Prieto, Felipe

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Felipe Prieto nace en Zamora el 8 de octubre de 1941 pero vive en Asturias desde los tres años. Fue profesor de enseñanza primaria en la zona centro-oriental asturiana (Cangas de Onís, Parres y Nava) y en Oviedo. Después vive una temporada en Escocia, donde junto a Ramón Fernández-Rañada funda la Spanish Assistant Teachers Association of Scotland, dirige los grupos de teatro español de las universidades de Glasgow, Saint Andrews y Strathclyde y recibe clases nocturnas de diseño y artesanía en la Art School of Glasgow. A su vuelta trabaja como artesano y diseñador de objetos de cuero, abriendo una innovadora tienda-taller en la calle Jovellanos de Oviedo, ciudad en la que fija su residencia.

Es autor Felipe Prieto de un importante libro de poemas (aunque no sobrepase las veinte páginas): Esbilla, publicado en 1980 por el Seminario de Llingua Asturiana que dirigía García Arias. El libro Esbilla lo valoraba así en 1991 el crítico Xuan Xosé Sánchez Vicente: «venía a confirmar (...) que estábamos en presencia de un poeta de excepcional fuerza expresiva y de un especial significado dentro del Surdimientu. En efecto, si por la temática, fundamentalmente social, Felipe Prieto se insertaba plenamente en las corrientes dominantes en aquellas fechas, el hecho de volver sus ojos al campesinado y al campo «viendo» en ellos lo que la literatura tradicional nunca había visto (la brutalidad de la emigración, la soledad, la vejez de la población, su miseria...) hacen de su poesía algo radicalmente novedoso». El mismo crítico señala que no sólo por el arriesgado tratamiento del tema de la vida rural es interesante este libro: «el tema no hace de Prieto un gran escritor y mucho menos un gran sociólogo. Son lo directo de su escritura; la novedad de sus metáforas; el tono desabrido y al mismo tiempo de honda solidaridad; su peculiar ritmo, a la vez moroso y simple, los que causan este efecto». En junio de 2007 presenta en público una antología de sus poemas –escritos en bable y en castellano— de muy variada temática.

En 1981 Felipe Prieto fue uno de los miembros correspondientes de la primera nómina de la Academia de la Llingua Asturiana.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog