Rubiera, Carlos

Cefontes › Cabueñes › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Rubiera, Carlos | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Cantantes | Gijón | Cabueñes | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Gijón. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Gijón. Asturias.

Descripción

José Carlos Rubiera Tuya, «Carlos Rubiera», cantautor, escritor, político, miembro activo del movimiento asturianista..., nació en Cabueñes (parroquia del concejo o municipio asturiano de Gijón) el 6 de febrero de 1956. Sus padres, Purificación y José María, fijaron pronto su residencia en Garbelles (Caldones, Gijón), donde el autor pasó su infancia y luego se afincó.

Estudió Bachillerato en el Instituto Jovellanos (Gijón) y Solfeo como alumno libre del Conservatorio de Música de Oviedo (Asturias). Es diplomado en Magisterio por la Universidad de Oviedo (Asturias) y en Canto por el Conservatorio Profesional de Música de Gijón.

Carlos Rubiera comenzó a escribir en asturiano de forma espontánea en plena adolescencia. A los 15 años ganó el premio al mejor monólogo inédito en asturiano en un concurso de monólogos celebrado en Oviedo (barrio de La Argañosa), con una composición titulada La sidriquina. Versificador fácil, en aquellos años compuso varios monólogos cómicos, de los que no se conservan copias. En diciembre de 1974, asistió en Gijón a unas jornadas de divulgación en las que actuaban como ponentes, entre otros, los responsables de la sección «Conceyu Bable» de la revista Asturias Semanal, los profesores Xosé Lluis García Arias, Lluis Xabel Álvarez y Xuan Xosé Sánchez Vicente. A partir de ese momento, colabora activamente con el grupo Conceyu Bable, publicando sus primeras colaboraciones en prensa y radio.

Al mismo tiempo, comienza a componer canciones en asturiano, dándose a conocer como cantautor en las jornadas de presentación de la «Nueva Canción Asturiana», celebradas en agosto de 1975 en «La Panerona» del Pueblu d´Asturies (Gijón). A partir de ese momento, desarrolla paralelamente ambas facetas: la de cantautor y la de escritor. El 5 de marzo de 1976, realizó en Gijón (salón de la Caja de Ahorros de Asturias) un recital de canciones íntegramente en asturiano que fue, de hecho, el primer recital de estas características de la historia moderna de Asturias.

En esos años de la «transición política», Carlos Rubiera fue socio muy activo de la Asociación Cultural Conceyu Bable; publicando sus trabajos en las secciones en asturiano que este grupo mantenía en diversos medios de prensa y radio, colaborando en sus actividades y participando como cantautor en diversos recitales colectivos, tanto en Asturias como fuera de ella (Barcelona, Madrid, Valladolid, Santiago de Compostela....).

Desde abril de 1977 a finales de junio de 1978, cumplió su servicio militar en Lanzarote y Gran Canaria, en las filas del Ejercito del Aire. Allí escribió algunos cuentos y estudió detenidamente el Cancionero de la Lírica Popular Asturiana, de Eduardo Martínez Torner, componiendo diversas canciones inspiradas en melodías tradicionales recogidas en dicho cancionero.

Una vez terminado el servicio militar en Canarias, Carlos Rubiera continuó su actividad como cantautor, escritor y miembro activo del movimiento asturianista. En los años 70-80 colaboró como ponente en algunos cursos de iniciación al asturiano impartidos en Gijón por el grupo Conceyu Bable. A finales del año 1981 fue seleccionado para formar parte del equipo docente de la Universidad Popular Municipal de Gijón (UPM) como profesor encargado de los cursos de «Bable». De esta forma, Carlos Rubiera se convirtió en el primer profesor de asturiano —con contrato y actividad continuada— de la historia, años antes de que esta lengua comenzase a enseñarse en algunas escuelas de Primaria. Así, desde febrero de 1982 hasta junio de 1992, Carlos Rubiera trabajó como profesor de «Bable», «Cultura Popular Asturiana», «Creación Literaria en Asturiano» y «Educación Básica de Adultos» (entre sus alumnos de la Universidad Popular estuvieron algunas personas que más tarde destacaron como escritores en asturiano, tales como Andrés Solar, María Teresa González y Sabel de Fausta, entre otras). Entre los años 1984 y 1987, al tiempo que trabajaba en la UPM de Gijón por las tardes, cursó sus estudios de Magisterio en la Universidad de Oviedo en horario matutino.

En 1981 nace la Academia de la Llingua Asturiana, de la que es nombrado miembro correspondiente y, un año más tarde, miembro de número, en la que Carlos Rubiera trabajó activamente hasta 1984, en el que cesó a petición propia del cargo de secretario, que ostentaba entonces, para dedicarse a los estudios de Magisterio y a sus otras actividades.

A lo largo de la década de los años 80, Carlos Rubiera escribió y publicó, siempre en asturiano, cuentos, novela, canciones, artículos de opinión y de divulgación, ensayos, guiones para radio y televisión, informes... Esta destacada actividad literaria fue galardonada con numerosos e importantes premios, entre ellos:

  • 1980. Premio Juan Uría Ríu de ensayo por La Cultura Asturiana: Presente y perspectivas.
  • 1982. Premio Xosefa Xovellanos (entonces llamado Premio Principado de Asturias) por su novela corta Ñublu de mar y de distancia.
  • 1983. Ganador del II Concurso de Cuentos en Bable de Pola de Siero, con el titulado Xiblo Coxica.
  • 1984. Ganador del Concurso de Cuentos en Bable de la I Semana Cultural del Oriente de Asturias (Llanes), con el titulado Pepe´l Tamargu.
  • 1984. Finalista del XXI Concurso de Cuentos Lena, con el titulado Nofre y el güercu Mariyina.
  • 1985. Primér accésit del III Concurso de Cuentos en Bable de Pola de Siero.
  • 1986. Ganador del VI Concurso de Cuentos Ayuntamiento de Carreño, con el titulado Sotiellu embaxu la bedul. Con el mismo relato, finalista del XXIII Concurso de Cuentos Lena.
  • 1987. Ganador del VI Concurso de Relatos de la Mar, de Carreño, con el titulado Sapedraguirro.

La actividad pública de Carlos Rubiera en la década de los 80 fue muy intensa ya que, además de la creación literaria —ya reseñada— y de las tareas docentes en la UPM de Gijón, realizó numerosos recitales y conciertos, tanto en Asturias como fuera de ella. Destacan los conciertos en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Asturias (1982-83), con la Banda Municipal de Música de Gijón (1982, 1983 y 1987) y con la Banda Municipal de Música gijonesa y la Coral Polifónica Villa de Jovellanos (1990). Participó activamente en los trabajos de la Academia de la Llingua Asturiana. Fue fundador y presidente de la Asociación Cultural Andecha Asturianista y de la Xunta d´Escritores Asturianos (1984). Escribió y presentó en Televisión Española (emisión territorial) un total de 92 espacios de divulgación sobre la lengua asturiana, así como sobre diversos aspectos de la cultura popular. Con estos espacios semanales, Carlos Rubiera fue protagonista del hito histórico de presentar, por primera vez en la historia, un programa de televisión hablado íntegramente en asturiano (1984-1986). En 1985 impulsó (junto con Xuan Xosé Sánchez Vicente y Xesús Cañedo) la fundación del Partíu Asturianista (PAS), ocupando el cargo de secretario de Formación del mismo en lo sucesivo (hasta 1999). Escribió y presentó un programa semanal en asturiano en Radio Mar-Gijón (1987); realizó, por encargo del Servicio de Política Llingüística del Principado de Asturias, un extenso y detallado Informe para la creación de una Escuela de Llingua Asturiana p´Adultos (1988). Publicó en diversos medios de prensa (diarios El Comercio, La Nueva España, La Voz de Asturias y otras publicaciones menores) multitud de artículos de opinión, tanto en asturiano como en castellano. Asimismo, ya en los primeros años 90, fue principal impulsor del proceso de creación de la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA) y del Conceyu de Gaiteros Asturianos CGA), primeras entidades asociativas de estos colectivos de la música tradicional asturiana.

En el año 1992, Carlos Rubiera ganó oposiciones al Cuerpo de Maestros del Estado, abandonando la Universidad Popular Municipal de Gijón e incorporándose a la enseñanza pública como profesor especialista en Educación Musical. Obtuvo, igualmente, habilitación para impartir la especialidad de Llingua Asturiana. A partir de ese momento decrece su actividad literaria y musical, concentrando sus esfuerzos en la enseñanza (trabaja sucesivamente en varias localidades: Ribadesella, Villaviciosa, Noreña, Sotrondio, Oviedo, Avilés, Pola de Siero...) y en la política. En esta última faceta realiza una importante labor interna como miembro de la ejecutiva nacional del PAS y secretario de Formación, llegando a ser primer candidato de este partido en las elecciones al Parlamento Europeo de 1994. Igualmente, en representación de dicha formación fue miembro del Consejo de Comunidades Asturianas (1991-1995) y del Consejo de Administración de la Productora de Programas del Principado (1991-1999). En este cargo, en minoría, impulsó eficazmente la presencia de la lengua asturiana en las producciones audiovisuales de dicho organismo público; en concreto, logró la realización de diversos documentales y cortometrajes en asturiano, así como el empleo de dicha lengua en las emisiones de radio y en los programas de televisión emitidos para Europa y América a través del canal internacional de Televisión Española (TVE). Aunque en esta década disminuyó sensiblemente su actividad literaria y musical, no las abandonó por completo. En lo literario, publicó un gran número de artículos de opinión —en castellano y en asturiano—, de carácter político en su mayoría; escribió algunos cuentos y publicó el poemario Venti sonetos de la vida y la muerte (edit. Trabe, 1999), así como una segunda edición de La Cultura Asturiana: Presente y perspectivas (Fundación Nueva Asturies, 2000). En lo musical, realizó estudios de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón; compuso diversas obras, tanto ligeras (canciones) como de carácter culto (dos lieder y una cantata en tres movimientos, publicadas en su libro-disco Viaxe al silenciu, Fonoastur, 2002). Participó también en la grabación de tres discos colectivos (Asturies de mis amores, volúmenes I, II y III), con un total de seis canciones, y celebró, con carácter esporádico, diversos recitales en Asturias y en Suiza (Ginebra, Basilea, Lausana...).

En 1999 dejó voluntariamente todos sus cargos en el PAS —partido que abandonó en mayo de 2008— y comenzó una nueva etapa en su andadura vital y artística. Instalado en la casa que él mismo contruyó en el edificio del lagar familiar de Caldones, durante el verano del año 2000 compuso una colección de canciones en castellano que suponen un llamativo giro en su obra, tanto por ser la primera vez que utiliza el castellano en su música como por la variedad de estilos abordados (tango, bossa nova, bolero...). Al mismo tiempo, retoma los estudios de Canto y desarrolla su afición a la escultura, realizando diversos trabajos en madera y piedra, entre ellos una curiosa talla en madera denominada Estela de los siete chakras,, presentada al público en una sala de Gijón e instalada a modo de columna en su propia casa. Por otro lado, a raíz de la muerte del gaitero Manolo Quirós en marzo de 2001, decide grabar y publicar, in memoriam, el libro-disco Viaxe al Silenciu, en el que se recogen obras en asturiano compuestas entre 1993 y 2001.

En 2011 se afilió a un recién fundado partido, Foro Asturias (FAC), liderado por Francisco Álvarez-Cascos, por el que concurrió a los comicios municipales celebrados el 22 de mayo del mismo año, y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Gijón, donde pasó a gobernar Foro, asignándosele a Rubiera las competencias en Cultura y Festejos.

Datos técnicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Cantantes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Cabueñes

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Cabueñes

Código postal: 33394

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33394 › Cabueñes • Gijón › Cabueñes › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog