Robles, Germán

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El actor Germán Robles nació en Gijón (Asturias) en 1929. Nieto del escritor bablista Pachín de Melás, de niño se marchó con el exilio republicano y hacia los 17 años llegó a México, donde se estableció definitivamente a partir de entonces,

En este país se hizo actor. Intervino en un centenar de películas aproximadamente, entre ellas El vampiro (1957), dirigida por el mexicano Fernando Méndez, donde Robles encarnó al primer y peculiar «chupasangres» del cine de allá, y El ataúd del vampiro, que, aunque tuvo menor éxito que la anterior, se convirtió en obra de culto, sobre todo fuera de México, y figura en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). También hizo otras películas de género, como Los vampiros de Coyoacán, El pistolero fantasma, donde encarnó al diablo, o Nostradamus, el genio de las tinieblas, que protagonizó. En su currículum figuran otros papeles, como el del músico mexicano Agustín Lara.

Asimismo, participó en muchas obras de teatro, entre ellas La dama de negro, que representó durante once años, series de televisión y radionovelas.

Además, fue la voz española en América del Auto Increíble (El Coche Fantástico en España), un clásico de la televisión de los años 80 basado en las aventuras de Michael Knight y su ultramoderno deportivo parlante, Kitt.

A lo largo de su carrera, Robles —dueño de una escuela de actuación en Coyoacán, barrio colonial de Ciudad de México— recibió numerosos premios y homenajes, entre ellos el que se le tributó en San Diego (California, EE. UU.) en marzo de 2007, y en julio de 2008 en la Semana Negra de Gijón, su ciudad natal, a la que nunca dejó de visitar.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog