Pola, Ángel

Llanes › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Pola, Ángel | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Llanes | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Llanes. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Llanes. Asturias.

Descripción

Ángel Fernández-Pola Carral, Ángel Pola, nació, en Llanes (Asturias), el 3 de noviembre de 1891. La madre, pasiega; el padre, llanisco, del Cuetu. Fue éste, Demetrio Pola, procurador de los tribunales de oficio, aunque escritor de vocación. Esa vocación literaria y esa tendencia bohemia que ya se intuye en el padre se desarrollan intensamente en el hijo, que fue apadrinado por otro preciado poeta llanisco, Ángel de la Moría (Ángel García Peláez), a quien, probablemente, debe el nombre, como era costumbre en aquellos tiempos en que las tradiciones se respetaban a rajatabla. Desde la pila envuelto en letras.

Así que, inevitable el destino, a los veinte años publica ya un libro de versos: Cantos de juventud, un poemario de corte modernista impregnado de la influencia de Villaespesa y de Rueda, con el lejano pero perceptible eco de Verlaine, que se publicó bajo los auspicios de otro escritor llanisco, Félix Gavito Pedregal.

Estamos en 1912 y el joven Pola vive un ambiente que, a tenor de las aficiones del cabeza de familia, podemos imaginar impregnado de literatura y de amor a la tierra. Pero esta vocación lírica se verá pronto truncada. En 1915, el joven Pola está viviendo a sus veintipocos años la dura experiencia de África, y los versos van quedando olvidados, tan lejos.

En la rudeza del cuartel africano entabla amistad con otro soldado, Antonio Maya, joven periodista madrileño tan dedicado a las letras como al deporte, tan aficionado al teatro como enamorado de Llanes, que unos años más tarde, en 1920, se convertirá en propietario y director de El Oriente de Asturias, el viejo semanario llanisco.

Los dos jóvenes soldados, en esos primeros años veinte, de regreso a Llanes, contraen matrimonio en la Villa con dos hermanas, Juana e Isidora, hijas de un conocido industrial conservero, José Conde. Los compañeros de armas acaban siendo cuñados.

Y a partir de aqui, la vida. Y la vida de Pola responde inevitablemente a las exigencias de su alma de bohemio. Como decía Gardel en el viejo tango:

Peregrino y soñador,

cantar

quiero mi fantasía

y la loca poesía

que hay en mi corazón...

Efectivamente, es la de Ángel Pola una vida errante y contradictoria. Libertad y familia, rutina y sueños rotos van configurando una biografía de contrastes, itinerante, paradójica y no siempre feliz.

Ya en los años cincuenta vuelve Pola a la literatura y elige para ello una postura anacrónica: por los temas, por el tono, por la nostalgia que se desprende de su amor a la tierra, por su melancolía... es un modernista decadente de café y chalina en pleno imperio del realismo narrativo, social y crítico.

En 1956 El Oriente de Asturias publica unos monólogos suyos en bable llanisco: ¡Campaninas! ¡Campaninas! e ¡Ixuxú! Teatro regionalista y de naturaleza, que tan de moda estuvo en su juventud, en la Asturias de principios de siglo.

Escribe de nuevo poesía (póstumamente, en 1972, El Oriente de Asturias publica Perdones de la romería)) y teatro. Teatro lírico, obras de las que conocemos el texto pero ignoramos cuál fue la partitura, si es que existió alguna vez: La balada del emigrante, comedia lírica en tres actos, El rosal de la marquesina, poema lírico-dramático en un prólogo, tres actos y un epílogo, y Pastorela, comedia lírica en cuatro actos y un intermedio. De las tres el autor dice que se trata de piezas de costumbres asturianas. Piezas muy distantes del teatro rural popular asturiano pretenden llevar al terreno del teatro culto la expresión de las múltiples facetas de la vida asturiana: siendo el vivir asturiano esencialmente dramático y lírico —en la tierra, en el mar, en la mina, en la emigración— [...] cabe esperar la obra que lo universalice para ser gustada por públicos más extensos que el puramente regional... Y en ese terreno quiere moverse Pola: son sencillas flores, animadas con los aromas campesinos, marineros y legendarios en que recibieron sus vitales primicias. Teatro de otro tiempo, donde se retrata un mundo antiguo, sus gentes, sus costumbres, la Arcadia de su juventud, tratados con respeto, idealizados como sólo un poeta decadentista podía hacerlo. El Oriente de Asturias las publicará en 1992, en un tomo de la colección Temas Llanes. No parece que se hayan representado nunca.

En esos años del medio siglo, animado por Manuel Maya, director por entonces del semanario, y sobrino suyo, se inicia su colaboración con El Oriente de Asturias. Es la época de sus Hojas de archivo, de La pequeña historia, de Papeles viejos... Artículos costumbristas en los que Pola recupera para el lector innumerables detalles del Llanes de su juventud, el Llanes de los años veinte: tipos populares, espacios de recuerdo, viejas historias... Ya de vuelta de todas las cosas, parece que quiere dejar testimonio de un mundo que fue el suyo y ya no es, de un mundo perdido para siempre.

Ángel Pola falleció 20 de mayo de 1966 en Gijón (Asturias), de cuyo diario Voluntad también había sido colaborador.

El Oriente de Asturias publicó en agosto de 2009 el libro Ángel Pola en el recuerdo.

Fuente: Manuel Malla Conde, El Oriente de Asturias.

Datos técnicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Llanes

Entidad: Llanes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Plaza Barqueras

Código postal: 33500

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33500 › Plaza Barqueras • Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog