tierras. Dentro de estos minerales cabe destacar el más buscado por los pueblos primitivos: el Oro.

El bateo es el aprovechamiento de los arrastres que hacen las aguas de las piedras de cuarzo que en medio de las tormentas y aluviones se rompen liberando las pepitas de oro que llevan dentro. Posteriormente estas pepitas son laminadas por los cantos rodados de los cauces de los ríos, quedando divididas en múltiples y pequeñas partículas, que dado su alto peso van depositándose en los fondos de los saltos de agua, en los remansos de los recodos y en cualquier lugar propicio donde, fuera de las fuertes corrientes, las arenas permitan la filtración de este apreciado mineral.

El bateo de oro era un sistema de explotación del mineral de forma artesanal, que en la actualidad, debido a su baja rentabilidad, ha pasado a ser un atractivo turístico y deportivo, recomendado como relax frente al estrés de nuestra época.

Equipamiento

El bateo de oro no necesita especiales cualidades ni grandes inversiones en equipamiento, sólo el amor por la vida libre y la naturaleza.

El elemento primordial para esta práctica deportiva está en la batea. La batea es esencialmente una especie de sartén. Puede ser de diferentes materiales, se han encontrado bateas antiguas de madera, las hay metálicas, y actualmente, se están realizando en fibra. Pueden tener diferentes formas, la más común es la cónica, conocida popularmente como sombrero chino. Las hay ovaladas, de fondo plano, estriadas, alargadas ...

La manera de utilizar la batea consiste en llenarla de arena en el lugar elegido, sumergirla en el agua (en el río libre, buscando una ligera corriente) y, haciendo un ligero movimiento, provocar la rotación del agua por el borde de la batea para desprender la arena superficial. Es importante remover la tierra con la mano para que los materiales con mayor peso específico se vayan depositando en el fondo de la batea, y con ella introducida en el agua, ir retirando las piedras de mayor tamaño, lavándolas primeramente para que no se vayan pepitas pegadas a ellas. Esto se debe realizar de forma periódica hasta que no quede mucha arena, y ésta se pueda extender con la mano sobre la superficie de la batea para descubrir las pepitas.

Para sacar las pepitas se deben aislar lo más posible de la arena, de una en una, y poner un dedo seco sobre éstas, de manera que quedarán pegadas a él. Se guardan en pequeñas probetas que, casi llenas de agua, se tapan con el mismo dedo que tiene la pepita, se le da la vuelta al frasco sin dejar salir el agua que hará que se desprenda del dedo. Después basta con tapar la probeta, y el agua en su interior servirá como lupa para observar la pepita.

Concurso

Los campeonatos de bateo de oro son la mejor forma de introducirse en este deporte y aprender las técnicas de bateo. Estos eventos deportivos cuentan con una gran asistencia de aficionados que intercambian conocimientos y noticias. En cada país se suele celebrar un campeonato nacional al cual, contradiciendo su nombre, suelen acudir también bateadores de otros países. Tanto estos campeonatos como el Campeonato Mundial de Bateo de Oro están regidos por las normas de la Federación Mundial de Bateo.

MODO DE COMPETICIÓN INTERNACIONAL

En los campeonatos internacionales cada bateador cuenta con un cubo de arena con una cantidad de arena entre los 10 y 20 kg. dependiendo de la categoría, en la que han sido introducidas un número de pepitas solo conocidas por el jurado, y que varían entre 5 y 20 dependiendo de la ronda y categoría. Así mismo cuentan con una batea y un tubo de cristal o plástico para guardar las pepitas. Los competidores se sitúan en cajones con agua, en donde pueden lavar la arena para buscar el oro, en un tiempo que suele variar entre los diez y veinte minutos.

Cada ronda dura entre 15 y 20 minutos. Antes de comenzar se lava la batea y se prepara en tubo para el oro, quitándole el tapón y llenándolo con agua clara. Al terminar la arena el competidor debe cerrar el tubo con el tapón y levantar la batea para que el jurado apunte el tiempo del competidor. Al terminar el tiempo de bateo todos los participantes que no hayan levantado su batea son descalificados. La clasificación se obtiene mediante el tiempo en que se ha realizado el bateo, siendo el primero aquel cuyo tiempo total sea menor. Además, la pérdida de cada pepita supone una penalización de 5 minutos que se añaden al tiempo utilizado.

OTROS CAMPEONATOS

También existen otro tipo de campeonatos, como es el bateo de oro libre. Este campeonato consiste en la búsqueda de oro en un río, en un tiempo que puede ser todo un día, siendo el ganador aquel que obtenga mayor número de pepitas y de mayor tamaño. Este campeonato tiene los inconvenientes de ser más difícil de controlar, y se restringe a ríos con oro, aunque puede ser más entretenido.