Rogel, Guillermo

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El montañero asturiano Guillermo Rogel Cifuentes, con licencia federativa nacional y socio desde 1997 del Grupo de Montaña Torreblanca de Oviedo, nació el día 5 de mayo de 1978 en Oviedo (Asturias) y lleva desde los 15 años practicando montaña.

Ha sido Juvenil tanto con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), como con la Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA) en diversas expediciones tanto nacionales como internacionales.

Desde el año 2003 al 2006 fue vocal de Juveniles de la Federación de Montaña y Escalada del Principado de Asturias (FEMPA).

Aparte de en las montañas asturianas, ha escalado en:

  • Pirineos: Macizo del Vignemale, Macizo del Monte Perdido, Sant Lary, Gavarnie...
  • Alpes, en sus tres macizos: Macizo del Mont Blanc, Dolomitas y Alpes Julianos (Eslovenia).
  • Montserrat.
  • Cordillera del Cáucaso (Rusia).
  • Los Urales (Siberia).
  • La Cordillera del Atlas (Marruecos).
  • Grecia.
  • Los Andes.
  • Los Montes Drakensberg (Sudáfrica).
  • Tanzania.
  • Península de Crimea (Ucrania).

Experiencia deportiva

Año 2011. Proyectos:

El 5 de julio iniciará una nueva expedición con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME); esta vez acudirán al Monte Kazbek, la segunda montaña mas alta de Georgia con 5.047 m.

Año 2010

—-Escalada en la Península de Crimea (Ucrania), en representación de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), realizando escaladas tanto clásicas como de deportiva de diversa dificultad en zonas como Sokol, Frog, Little Elephant o Palvan.

—-Expedición Asturiana al Kilimanjaro (5.895 m), cumbre más alta de África, alcanzando la cumbre en apenas 5 días desde la salida de Asturias.

Año 2009

—-Expedición a los Montes Drakensberg (Sudáfrica), en representación de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), ascendiendo el Bannerman Pass (2.850 m) y el Chimney Pot (1.894 m), siendo los primeros españoles que ascendían alguna montaña en los Drakensberg Centrales.

—-Expedición en solitario al Cerro Aconcagua (6.962 m), cumbre más alta de América, alcanzando la cota de 6.700 m, teniendo que abandonar por un cambio repentino de tiempo. Ascensión del Cerro Bonete (5.000 m).

Año 2008

—-Expedición Internacional al Monte Olimpo (2.917 m), Grecia, en representación de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), escalando los siguientes picos Mitikas (2.917 m) y Skala (2.866 m). Escaladas en la zona de Meteora.

Año 2007

—-Expedición a Dolomitas. Seleccionado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) para dirigir el Equipo de Jóvenes Escaladores, que representó a España en un Encuentro Internacional de Escaladores, que tuvo lugar del 12 al 19 de agosto de 2007 en el macizo de Dolomitas, Cortina d’Ampezzo (Italia), organizado por el Alpenverein Südtirol (AVS), realizando escaladas alpinas en:

  • Las Cinque Torri, Torre Grande «Delle Guide». Cima Oeste, 2.355 m. Westgipfel, 2.355 m, 5 largos y 132 m desnivel. IV+
  • Tofana di Rozes, 3.225 m. «Primo Spigolo», 13 largos y 400 m desnivel. VI-
  • Hexenstein o Sasso di Stria, 2.477 m, 7 largos y 210 m desnivel. IV+.
  • Pico Lagazuoi, 2.750 m.

Expedición al Toubkal (4.167 m), Marruecos, cumbre más alta de África del Norte. Se hace cumbre también en el Toubkal Oeste (4.030 m) y en el pico Timesguida. Trekking por el Alto Atlas.

Año 2006

—-Expedición a los Alpes, intento de ascensión al Mont Blanc (el mal tiempo impidió alcanzar la cumbre), incursiones en el Valle Blanco y en el glaciar de Le Bossons, visita a la zona de Les Ecrins.

Año 2005

—-Expedición Internacional de Jóvenes Alpinistas a los Urales (Siberia), representando a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) para equipar vías de escalada en la zona de Kourovka, cerca de Ekaterinburgo.

—-Invernal a los Tres Castillines y el Siete.

Año 2004

—-Expedición Internacional a los Alpes Julianos (Eslovenia), n representación de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), escalando los siguientes picos: Triglav (2.865 m, pico más alto de Eslovenia y de la ex Yugoslavia), Plesivec (2.184 m) y Jerebica (2.126 m).

—-Ascensión picos Coriscao y Espiguete (Palencia).

Año 2003

—-Pico Torres (cara N).

—-Pirineos: ascensiones en los Valles de Ansó y Echo a las siguientes cimas: Pico Bisaurin (2.669 m), Peña Forca (2.390 m), Pico Castillo de Acher (2.390 m).

—-Expedición al Monte Elbrus (5.642 m, cumbre más alta de Europa), sito en la Cordillera del Cáucaso. Desde el día 7 al 20 julio de 2003, haciendo cumbre el día 15. Participan como miembros de una expedición Internacional de Jóvenes Alpinistas, siendo los primeros españoles en pisar la cumbre en una expedición organizada por la Federación Ucraniana para Jóvenes Alpinistas.

—-Ascensión al Pico Kurmuchi (4.050 m), en la Cordillera del Cáucaso.

—-27-28 de septiembre de 2003. Desde Urriello: Pico Torrecerredo (2.648 m) y pico Los Cabrones (2.553 m).

Año 2002

—-Representando a la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) participa en el Encuentro Internacional de Jóvenes Alpinistas con motivo del Año Internacional de las Montañas 2002. El proyecto tiene como objetivo cruzar todo el arco Alpino de Oeste a Este en algo más de 2 semanas. El tour comienza en Chamonix y termina en Trieste, realizando las siguientes ascensiones: Breithorn (4.186 m), en los Alpes Suizos; Paternkofel (2.750 m), en el macizo de las Dolomitas, y Triglav (2.865 m), en los Alpes Julianos (Eslovenia).

—-Representando a la FEMPA, participa en el Programa de Tecnificación de Benasque para formar parte del Equipo Nacional de Jóvenes Alpinistas de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Se realizan pruebas de escalada en rocódromo y en Cerler se escala en la modalidad de Dry-Tooling. Las pruebas son examinadas por alpinistas de la talla de Luis Alonso, Pere Lloveras (director de Tecnificación de la FEDME) y José Isidro Gordito.

Año 2001

—-Semana Santa. Pirineo francés: zona de St. Lary, con ascensiones a Pic de Estós, Pico Malbrouche y Pico Bataillance.

—-VII Travesía Nacional de Jóvenes Alpinistas, desarrollada en el Pirineo tanto por la vertiente española como por la francesa, organizada por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), en la que se han realizado ascensiones al Vignemale (Glaciar de Ossoue. Vía normal III) y al Monte Perdido (Vía normal desde refugio de Goriz), cuyo itinerario transcurría entre el Balneario de Panticosa-Pineta.

Año 2000

—-Pico Torres. Cara N.

—-Semana Santa: Pirineo Francés. Gavarnie, con ascensiones al Pimené y Pic St. André, entre otros.

—-VI Travesía Nacional de Jóvenes Alpinistas, organizada por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), con ascensiones al Pico Balaitús (Vía normal, Brecha de Latour II+/IV), la Gran Facha (Arista Norte), Pico Bacías y Los Infiernos (Cima oriental, Cumbre Central, Pico Oeste de los Infiernos).

Titulaciones

—-Curso de Seguridad en la Montaña, obtenido en Eslovenia, año 2004.

—-Equipador de vías de escalada nivel 1, obtenido en los Urales-Siberia (Rusia), año 2005.

Escalada de alta montaña

B.1. Grado de dificultad MAX... 6 c.

B.2. Breve resumen descriptivo de ascensiones realizadas:

—-TORRECERREDO: Vía normal II

—-PEÑA SANTA: Canal Estrecha. Vía del ojal III

—-LOS FONTANES: Moreno Menéndez IV

—-TORRE DE SANTA MARÍA: Ceba Vieya II

—-REQUEXÓN: Vía normal II

—-VIGNEMALE: Glaciar de Ossoue. Vía normal III

—-PICO BALAITUS: Vía normal. Brecha de latour II+/IV

—-MONTE PERDIDO: Vía normal desde refugio de Goriz

—-LA GRAN FACHA: Arista Norte

—-PICO DE LOS INFIERNOS

—-DOLOMITAS:

  • Las Cinque Torri, Torre Grande «Delle Guide». Cima Oeste, 2.355 m. Westgipfel, 2355 m, 5 largos y 132 m desnivel. IV+
  • Tofana di Rozes 3.225 m. «Primo Spigolo», 13 largos y 400 m. desnivel. VI-
  • Hexenstein o Sasso di Stria, 2.477 m, 7 largos y 210 m desnivel. IV+.
  • Pico Lagazuoi, 2.750 m.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog