Martínez Sienra, Nemesio

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El dibujante, grabador y padre del arte gráfico en Asturias Nemesio Martínez Sienra, profesor del gran Evaristo Valle, nació en Oviedo (Asturias) en 1847 y falleció en Gijón (Asturias) el 20 marzo de 1916.

Fue un distinguido alumno de la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal.

Posteriormente se trasladó a Madrid para perfeccionar sus conocimientos. Al poco tiempo trabajó en un taller de litografía de Gijón, villa donde residirá el resto de la vida.

Llegó a ser un destacado maestro del dibujo y un experimentado grabador en madera, cobre y cristal, muy querido y estimado en los círculos artísticos y literarios.

En 1890 fundó la revista El trazo, dedicada a cuestiones artísticas. También escribió e ilustró la Guía ilustrada de la villa y puerto de Gijón. Idea general de su conocimiento fabril y colección de vistas sacadas del natural (Gijón, 1884).

Además, es recordado por haber descubierto las termas romanas de Campo Valdés, en Gijón.

Entre enero y marzo de 2008, el Museo de Gijón-Casa Natal de Jovellanos dedicó una exposición a este hombre culto y refinado, con el que «se inaugura una fructífera dinastía de grabadores y litógrafos, que desarrollarán su actividad desde los años centrales del siglo XIX hasta bien entrados los treinta de la centuria siguiente». En ella se exhibieron fundamentalmente litografías y dibujos dedicados a Gijón, sobre todo, pero también estampas realizadas con distintas técnicas (xilográficas, aguafuerte, grabado).

Bibl.: Emilio Marcos Vallaure, Personajes asturianos. Retratos para la historia (edit. Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, 1988); Javier Barón, El Arte en Asturias a través de sus obras (edit. Prensa Asturiana, Oviedo, 1996); Francisco Crabiffosse, «La litografía y el grabado en los siglos XIX y XX», en El Arte en Asturias a través de sus obras.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog