Anabel Santiago

El Campu › Caso › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

La carismática cantante Anabel Santiago, una renovadora de la canción tradicional asturiana, nace en 1981 en Buenos Aires (Argentina), donde vive hasta 1985, año en que sus padres (ella, asturiana de la villa piloñesa de Infiesto; él, leonés de Páramo del Sil), que habían emigrado de niños con sus familias a la ciudad bonaerense, se establecen en Asturias, concretamente en Les Yanes (Campo de Caso), donde abren un mesón.

En el barrio de La Corredoria de Oviedo (capital de Asturias) hay una urbanización de calles dedicadas a las grandes estrellas del folclore y la música tradicional asturiana de todos los tiempos. Naturalmente, la mayoría de los nombres ilustrados son de artistas ya fallecidos o bien entrados en años. La excepción es Anabel Santiago, quien con sólo 26 años se encuentra con su propia calle, debido a una larga lista de galardones, premios, colaboraciones, giras y grabaciones que realiza desde los 12 años.

Destacan las numerosas ocasiones en que gana los concursos más importantes de tonada asturiana: Concurso y Muestra de Folcklore «Ciudad de Oviedo» (1995, 1996, 1997, 1998, 2001), Concurso La Nueva (1997, 1998, 2004, 2005, 2006), Concurso del diario «El Comercio» de Gijón (1998, 1999, 2000), Concurso de Amieva (2001, 2004, 2006), Concurso de Tonada de Avilés (2004), Concurso Cuenca Caudal (2007).

A su recorrido por los concursos le suceden giras por Europa, Latinoamérica y África (Bruselas, Ginebra, Oporto, Buenos Aires, Caracas, Cuba, Argelia...) actuando en los centros asturianos y teatros de cada país.

Participa en varios cortos cinematográficos, La neña los mios güeyos y Suena el camín, y en el largometraje Cenizas del Cielo, donde es voz principal en la banda sonora de dicha película.

En 2001 edita su primer CD, en clave tradicional, titulado Tierra de Sueños, aportando una base clásica de las tonadas más conocidas del repertorio femenino. En el año 2003 Anabel edita su segundo disco, Al Son de la Lluna, en el cual se estrena como compositora, que supone una revolución para la tonada y el canto asturiano. La inquietud que siempre muestra la artista en que la tonada se actualice ya es una realidad plasmada en una obra que funde lo acústico con lo electrónico. De ese afán de formar parte de una nueva forma de hacer tonada nacen diversas colaboraciones con músicos y grupos realmente diferentes: (La Bandina, folk; Los Berrones, rock; Tino di Geraldo, jazz/fusión; Dixebra, rock alternativo; La Colla Propinde, folk/rock; Dark La EME, hip hop…)

Participa como voz solista en los musicales Nel Camín (canciones asturianas relacionadas con el camino de Santiago) y Torner (desglose en 4 suites de la obra del musicólogo asturiano Eduardo Martínez Torner).

En 2005 sale al mercado un álbum muy trabajado en torno a la figura de una de sus maestras, en Anabel Santiago canta a Diamantina Rodríguez, donde aporta un paso más allá en la renovación, fundiendo el jazz y blues con el repertorio tradicional de la quirosana Diamantina.

En 2007 edita Desnuda, disco transgresor y necesario, donde Anabel consigue hacer convivir la tonada con los ritmos más dispares, del country a la rumba, del fado al funky... Resulta el disco más vendido de Asturias durante 3 semanas consecutivas. En la Gala Premios AMAS 2008 resulta galardonada con este trabajo como mejor disco folk y mejor canción folk del año.

El 22 de mayo de 2010 estrena en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón (Asturias) su nuevo trabajo discográfico, Ágora. Con el tema que da título a este disco obtiene, el 28 de abril de 2011, el premio a la Mejor Canción en Asturiano en los XV Premios de la Música (2011), galardón de la Academia de las Artes y la Ciencia de la Música que le es entregado el 18 de mayo del mismo año en Madrid. A continuación realiza una gira por Asturias.

Residente en la villa de Luanco (capital del concejo o municipio asturiano de Gozón), Anabel Santiago, que había estudiado Magisterio, actualmente compagina su labor docente en diversas escuelas de música tradicional de Asturias con actuaciones y grabaciones de nuevos discos.

FUENTES: Anabel Santiago - EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog