Sánchez, Aurora

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Aurora Sánchez (Gijón, 1892-1976), gran dama del Teatro Asturiano, nació y vivió buena parte de su vida en el barrio de La Arena, de Gijón. Vino al mundo en la calle Garcilaso y con apenas diez años de edad, su familia se trasladó a la Carretera de Villaviciosa, concretamente a la Casa de «La Verja», en la que viviría prácticamente toda su infancia y juventud. Hoy, muy cerca de allí, nuestra actriz cuenta con una plazoleta que lleva su nombre.

Fue la segunda de siete hermanos y no la única con vocación y aptitudes artísticas: Parmania fue actriz y tiple en la Compañía Asturiana y Luis formó parte de «Los Farapepes». No iban a ser éstos los únicos lazos familiares con la escena. En 1921, Aurora se casa con Eladio Sánchez, apuntador de la Compañía Asturiana, continuando con una saga familiar íntimamente relacionada con el teatro hecho en Asturias: su hijo Eladio Sánchez Sánchez, Pili Martínez Ibaseta, su nuera (ambos fundadores de La Máscara, Gesto y Esquilo) y el hijo de ambos, Norberto Sánchez Martínez, joven actor de la refundada Compañía Asturiana de Comedias.

En su barrio de La Arena, Aurora iba a contar con dos magníficos vecinos que habrían de determinar su vida: el Teatro-Circo «Obdulia», en el que viera sus primeras funciones teatrales, y la Sociedad Popular de Cultura e Higiene de «El Arenal», en cuyo Cuadro Artístico, allá por el año 1919, diera sus primeros pasos sobre un escenario.

A partir de ahí y durante casi cincuenta años de actividad artística, puede afirmarse que todo el Teatro Costumbrista Asturiano pasó por sus manos, haciendo las delicias de todo el que la contempló en papeles memorables, y tan diferentes, como La gabarra, la Señora Rocío, Telva... Sumó su esfuerzo a todo intento por mejorar nuestro teatro costumbrista, apoyando proyectos que intentaron cualificarlo, como la Compañía de Comedias «Asturias» de Felipe Villa, la Compañía de Comedias «Talia», la Compañía de Arte Asturiano de Antonio Medio, la Auténtica Compañía Asturiana de Aurora Sánchez y Rufino Peña, o la Compañía de Comedias y Canciones de Asturias, con la que viajó a América.

Participó en el primer homenaje a Federico García Lorca, realizado en el Teatro Robledo, en enero de 1937 tras la muerte del poeta, por el Grupo de Ensayos Teatrales del Ateneo Obrero de Gijón, encarnando el papel de Doña Angustias en el «Prólogo» y la «Estampa Primera» de Mariana Pineda, y en el papel de La Madre en el «Cuadro Final» de Bodas de sangre. También participó en obras como Nuestra Natacha, de Casona, La casa de Bernarda Alba de Lorca, o La camisa de Lauro Olmo.

En marzo de 1976, a los 82 años de edad, tras una plena y larga vida, falleció en Gijón Aurora Sánchez, probablemente la más discreta y a la vez la más grande y distinguida actriz de nuestro Teatro Asturiano.

Los Premios honoríficos de Teatro Costumbrista Asturiano que cada año se entregan durante la ceremonia de clausura del Salón del Teatro Costumbrista Asturiano de Candás (capital del concejo o municipio de Carreño), que tiene lugar en la 2ª quincena de agosto en el Centro Cultural Teatro Prendes, llevan el nombre de esta gran dama de la escena teatral asturiana.

BIBLIOGRAFÍA: Boni Ortiz, Aurora Sánchez y el Teatro Asturiano (Ed. Consejería de Cultura e Instituto Asturiano de la Mujer del Principado de Asturias, 2003). Este autor también hace referencia a Aurora Sánchez en otros trabajos suyos, como Los pioneros del Teatro de Creación en Asturias (GEA, 2000), Lorca y Asturias o El Teatro en Asturias durante la República y la Guerra Civil, editados ambos por la Consejería de Cultura en 2001 y 2007.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog