Pondal, Mary Paz

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

La destacada actriz Mary Paz Pondal nace en Oviedo (Asturias).

En su infancia, al mismo tiempo que estudiaba, actuaba en todo tipo de festivales benéficos, recitando en toda su querida Asturias.

A los 16 años de edad se traslada a Madrid, donde estudia Arte Dramático, obteniendo sobresaliente, otorgado por Mercedes Prendes.

Nada más llegar, empieza su dilatada carrera cinematográfica y teatral así como infinidad de actuaciones en aquella joven Televisión Española (TVE); alguno de esos programas, premiado internacionalmente: Historias de la frivolidad, dirigido por Narciso Ibáñez Serrador, o Un nuevo Rey Midas, por Pedro Amalio López.

En el cine interviene en una setentena de títulos, de ellos 24 protagónicos, y casi siempre personajes destacados. De su larga carrera en el cine, ella destaca haber actuado con Buñuel en Tristana y en varias películas con Martínez Soria.

En teatro, es infinidad el número de actuaciones. Recuerda con especial cariño su personaje de Melibea, al lado de la gran actriz Milagros Leal y dirigida por José Osuna. También Ay, molinera, del marqués Luca de Tena, Luis Escobar; Cancionera, de los hermanos Álvarez Quintero, José Osuna; El cubil, de Juan Antonio Gil Arbós; Los inocentes de la Moncloa, de Rodríguez Méndez; Quiero ver a Miusof, de Fernando Fernán Gómez; El visón volador, de Jaime Azpiricueta; La viuda de Dupont, de Modesto Higueras, etc. Giras por Europa: El deseo bajo los olmos, de Oneill; Ninette y un señor de Murcia, de Miguel Mihura; La barca sin pescador, de Alejandro Casona; El baúl de los disfraces, de Jaime Salou; El baile, de Edgard Neville; A media luz los tres, de Mihura, y de nuevo Melibea, esta vez con María Guerrero en el personaje de La Celestina.

Estrena en Madrid La balada de los tres inocentes, de Pedro Mario Herrero, Cayetano Luca de Tena, con José Sacristán: gran éxito del año 73, que tuvo que abandonar a los pocos meses, pues esperaba a su único hijo, David.

Mary Paz Pondal forma su propia compañía de teatro en 1973, dirigida por Fernando Pereira, llevando a escena obras como: Fiebre, de Juan Antonio Castro; La zorra y el escorpión, de Alfonso Paso, con Armando Calvo; Amando a Amanda, de Arteche, con Gracita Morales; Educando a una idiota, de A. Paso, con Máximo Valverde; La decente, de Mihura, con Vicente Parra...

Gira por España con El Hotelito, de Antonio Gala, Gustavo Pérez Puig; La condecoración, de Lauro Olmo, Vergel; El Rayo, José Osuna; Don Juan Tenorio, en el Teatro Español...

En 1984 estrena el monólogo teatralizado Mi querido Federico, vida y obra de Federico García Lorca; en 1992, en el Centro Cultural de la Villa, Compañero del Alma. ¡Compañero!, montaje teatral sobre la vida y obra de Miguel Hernánez, y en 1993, Unidos en el tiempo, Machado, Lorca y Hernández. También Compañeros, sobre Carmen Conde, y Pido la paz, vida y obra de Blas de Otero, así como un espectáculo sobre la historia y literatura del toreo: Gloria y Arte.

Estos montajes son una idea propia para dar al público, de forma fácil y didáctica, la vida y obra de grandes poetas. Con ellos, infinidad de actuaciones: giras por Venezuela, Méjico, Puerto Rico, República Dominicana, Canadá..., universidades, teatros nacionales, prisiones, centros culturales, colegios, etc.

En 2002, al ser el 60 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, repone Compañero del Alma. ¡Compañero!: actuaciones con las Diputaciones de Alicante, Sevilla, Guadalajara, Comunidad de Madrid, Instituto Leonés de Cultura, Caja Murcia, Caja el Monte, Caja Madrid, etc. En 2003 actuaciones con Caja Duero, C.A.M., etc., y estreno con el Ayuntamiento de Madrid, de Gloria y arte. Historia del toreo: actuaciones con el Ayuntamiento de Oviedo, con la Diputación de Toledo, con Caja Castilla-La Mancha, con Caja Madrid, ... y al mismo tiempo, sigue representando a Miguel Hernández con la Excma. Diputación de Alicante, con la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, etc.

En su currículum cinematográfico figuran películas como: El lazarillo de Tormes, de César Ardavín; Un trono de Cristie, de Luis César Amadori; Días de feria, de J. Salvia; El vagabundo y la estrella, de Mateo Cano y José Luis Merino; Música sin notas, de J. Salvia; 091 Policía al habla, de José María Forqué; Don Lucio y el hermano Pío, de J. Salvia; Un bruto para Patricia, de León Klimosvky; Solteros de verano, de Alfonso Valcárcel; Canción de cuna, de José María Elorrieta; Siempre en mi recuerdo, de Silvio Fernández y Manuel Caño; La banda de los ocho, de Tulio de Micheli; Tres gorriones y pico, de Antonio del Amo; Juzgado de guardia, de José M.ª Forqué; El juego de la verdad, de José M.ª Forqué; Nobleza baturra, de Juan de Orduña; El camino, de Ana Mariscal; Por un puñado de canciones, de José María Merino; Club de solteros, de Pedro Mario Herrero; Residencia para espías, de Jesús Franco; 007 Operación Relámpago (Ypotron), de George Finley (Giorgio Stegani); Operación trueno; N´el nome di Roma, de Camilo Mastrocinque; Tristana, de Luis Buñuel; Los desesperados, de Julio Bus; Un día es un día, de Francisco Prosper; Verde doncella, de J. Salvia; Apocalipse Joe, de Leopoldo Savona; El astronauta, de Javier Aguirre; El sobre verde, de Rafael Gil; Una chica casi decente, de Eugenio Martín; Aunque la hormona se vista de seda, de Vicente Escrivá; Simón, contamos contigo, de Ramón Fernández; La graduada, de Mariano Ozores; Blanca por fuera, rosa por dentro, de Pedro Lazaga; El padre de la criatura, de Pedro Lazaga; Cheli, de Ramón Fernández; Casa manchada, de José Antonio Nieves Conde; Estoy hecho un chaval, de Pedro Lazaga; Vida privada de la Srta. Julia, de Eugenio Martín; El Libro del Buen Amor II, de Jaime Bayarri; El erotismo y la informática, de Eugenio Martín; Un lujo a su alcance, de Ramón Fernández; Las camareras, de Joaquín Coll Espona; Vida íntima de un seductor cínico, de Javier Aguirre; Mi primer pecado, de Manuel Sumers; La primera experiencia, de Manuel Sumers; Carll Girls; Niñas al salón, de Rafael Gil; Olvida los tambores, de Rafael Gil; El extraño amor de los vampiros, de León Klimosvky; Cabo de Baras, de Raúl Artigot; Terror en el tren de la media noche, de Manuel Iglesias; La tía de Carlos, de Luis M.ª Delgado; Las autonosuyas, de Rafael Gil; El pecador impecable (1987), de Augusto Martínez Torresºº; Esa cosa con plumas, de Óscar Ladoire; Primero y último amor (2002), de Antonio Jiménez Rico; Historia de un beso (2002), de José Luis Garci.

Mary Paz Pondal está en posesión del galardón «Asturiano predilecto», otorgado por el Centro Asturiano de Madrid con motivo de su 125 aniversario.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog