Leyenda del Diañu Burlón

Principado de Asturias
[Turismo Asturias]

El Diañu Burlón es una criatura de la mitología asturiana que goza riéndose de los aldeanos. Es capaz de cambiar de forma y realizar todo tipo de proezas para hacerse unas risas a costa de los lugareños.

Un chaval de Quinzanas poco amigo de caminar, tenía a la moza en Arborio, un pequeño caserío de la parroquia de San Martín de Arango. Como quiera que la caminata era larga y el rapaz era perezoso el diañu aprovecho para reírse de él y se le apareció con la forma de un caballo blanco.

El gañán no dudó en subirse al caballo para ver a su amor. ¡Cómo corría! Parecía volar, y lo que más extrañó al muchacho, ¡sus cascos no hacían ningún ruido contra las piedras del camino!

En un instante llegaron a Arborio sin darle más importancia al caso que lo descansado que tenía el cuerpo para retozar con su galana.

¡Gracias a Dios!

Dijo el chaval cuando se bajo del caballo.

El falso caballo al oír el nombre de Dios, empezó a dar unos saltos terribles y gritó:

—Otro te traería, que yo no.

Y el mozo, después de creerse muerto, de tantos tumbos como le dio el caballo, se encontró de nuevo en el punto de partida.



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog