Cotiello, María

Grillero › Santa Cruz › Mieres › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

La actriz asturiana de teatro, cine y televisión María Cotiello Pérez, que salta a la fama con la serie televisiva Amar en tiempos revueltos y la película Las 13 rosas, nace el 21 de noviembre de 1982 por casualidad en Gijón, pero es de Grillero (pueblo de concejo o municipio de Mieres perteneciente a la parroquia de Santa Cruz).

Con 15 años se inicia como actriz y lo hace en el teatro bajo las órdenes del director asturiano Andrés Presumido, con el que trabaja en unas cuantas obras.

Decidida a dedicarse profesionalmente a la interpretación, en el año 2000 se marcha a Madrid, donde se licencia en Arte Dramático.

Entre sus trabajos figuran varias series de televisión, como «Amar en tiempos revueltos» (la 1 de Televisión Española, TVE), «SMS, sin miedo a volar» (La Sexta), «Ascensores» (Paramount Comedy), «Hay alguien ahí» (Cuatro) y «Los protegidos»; películas como «Las 13 rosas», de Emilio Martínez Lázaro; cortometrajes como «Seguridad» de José Vega, «No hay de qué» de Javier Martínez o «Almas perdidas» de Julio de la Fuente, y teatro: «Cuentacuentos» del grupo de teatro Polimnia, «Dios de Woody Allen» de Andrés Presumido, «La danza de la muerte» de Andrés Presumido, «Viva el duque, nuestro dueño» de Alonso de Santos o «Presas» de Ernesto Caballero.

Mierense y asturiana hasta la médula, visita su tierra con mucha frecuencia. En 2008 fue pregonera de las fiestas de San Xuan de Mieres. En 2009 se suma a la campaña «Doi la Cara», promovida por el Conceyu Abiertu pola Oficialidá (CAO), en la que se reclama un estatus jurídico de igualdad para la lengua asturiana respecto a la española.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog