González de Candamo, Bernardo

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

González de Candamo, Bernardo | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Oviedo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Oviedo. Asturias.

Descripción

El literato Bernardo González de Candamo y Sánchez-Campomanes, que firmaba siempre como Bernardo G. de Candamo, fue un prestigioso articulista y crítico que compartió tertulia con los grandes de la Generación del 98 (Valle-Inclán, Azorín, Pío Baroja, Rubén Darío...) y fue muy amigo de Miguel de Unamuno, con quien mantuvo una abundante correspondencia epistolar.

De ascendencia asturiana (su estirpe procedía de Pruvia y de Morcín), Candamo nació el 5 de enero de 1881 en París, donde por entonces su padre, el abogado Ladislao González de Candamo, trabajaba en la legación de Perú en la capital francesa, de la que era embajador su tío Manuel González de Candamo Iriarte, que fue también presidente de Perú en 1895 y en 1903-1904.

Cuando tenía 3 años de edad su familia volvió a Oviedo, la capital de Asturias, donde él hizo sus primeros estudios y comenzó el Bachillerato, que concluyó en Madrid, adonde se había trasladado en 1893, y, aunque se matriculó, no llegó a cursar estudios superiores.

Cuando comenzó a participar en la vida literaria y cultural madrileña, Candamo era aún muy joven. Fundador y colaborador de revistas (Arte de Joven, Vida Literaria, Vida Nueva, Juventud, Nuestro Tiempo, La Lectura, Nuestro Tiempo, Summa y otras) y periódicos (El Gráfico, El Imparcial, El Fígaro, El Mundo, La Vanguardia de Barcelona...), a los 17 años publicó su primer artículo y con tan sólo 18 comenzó a trabajar y lo hizo en la revista Vida Nueva, dirigida por Luis Ruiz Contreras, una figura clave en la cultura de entonces, en cuya casa Candamo conoció a Unamuno (año 1899).

Asiduo a las tertulias madrileñas más renombradas de comienzos del siglo XX, recibió e introdujo en ellas a dos recién llegados a la capital de España: los poetas Rubén Darío (1899), enviado como corresponsal por el periódico La Nación de Buenos Aires, y Juan Ramón Jiménez (1900).

Candamo, socio del Ateneo de Madrid desde 1901 y directivo, desarrolló una gran labor en esta institución como bibliotecario, de ahí los elogios de Luis Calvo en las páginas del diario ABC (artículo necrológico .... Y Candamo): «... su ingente obra de creador de una de las bibliotecas más importantes de Europa. Ése era su orgullo. Entró en relación con todas las casas editoriales del mundo. Día tras día llegaban al Ateneo de Madrid volúmenes de ciencia, arte, y literatura que saciaban la avidez de conocimientos de la juventud afanosa de Madrid. En esa biblioteca estudiaban médicos, arquitectos, filósofos, poetas, críticos, dramaturgos, ingenieros, políticos, y allí encontraban siempre el último descubrimiento, la última ecuación astronómica, la última novela, la última pirueta de los «ismos», la última teoría sociológica. Y nuestros clásicos, los raros y consagrados, y los clásicos de Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Rusia, Escandinavia...». Durante la guerra civil consiguió preservar la la biblioteca y las instalaciones del Ateneo. Al acabar la contienda, él, que había sido deportado por la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) a Ciudad Real durante algún tiempo, fue depurado y rechazado en distintos medios de comunicación, pero pudo trabajar en otros dirigidos por antiguos amigos, publicando artículos en Santo y Seña, ABC y Hoja del Lunes de Madrid, que firmaba con el seudónimo Iván d´Artedo, evocador de uno de los más hermosos paisajes de su infancia vivida en Asturias, a la que luego volvería con frecuencia. Durante la Primera Guerra Mundial había sido corresponsal de prensa.

Falleció el 9 septiembre de 1967, días después de recibir el homenaje de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Es autor de Estrofas (Madrid, 1900), libro o folleto de prosa póetica y corriente modernista, prologado por Unamuno.

Bibl.: Jesús Alfonso Blázquez González, Miguel de Unamuno y Bernardo G. de Candamo. Amistad y epistolario (1899-1936), Ediciones 98, Madrid, 2007. En el documentado prólogo, el autor proporciona numerosos datos sobre la vida y obra de Candamo.

Datos técnicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog