Montes, Ricardo

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El pintor Ricardo Montes, uno de los más dotados para el dibujo y el grabado que ha tenido Asturias, nació en Oviedo en 1890 y falleció en la misma ciudad en 1913.

De muy joven se marchó a Londres, donde enseguida sobresalió como artista muy prometedor y como notable grabador, obteniendo en 1908 una medalla de bronce en un concurso celebrado entre todos los alumnos de las escuelas de arte inglesas. Ese mismo año estuvo presente en la Exposición Nacional de Madrid con varios cuadros y cinco apuntes para ilustraciones de libros.

Ricardo Montes hizo varios retratos y paisajes, algunos de los cuales están en museos ingleses, entre ellos el óleo titulado El carpintero inglés».

Sin embargo, gran parte de su producción se perdió en el transcurso de la guerra civil española, conservándose de él en España un cuaderno de apuntes y tres ilustraciones para El Quijote, documentos ambos que evidencian su dominio del dibujo y el grabado. El crítico de arte Jesús Villa Pastur, en su libro Historia de las artes plásticas asturianas, afirma que «fue un pintor con excelentes condiciones para la profesión que no pudo desarrollar por su prematura muerte».

El Ayuntamiento de Oviedo, en la Junta de Gobierno del 19 de julio de 2004, aceptó la donación de 19 obras de este pintor efectuada por su familia, pasando a formar parte del Inventario Municipal de Bienes y luego del depósito del Museo de Bellas Artes, con el que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo, ya que el Consistorio forma parte del patronato del museo.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog