Avilés de fiesta

EuroWeb Media, SL
[Turismo Asturias]

Febrero

Carnaval o Antroxu. Declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias se celebra desde el jueves anterior al martes de Carnaval (jueves de Antroxu), hasta el domingo. Entre otros actos destaca el Descenso Fluvial Internacional de Galiana celebrado el sábado, en el que las originales “embarcaciones” bajan deslizándose por la calle Galiana en medio de un mar de espuma mientras los vecinos riegan con generosidad a los participantes. El martes tiene lugar el Desfile de Carnaval, un pequeño Río de Janeiro a la avilesina. Durante el carnaval se celebran las Jornadas Gastronómicas Menús de Antroxu.

Marzo-Abril

Semana Santa. Declarada de interés turístico del Principado de Asturias. Del lunes al viernes las calles se ven envueltas por la particular atmósfera creada por los pasos procesionales de siete cofradías. Desde el año 1976 se celebra, la semana previa a Semana Santa, La «Semana de Música Religiosa de Avilés». Menús de Pasión durante la Semana Santa.

Fiesta del Bollo. Domingo y lunes de Pascua. Declarada de Interés Turístico Nacional. Fiesta instaurada por Claudio Luanco en 1892 como acto de concordia entre dos familias en pugna por cuestiones comerciales. Los actos más relevantes son el Desfiles de Carrozas, la Comida en la Calle (incorporada en 1993 y en la que participa toda la ciudad) y el Encuentro Coral de Habaneras, todo ello en un ambiente festivo que celebra el inicio de la estación primaveral, alimentado con un bollo escarchado (especialidad avilesina) y vino blanco. La fiesta está ambientada con folclore asturiano, Verbenas y Milla Urbana.

QueSIDRA! Es una ruta por las sidrerías de Comarca Avilés en la que se entrelazan la sidra asturiana DO, y una selección de quesos del mundo, entre los que se encuentran los asturianos y también de Francia, Holanda, Dinamarca, Alemania, Italia, etc

Mayo-Junio

Sweet Llambión. Recoge la tradición, diversidad, calidad y singularidad de la repostería de la comarca en una singular muestra que combina degustaciones, talleres, el “desayuno con diamantes” y otras originales y dulces propuestas.

Famous Wine Festival (FWF). Es un evento en el que se enlaza la cultura, el arte, los artistas y el vino, a través de una singular ruta por las enotecas de la comarca.

Feria del queso y el vino. A mitad de mayo, con degustación popular de toda la variedad de quesos asturianos y los más singulares del mapa nacional.

Fiesta del Puchero. Martes siguiente al séptimo domingo después de Pascua. Se celebra en la ermita de La Luz. Una pareja de novios (vestida a la manera tradicional) rompe un cántaro y tienen derecho a besarse tantas veces como trozos se haya partido el cacharro. Se dice que la pareja se casa antes de un año. Es tradicional consumir leche cuajada para propiciar la fertilidad.

Junio

Danza Prima de San Juan. Día 23, a medianoche. El solsticio de verano se celebra especialmente en la Plaza de Pedro Menéndez de Avilés en la que los oficiantes bailan unidos por las manos esta ancestral danza asturiana.

Danza Prima de San Pedro. Día 29, a medianoche. Tiene su inicio en la plaza de España y termina ante la iglesia de San Pedro.

Julio

Danza Prima del Carmen. Día 16, a medianoche. La virgen marinera es venerada en Avilés ante la hornacina de la calle Galiana para descender hasta la Plaza de España donde se baila la antiquísima danza.

Danza Prima de Santa Ana. Día 26, a medianoche en la plaza de la Merced.

Festival Intercélticu d́Avilés. Segunda quincena de julio. Celebración cultural de los pueblos celtas del Atlántico; bandas de gaitas, grupos folk, artesanía, deportes, luthiers, traineras, y muchas cosas más de Irlanda, Escocia, Bretaña, Galicia y Asturias. El Festival ha sido declarado recientemente Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. Durante el Festival se celebran las Jornadas gastronómicas “Mesas Celtas”.

Música en los quioscos, ciclo de música en el que participan diferentes bandas de la región y que tiene lugar en los quioscos de la ciudad.

Agosto

Jornadas Nacionales de Teatro. Se desarrollan en el Teatro Palacio Valdés, ofreciendo una selección de las obras mas destacadas del panorama nacional. El Teatro, inaugurado en 1920, es un coqueto coliseo de estilo a la italiana que cuenta con una programación semanal que, junto a la actividad teatral, comprende también música, ópera y danza.

Fiestas patronales de San Agustín. En la segunda quincena de Agosto tienen lugar actividades festivas, culturales y artísticas culminando con un espectáculo de fuegos artificiales.

Festival Internacional de Música y Danza Popular. Se celebra a mediados de agosto. Uno de los más señeros grupos folclóricos de Asturias (Sabugo ¡Tente Firme!) organiza este festival con más de 20 años de historia y presencia de grupos de todos los rincones del mundo.

“La Arrozada de Miranda”. Fiesta popular que se celebra el primer viernes de agosto, con una masiva participación para degustar el arroz a la asturiana.

Certamen de la Cerveza. Tiene lugar a mediados de agosto, en la plaza de Hermanos Orbón, con degustación popular de distintos tipos de cerveza acompañada de tapas.

Septiembre

Festival Internacional del Cómic. Donde autores nacionales e internacionales muestran su obra en la ciudad con charlas, exposiciones y talleres.

La semana de La Tapa. A principios de mes, donde un numeroso grupo de hosteleros elaboran en sus establcimientos tapas de diseño a degustar durante una semana.

Noviembre

La Seronda. Muestra de costumbres, tradiciones y gastronomía ligada al entorno agrícola tradicional asturiano. También los sábados de este mes se celebra el Certamen Coral Internacional “Villa de Avilés”, donde participan importantes Coros del panorama nacional e internacional.

Diciembre

Ruta de los Belenes. Una propuesta de itinerario para visitar los belenes de Avilés y su entorno.



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog