Rodríguez, María Jesús

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

María Jesús Rodríguez, artista plástica (pintora y escultora) nacida en la ciudad asturiana de Oviedo (barrio de Ciudad Naranco) en 1959 y residente actualmente en Busloñe (pueblo del concejo o municipio asturiano de Morcín), donde también tiene su taller. Desde la década de los 80 es un nombre esencial en el arte asturiano.

Tras estudiar en la escuela de San Pedro de los Arcos y luego en el Instituto de San Lázaro, ingresa en la también ovetense Escuela de Artes y Oficios, que en principio comparte edificio con el conservatorio de música en la calle del Rosal y posteriormente se traslada al campus del Cristo, encontrándose en la nueva sede con un ambiente más artístico. Aquí, donde daban clases profesores como Bernardo Sanjurjo, director del centro en aquellos años (finales de los setenta) o Fernando Alba, conoce a Vicente Pastor y a sus amigos, así como al también artista plástico Hugo O´Donell (Madrid, 1953), su futuro marido. Además, ella, que se considera muy de izquierdas, entra en contacto con compañeros simpatizantes o militantes de la ORT, del Partido Comunista, de la Liga Comunista Revolucionaria... Tras hacer los dos primeros años de Delineación, en tercero de Artes Aplicadas cambia de especialidad y se matricula en decoración, en la parte artística.

En 1980 surge el grupo Abra de la inquietud de una serie de personas coincidentes en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo (Vicente Pastor, Hugo O´Donell, Emiliano Alonso, Manolo Méndez y María Jesús Rodríguez, la única mujer y la más joven del grupo), con la pretensión de incorporar el arte contemporáneo a la sociedad. Exponen en el Museo de Bellas Artes de Asturias y en otros lugares de la región. Incluso llevan obra a una exposición en Nueva York. Abra dejaría de existir como tal en 1985.

María Jesús Rodríguez, que expone por primera vez en la galería madrileña Edurne, hace desde 1982 y durante 22 años esculturas que recuerdan los acantilados del occidente asturiano, empleando como material el cartón, al que aplicaba 15 capas de pintura a pistola para compactarlo. Después empieza una nueva línea que une el dibujo y el aluminio.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog