Peña Ibáñez, Jesús Manuel, «Peña»

Llanes › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Jesús Manuel Peña Ibáñez, popularmente conocido como Peña, organizador del rally «Villa de Llanes» y presidente de la escudería del mismo nombre, fue uno de los dirigentes del deporte asturiano más carismáticos y respetados.

Peña, que nació en Llanes (Asturias) el 18 de abril de 1947 y falleció en una clínica de Zaragoza el 18 de diciembre de 2007, estuvo casi 35 años entregado al mundo de las cuatro ruedas; fue uno de los cinco primeros oficiales de automovilismo que más actuaciones tuvieron en España. Fue director de carrera por todo el territorio nacional, interviniendo en rallies, carreras de montaña y rallies de tierra. En su bagaje deportivo figura también el haber sido director adjunto de Fórmula 1 durante cuattro años de Jerez y los tres primeros años de Montmeló.

Jesús M. Peña llegó al mundo del automovilismo en 1975 casi por casualidad. En sus ratos de ocio, este llanisco, que residía en la ovetense calle Foncalada, se reunía en la cafetería Morrison de la calle García Conde con un grupo de pilotos de la época, Julio Botas, Juan B. Gemar y sus copilotos, Alberto Rodríguez y Tomás Morales. Al grupo también se unieron Clemente Rodríguez, presidente de la Federación Asturiana de Automovilismo, y ángel Martínez Noriega. Más adelante el lugar de reunión se trasladó durante muchos años a la Cafetería Danubio así como a la Auto Escuela Clemente ambos en la cale Foncalada. Por aquellos tiempos Jesús Manuel Peña Ibáñez fue el responsable de poner orden en el cronometraje asturiano (bastante protestado) logrando que fuera admirado dentro y fuera de Asturias llegando los oficiales asturianos a cronometrar muchas pruebas fuera de la provincia.

Las largas tertulias desembocaron en un reto: organizar un rally en Llanes. Peña no tenía ni idea de carreras, pero, asesorado por sus amigos de café, puso en marcha la competición. Con más moral que conocimientos y dinero, aquella carrera fue el inicio de una larga trayectoria en el mundo de las cuatro ruedas. Cada edicion suponía un reto organizativo y económico. Pronto el regional se quedó pequeño y su rally ascendió de categoría, siendo puntuable para el Campeonato de España.

Peña Ibáñez, muy ligado a la Federación Española, afrontó todo tipo de retos y organizó varias carreras de montaña, como la Subida al Fito, la Subida a la Tornería, la Subida a La Manzaneda, pruebas de autocross, rallies de regularidad e incluso de tierra.

Al margen del trabajo diario en su empresa en la actualidad colaboraba en la organización del Rallye Villa de Llanes, actuaba como Director de Carrera en diferentes pruebas asturianas tanto de rallyes como de montaña y estaba implicado en uno de sus sueños: la consecución para Llanes de un circuito de karting.

FUENTES: José Bernardo Pino - EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog