Álvarez, María

Luanco › Gozón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

María Álvarez Morán, artista plástica nacida en 1958, en la villa de Luanco (capital del concejo o municipio asturiano de Gozón)

Desde 1984 es profesora y hasta 2008 responsable del Departamento de Grabado en la Escuela de Arte de Oviedo (capital de Asturias).

De 1997 a 2007 coordina las Jornadas de Grabado y Edición de Arte en la Escuela de Arte de Oviedo.

De 1987 a 2001 coordina las actividades culturales en la Escuela de Arte de Oviedo.

Coordinadora de numerosas exposiciones en Asturias.

Ha impartido cursos de grabado en Asturias.

1998 y 2008. Estampería Quiteña, Quito (Ecuador).

De 1999 a 2006 ha impartido el curso de «Xilografía experimental» en Casa Falconieri, Cerdeña (Italia).

Estudios

 

  • 1978. Graduada en Dibujo Publicitario, Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo.
  • 1983. Licenciada en Grabado y Técnicas de Estampación, Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia.
  • 1986. Estancia en el Pratt Graphic Manhattan Center, asistiendo a las clases de Técnicas Experimentales impartidas por Claire Romano. Nueva York.
  • 2006. Doctora en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Exposiciones individuales

 

1985

  • Casa de Cultura, Avilés (Asturias)

1989

  • Galería Cornión, Gijón (Asturias)
  • Sala Nicanor Piñole, Gijón (Asturias)
  • Universidad Popular, Gijón (Asturias)
  • Fundación Municipal de Cultura, Castrillón (Asturias)

1994

  • Casa de Cultura (Avilés, Asturias)

1997

  • Centro de Escultura Museo Antón, Candás (Asturias)
  • Museo Evaristo Valle, Gijón (Asturias)
  • Instituto Leonés de Cultura, León

1998

  • Estampería Quiteña, Quito (Ecuador)

2007

  • Galería Vértice, Oviedo (Asturias)

2010

Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Oviedo

2011

  • Galería Guillermina Caicoya. Oviedo (Asturias)

Selección de exposiciones colectivas

  • V Muestra de Arte Joven Valenciano. Bancaja. Valencia.
  • III Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo. Museo de Bellas Artes. Asturias.
  • X Bienal Internacional de Grabado. Museo de Arte Contemporáneo. Ibiza.
  • V Bienal Nacional de Arte. Fundación Caixa. Barcelona.
  • XI Bienal Internacional de Grabado. Museo de Arte Contemporáneo. Ibiza.
  • Ciutat de Palma de Pintura. Palau Solleric. Palma de Mallorca.
  • VI Bienal Nacional de Arte. Fundación Caixa. Barcelona.
  • Caja de Ahorros de Asturias. Oviedo.
  • XVII Bienal Internacional de Grabado, Ljubijana. Yugoslavia.
  • Centre Cultural du Domaine. Wégimont, Lieja, Bélgica.
  • Artistas por Amnistía Internacional. Oviedo, Asturias.
  • Libros-Libres. Escuela de Artes Aplicadas. Oviedo, Asturias.
  • Obra gráfica. La Galerie du Wégimont. Lieja, Bélgica.
  • VI Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo, Museo de Bellas Artes, Asturias.
  • I, II y III Trienal Nacional de Arte Gráfico. Centro de Arte Revillagigedo. Gijón, Asturias.
  • Pintores Asturianos nacidos en las décadas 40 y 50. Consejería de Cultura. Principado de Asturias.
  • Obra Gráfica en Asturias / Grafisch Werk in Asturie. Frans Masereel Centrum, Kasterlee, Bélgica.
  • Experimentar e Investigar, Incisione sperimentale contemporánea Spagna, Argentina, Paraguay. Museo Genna Maria, Comune di Villanovaforru. Cerdeña (Italia).
  • Pinacoteca Nazionale di Cagliari. Cerdeña (Italia).
  • La huella del Grabado. Universidad Católica del Ecuador, Quito (Ecuador).
  • Premio Nacional de Grabado y Arte Gráfico 2001. Calcografía Nacional, Madrid.
  • Aoya Museum. Tottori. Japón.
  • 2009. 7ª biennale internationale de gravure contemporaine, Museum of modern and contemporary Art, Liège (Bélgica). Obra gráfica en papel japonés inshu, Escuela de Arte de Oviedo.
  • 2010. L´art du / sur papier. Oeuvre graphique sur papier japonais inshu, Salle du Foirail, Prades (Francia). L´art del/sobre paper. 10 anys de coḷḷaboració amb Japó, Artesania Catalunya, Barcelona. Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, Estampa, Arteria Gráfica. ArteSantander, XIX Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Santander, Galería Guillermina Caicoya. Arte Lisboa, Feira de Arte Contemporaneo, Lisboa, Portugal, Galería Guillermina Caicoya.
  • 2011. Monumental Ideas in Miniature Books, Escuela de Arte de Oviedo, Asturias.

Obra en instituciones públicas y galerías

  • Biblioteca Nacional, Madrid
  • Consejería de Cultura y Educación. Principado de Asturias
  • Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo
  • Galería Siboney, Santander
  • Galería Durero, Gijón
  • Galería Vértice, Oviedo
  • La Galerie du Wégimont, Lieja (Bélgica)
  • Cajasturias
  • Frans Masereel Centrum, Kasterlee (Bélgica)
  • Estampería Quiteña, Quito (Ecuador)
  • Museo Genna Maria, Comune di Villanovaforru. Cerdeña (Italia)
  • Pinacoteca Nazionale di Cagliari. Cerdeña (Italia)
  • Pinacoteca Nazionale di Roma, Italia
  • Calcografía Nacional, Madrid
  • Aoya Museum. Tottori (Japón)
  • Escuela de Arte de Oviedo
  • Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
  • Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia

Bibliografía

ÁLVAREZ BUSTO, J. F. Papeles de la Casa de Cultura, Avilés. Núm. 2, «Los jardines colgantes de Babilonia», 1989 – ÁLVAREZ QUINTANA, C. Papeles Plástica, Casa de Cultura, Avilés. Núm. 76, «Creación pictórica y sistema productivo», 1985 – Papeles de la Fundación de Cultura, Sala Nicanor Piñole, Gijón. Núm. 64, «Pintura «sor»», 1989 – «Cuatro en la Caja». Caja de Asturias, Oviedo, 1986 – Diario La Nueva España, Oviedo, «Dibujar para calentar motores» 24.2.89 – «En la frontera», 3.3.89 – A. S. «Algunos pensarán que son garabatos», Diario El Comercio, Oviedo, 17.11.07 – BARÓN THAIDIGSMANN, J. III Bienal Nacional de Arte «Ciudad de Oviedo», Ayuntamiento de Oviedo, 1982 – Papeles Plástica, Casa de Cultura, Avilés. Núm. 76, «La evolución del grafismo en lo obra de María Álvarez», 1985 – Enciclopedia Temática de Asturias, Tomos XVIII y 5, Silverio Cañada Editor, Gijón, 1981 y 1993 – VI Bienal Nacional de Arte «Ciudad de Oviedo», Ayuntamiento de Oviedo, 1992 – «De Buena Estampa», Obra Gráfica Actual, Servicio de Publicaciones, Principado de Asturias, Oviedo, 1993 – Papeles de la Casa de Cultura, Avilés. «Dibujos de María Álvarez», Núm. 64, 1994 – Diario ABC, Madrid, «La belleza de lo mínimo», 26.6.96 – Diario La Nueva España, Oviedo, «Primera muestra individual de María Álvarez», 22.11.85 – 1996 «Últimas manifestaciones de la pintura», El Arte en Asturias a través de sus obras, Editorial Prensa Asturiana, S. A., 1996 – Centro de Escultura Museo Antón. Candás, Asturias, «Los dibujos de María Álvarez», 1997 – BARROSO VILLAR, J. «Artes de la modernidad en Asturias. La pintura», Tomo IV. Historia de Asturias, Editorial Prensa Asturiana, 1990 – BARROSO VILLAR, J. / TIELVE GARCÍA, N. «Arte actual en Asturias. Un Patrimonio en curso», Trea, S.L., 2005 – BENOÎT, F. «Introduction á l´art actuel», Centre Culturel du Wégimont, Bélgica, 1992 – «Parcours dons l´art actuel», Wégimont Culture. Núm. 74, Bélgica, 1992 – Wégimont Culture. Núms. 115 y 116, Bélgica, 1996 – CRABIFFOSSE, F. Diario La Nueva España, Oviedo, «Fotografía americana», 17.3.89 – «La nueva naturaleza de la fotografía asturiana», 3.3.89 – CHAMORRO, F. Diario La Nueva España, Avilés, Asturias, «La sencillez de los dibujos de María Álvarez», 29.11.94 – DÍAZ, Mª. M. «Desde el taller. Las Artes Gráficas en Asturias», 1998, Obra Gráfica en Asturias / Grafisch werk in Asturie. Caja de Asturias, Frans Masereel Centrum, Kasterlee, Bélgica – «María Álvarez», Artistas Asturianos. Pintores. Tomo VII. Hércules Astur Ediciones. Oviedo – «Desde el nativo rincón a la mítica Ítaca. Periplos, viajes e itinerarios artísticos», en Itinerarios de la Gráfica Contemporánea Asturiana, Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias / Centre de la Gravure et de l´Image Imprimée de la Communauté Française de Belguique – FERNÁNDEZ, G. «La Bienal de Grabado de Lieja expondrá obras de dos asturianos», Diario La Voz de Asturias, Oviedo, 25.11.08 – FERNÁNDEZ, M. T. La mujer y el arte en Asturias durante el siglo XX, Instituto Asturiano de la Mujer/ KRK Ediciones, Oviedo, 2004 – GARCÍA, M. B. «María Álvarez: «Existe poco riesgo y mucha moda en el arte actual», Diario La Voz de Asturias, Oviedo, 16.11.07 – GEA J. C. «Dibujo porque nada hay más sincero que el lápiz y la mano», Diario La Nueva España, Oviedo, 30.11.07 – «Una puerta de «washi»», Diario La Nueva España, Oviedo, 11.3.08 – GÓMEZ, J. A. Papeles Plástica, Casa de Cultura, Avilés. Núm, 76, «Un casto afán de manzana», 1985 – Pliego de Plástica, Fundación de Cultura, Castrillón, Asturias. Núm. 29, «Perdida para siempre en los mares del sur», 1989 – Papeles, Fundación de Cultura, Sala Nicanor Piñole, Gijón. Núm. 64, 1989 – Diario La Voz de Asturias, Oviedo, 1.12.94 – Centro de Escultura Museo Antón, Candas, Asturias, «Contra viento y marea», 1997 – LEGRAND, D. «Périples et itinéraires de l´estampe en Asturies», Le Soir, Bélgica, 27.9.08 – LOCCI, G. «Un progetto per la sperimentazione dei linguaggi incisori» – Experimentar e Investigar, Incisione sperimentale contemporánea Spagna, Argentina, Paraguay, 2001, Casa Falconieri, Museo Genna Maria, Ministero per i Beni Culturale e Ambientali, Provincia di Cagliari, Cerdeña, Italia – M. GARCÍA MARTÍN, J. L. Pliego de Plástica. Fundación de Cultura, Castrillón, Asturias. Núm. 29, «Para quedarse en blanco», 1989 – RODRÍGUEZ, R. Papeles Plástica, Casa de Cultura, Avilés. Núm. 76, «La no "figuración» de una clara figuración», 1985 – «Uno tras otro: el efecto dominó», 1998. Obra Gráfica en Asturias / Grafisch werk in Asturie, Caja de Asturias, Frans Masereel Centrum, Kasterlee, Bélgica – «Evocación de dos décadas», Pintores Asturianos nacidos en las décadas 40 y 50, Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1996 – RODRÍGUEZ, A. A. «Instantes mínimos», Una experiencia litográfica 1998 –1999, Ayuntamiento de Gijón – «El color del siglo XX. Cien años de Pintura en Asturias», 2002, Ediciones Trea, Asturias – SEGOVIA, E. Diario La Voz de Avilés, Asturias, 2.11.85 – SUÁREZ, R. «Pintores Asturianos, décadas 40 y 50», Servicio de Publicaciones, Principado de Asturias, Oviedo, 1996 – Diario La Nueva España, Oviedo, 14.8.96, «De muy buena estampa», 5.3.94 – «Cuando lo pequeño es hermoso», 3.12.94 – «Primera exposición en la nueva casa de Cultura de Avilés», 6.10.89 – «Una arquitectura de líneas sobre sutiles espacios de color», Diario La Nueva España, Asturias, 17.3.2011.

«A destiempo»

 

  • Autor: Santiago Martínez Fernández. Escuela de Arte de Oviedo.
  • Texto escrito para la exposición A destiempo, de María Álvarez, en la Galería Guillermina Caicoya (11 de marzo al 19 de abril de 2011).

A destiempo, así nos presenta María Álvarez sus obras más recientes, no nos sorprende el título, nos tiene acostumbrados a desvelarse a través de ellos. Sin embargo, las obras muestran una apariencia distinta, alejadas del grafismo expresivo e informal que la caracterizan. Sólo es en apariencia, sus dibujos, gráciles y minúsculos no están, pero si su impronta, la calidez de su estilo.

 

También están las series, que como una obsesión, la llevan a agotar el motivo. Está el fragmento y sus múltiples posibilidades que acrecientan la escala de la obra. Se mantiene el formato, pequeño y cercano, que anima al observador a una aproximación íntima y está la economía de medios y recursos, reduccionismo que nadie como ella sabe llevar al límite.

Si en sus primeros trabajos documentados allá por los años 80, la influencia de Paul Klee es clara, pronto lo será la corriente neo-expresionista que, en torno a 1989, cargará de materia y de gesto sus trabajos: American Dreams, Albertina, Kleist en Thun… impresionantes series blancas de pintura de acción, de encuentro y desencuentro con la materia en su estado más puro. Es en estas obras donde podemos rastrear su postura ante la materia, «quiero y no quiero anular la pintura» dice la artista.

Su vitalidad y espíritu aventurero la llevarán, en los años 90, a buscar nuevas formas de expresión, más conceptuales. Años muy activos, de presencia en certámenes nacionales e internacionales, de lecturas, de viajes, de interés por todo tipo de técnicas -vehículos válidos para llegar a algún fin-; todo ello compaginado con su dedicación a la docencia en la Escuela de Arte de Oviedo, que la ha fortalecido, aportándole más disciplina y oficio, reflejos de su honestidad como creadora.

«Nada hay más sincero que el lápiz y la mano», comenta. El dibujo se convertirá, en su seña de identidad. Y junto a él, la poesía que, como recuerda Mª del Mar Díaz, transforma sus propuestas en metáforas visuales (1).

La maison, la nuage et la feuille (1993), es una de esas obras claves para entender el nuevo rumbo de su trabajo, el lápiz, papel, collage y acuarela, sus instrumentos de persuasión y, sus imágenes –inseparables de los poéticos títulos- serán un claro –clarísimo- reflejo de sus inquietudes y vivencias: Cinq idées pour une petite architecturé (1995), Les idées fragiles (1998), son obras que se alejan de lo anecdótico en busca del concepto. También hay momentos de escasez y sequía: 14 ideas iguales (1999), 220 nubes sobre mi cabeza (2000).

Si el arte es una representación concreta de íntimos sentimientos, su obra de esta época es una buena muestra de ello; pero también lo es A destiempo, donde María apuesta por un desprendimiento de lo superfluo para trascender más allá de las formas y mostrarnos su alma. Puede parecer un arte poco expresivo pero está intensamente vivido, arte de sutilezas y detalles, rotundo en su conjunto.

En esta exposición, cada obra es un mundo que no puede ser descifrado por partes, es una totalidad, prima la armonía, no hay lucha entre los elementos que lo componen, dependen unos de otros para generar el conjunto. Se trata de una superficie holista –equilibrada-, en la que todo, es uno e inseparable, respondiendo a aquella vieja afirmación aristotélica: «el todo es mayor que la suma de sus partes».

Contemplar cada uno de estos cuadros es sentir la placidez y la serenidad de una experiencia estética que busca lo trascendente. Rayas trémulas y fluctuantes, líneas que se alejan de cualquier tentación mecánica y uniformada siempre inherente a la retícula.

El método es puro equilibrio: precisión y fragilidad. También lo es el resultado: humilde en apariencia pero de contundente estímulo. Un arte levemente expresivo pero intensamente personal, deudor, en parte, de los escritos y obras de la artista norteamericana Agnes Martin. Ambas piensan parecido: la vida emocional domina sobre la vida intelectual sin darnos cuenta, por eso los artistas tienen la necesidad de crear, aunque no sepan cual va a ser el resultado.

Lo importante es que la obra sea un complemento, un equilibrio: «El valor del arte está en que contrarresta pensamientos y emociones negativas, promueve la calma psíquica sobre el caos y establece la estabilidad en este mundo de cambios impredecibles y demoledores» (2).

Como Agnes Martin, nuestra artista muestra un ascetismo estético que le permite frenar los impulsos y frustrar los excesos; parece no tener miedo al fracaso, al abismo, porque para ellas, lo que parece un paso en falso no es más que el paso siguiente.

Estamos ante una obra frágil y delicada que requiere de nuestra complicidad. Sólo, desde cerca, advertimos su pureza: veladuras, transparencias, ocultaciones tras una cortina que nos impide y permite ver lo que hay más allá, que hace visible lo invisible. En este momento de la trayectoria de María Álvarez, A destiempo es una necesidad. Un compromiso consigo misma que, estoy convencido, desde la soledad de su estudio, seguirá abriéndonos caminos, tan intensos como reveladores.

«El silencio que hay en el suelo de mi casa,

Es todas las preguntas y todas las respuestas que ha habido en el mundo» (3)

(1) Díaz, Mª del Mar, Artistas Asturianos, volumen VII, proyecto Astur, Hércules Astur de Ediciones, Oviedo, 2006, pág. 345.

(2) Haskell, Barbara, «Agnes Martin y la Conciencia de la perfección». Catálogo de la exposición Agnes Martin, Museo de Arte Reina Sofía, Ministerio de Cultura, Madrid, 1992.

(3) Martin, Agnes, «Escritos de la artista: fragmentos de diario», Ibídem, pág. 35.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog