Un mundo aparte: los oricios

Principado de Asturias
[Turismo Asturias]


Estos animales con pinchos, tan incómodos cuando caminamos entre las rocas, son unos grandes desconocidos. Los griegos y los romanos los catalogaban a la misma altura que las langostas o las ostras.

Su sabor es el mejor retrato marino posible. Es yodo y sal, es sabor concentrado y potencia. La temporada de oricios comienza en octubre y se prolonga hasta mayo, teniendo su punto álgido en el primer trimestre del año, que es cuando el producto muestra toda su expresividad.

Los oricios tienen un aroma intenso y un inconfundible sabor a mar. Hay quien los prefiere degustar crudos, que es el grado de pureza máxima, o quien prefiere darles una ligera cocción, que no debe superar el minuto.

Para los que descubran este placer durante su viaje y se enamoren de estas huevas tan peculiares, les recomendamos adquirirlas en conserva, ya que aguantan perfectamente el paso del tiempo y nos darán más de una alegría en nuestra casa, por ejemplo en un revuelto o sobre un pescado.

Es un buen souvenir gastronómico, que se encuentra con facilidad en la mayoría de tiendas delicatessen.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog