Posada, José Luis

Villaviciosa › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

José Luis Posada Medio, polifacético y fecundo artista (pintor, muralista, caricaturista, dibujante, grabador, diseñador gráfico, ceramista y escenógrafo) de reconocido prestigio internacional, nació en Villaviciosa (Asturias) el 10 de febrero de 1929.

A él y su familia, en su huida del franquismo (su padre había luchado durante la guerra civil en el bando republicano), el exilio les llevó a Francia, antes de establecerse definitivamente en Cuba, concretamente en San Antonio de los Baños, cerca de La Habana.

El año 1958 fue clave para un autodidacta José Luis Posada, que desde muy niño había manifestado una gran habilidad para el dibujo, ganando su primer premio por esta modalidad en 1942. Fue entonces cuando sus caricaturas e ilustraciones comenzaron a publicarse en los diarios La Tarde y La Calle. Luego colaboraría en el periódico Juventud Rebelde y en el suplemento humorístico El Sable. Además, en 1966 da el nombre y diseña el logotipo del cultural El Caimán Barbudo, de periodicidad mensual.

Desde 1942 realizó numerosas exposiciones no sólo en Cuba sino en otros lugares del mundo (Suiza, Francia, Venezuela, Nueva York, Hamburgo, Dinamarca, México, Montreal, París, Santiago de Chile, Polonia, Buenos Aires, Holanda, Japón, Copenhague, Berlín...). También expuso en Asturias y lo hizo en el Museo Antón de Candás y en el Evaristo Valle de Gijón. Ademas, diseñó y realizó vestuarios y muñecos para el Teatro Musical de La Habana y el Teatro Nacional de Guiñol.

Numerosos museos y colecciones como el Museo de Bellas Artes de La Habana, Museo de Arte Moderno de París, Archivo Nacional de Francia, Museo Hermitage de la URSS, entre otros, incluyen su obra. El Museo Evaristo Valle cuenta con un buen número de grabados y litografías donadas por él poco antes de su muerte.

José Luis Posada, cuyo prestigio traspasó fronteras, recibió, entre otros muchos galardones, el Premio de Honor del Festival Internacional de Avignon (Francia) en 1975, el del Salón de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1985 y la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba en 1988 (año en el que la crítica resaltó su fenomenal trabajo como diseñador de libros).

Políticamente fue un hombre comprometido con la Revolución cubana. Apoyó a Fidel Castro y sus seguidores en la lucha contra Batista e intervino en la batalla de Playa Girón. Luego, tomó partido a favor de Cuba y su nuevo régimen a raíz de la crisis de los misiles.

Falleció José Luis Posada en 2002 en Santiago de Baños, causando su pérdida una conmoción en Cuba. Los últimos años de su vida habían transcurrido entre su Asturias natal y su país de adopción.

Con motivo del 80 aniversario de su nacimiento, Cuba le tributó un gran homenaje en febrero de 2009. Así, la Feria del Libro de La Habana (12-22 de febrero) presentó su libro póstumo Rostros de la palabra (Unicornio), con algunos retratos suyos dedicados a personajes públicos. Además, hubo exposiciones, debates... por todo el país y hasta una «peregrinación» a la tumba del Gallego Posada —así conocido en medios artísticos cubanos—, un «artista descomunal», según la prensa del país caribeño, que optó por «la resistencia mezclada con la irreverencia» y legó «una personal impronta en la historia del arte cubano de la última mitad del siglo XX». Precisamente, a una periodista cubana, Estrella Díaz, le había dicho en el año 2000 lo siguiente: «Me interesan especialmente la fantasía, la magia, el hombre, el hombre mágico; a mí el hombre no mágico no me dice nada, a mí me interesa la magia. Por eso me siento tan bien en Cuba, porque Cuba es un país que afortunadamente nunca saldrá de la magia. Porque vive con ella».

Por esas mismas fechas también le homenajeó su Villaviciosa natal con un acto de recuerdo en el teatro Riera (8 de febrero de 2009) y una exposición en el local de la antigua Droguería Americana en la calle del Sol de la Villa, con 20 obras suyas cedidas por el Museo Antón y el Evaristo Valle, que pudo visitarse hasta final de febrero.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog