Otegui, Juan José

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Juan José Otegui, excelente actor nacido en Oviedo (Asturias) el 9 de marzo de 1936. De vocación tardía, comienza en el TEU (Teatro Universitario) de la Universidad de Oviedo mientras cursa en la misma Derecho, carrera que abandona para irse a Madrid a intentar hacerse un hueco en el mundo de la interpretación. Su debut como profesional tiene lugar en 1961.

Participa en gran número de montajes teatrales, destacando entre ellos: Luces de bohemia; Julio César; Madre Coraje; Comedia sin título; Tirano Banderas; La vida del rey Eduardo II de Inglaterra, dirigidos por Lluis Pascual; La resistible ascensión de Arturo Ui y Velada en Benicarló, bajo la dirección de José Luis Gómez; La guerra de nuestros antepasados, dirigido por Jiménez Rico; La enamorada del rey y El retablillo de Don Cristóbal, dirigidos por José Luis Alonso; Martes de Carnaval, dirigido por Mario Gas; Eslavos, de Tony Kusbner, dirigido por Jorge Lavelli para el Centro Dramático Nacional (CDN); Rey Negro, de Ignacio del Moral, bajo la dirección de Eduardo Vasco (CDN); San Juan, de Max Aub, y La Fundación, de Buero Vallejo, dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente (CDN).

También colabora con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los montajes de La gran sultana, de Miguel de Cervantes; Don Juan Tenorio, dirigida por Eduardo Vasco; Fuenteovejuna, de Lope de Vega, dirigida por Adolfo Marsillach; La vida es sueño, de Calderón de la Barca, dirigida por Ariel García Valdés.

Además, interviene en muchos programas de televisión, sobresaliendo La Regenta, entre ellos.

En cine trabaja en películas como Del amor y otras soledades, de Basilio Martín Patino; Corazón solitario, de Francisco Betriú; Las obsesiones de Armando, de Luis María Delgado; El asesino no está solo, de Jesús García Dueñas; ¿Qué hace una niña como tú en un sitio como éste?, de Fernando Colomo; Cuentos eróticos, de Enrique Brasó; Cervantes, de Alfonso Ungría; El vuelo de la paloma y La noche más larga, de José Luis García Sánchez; Tacones lejanos, La flor de mi secreto y Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; Fuera de juego, de Fernando Fernán Gómez; La hora de los valientes, de Antonio Mercero; Tiempo de silencio y Asesinato en el Comité Central, de Vicente Aranda, y Belle Époque, de Fernando Trueba.

En marzo de 2005 Juan José Otegui recibe el prestigioso premio anual «Max» de teatro al mejor actor de reparto por su interpretación de Gregorio Salomón, el anticuario de El precio, uno de los textos más destacados de Arthur Miller. En septiembre de ese mismo año obtiene el premio de la Asociación de Amigos de Valladolid por su trabajo en la misma obra. En 2004 había recibido el Premio de la Unión de Actores. En 2007 recibía por tercera vez el prestigioso premio «Ercilla» de teatro —concedido por el bilbaíno Hotel Ercilla— en categoría masculina por su interpretación en Visitando al señor Green; en la primera ocasión lo había obtenido por un papel no protagonista en Juana del amor hermoso, siendo el primer premio en su carrera; en 2005 vuelve a conseguirlo con El precio.

El 30 de octubre de 2009 forma parte del reparto que estrena en Alicante La Marquesa de O, en el que da vida al rígido padre de Julieta, la joven viuda marquesa de la O. Con esta obra de teatro Otegui anuncia su retirada de los escenarios.

Un camerino del Teatro Campoamor de Oviedo lleva su nombre.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog