Apartamentos rurales El Pedrayu

Avín › Benia de Onís › Onís › Asturias
[Turismo Asturias]

PreciosE-mailRuta GPS

Teléfonos: Apartamentos rurales El Pedrayu

985 844 243619 439 218

 

Resumen

Clasificación: Dónde dormir

Categoría: 2 llaves

Tipo: Apartamentos rurales

Plazas fijas: 8

Plazas totales: 16

Plazas supletorias: 8

Apartamentos: 4

Capacidad: 4 apartamentos: 2-4 pax

Municipio: Onís

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Onís: El queso Gamonéu y su festival, la mole del Cornión, la majada de Belbín, emblemáticas aldeas como Demués, Bobia o Gamonedo, gastronomía de primera y abundantes y nobles ejemplos de arquitectura asturiana… Así es Onís, un territorio de gran altitud.

Tipo de turismo: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

Registro actividades turísticas: AR-712-AS

 

Descripción

En nuestros apartamentos tendrán todas las comodidades que les harán pasar unos días de descanso.

Apartamentos adosados aptos para 2/4 personas. Constan de una habitación con una cama de 1,35 m y un sofá cama en el salón, TV pantalla LCD, baño completo y cocina totalmente equipada con vitrocerámica, microondas, lavadora, lavavajillas, nevera, calefacción y agua caliente central.

Todos los apartamentos tienen porche y jardín.

Los Apartamentos rurales El Pedrayu se encuentran en Avín, pueblo del concejo o municipio asturiano de Onís distante 1,5 km de la capital municipal, Benia de Onís, que está a 78 km de la ciudad de Oviedo, capital a su vez de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Alrededores

Lagos de Covadonga

 

  • Son dos lagos situados a 1.100 m, el Enol y el Ernica. Fueron formados por la erosión glaciar y es casi un milagro de la naturaleza al localizarse en un suelo calizo especialemente poroso. Se accede por carretera desde Cangas de Onís.

Covadonga

  • Santuario mariano dedicado a la virgen del mismo nombre, vinculado al origen legendario de la monarquía asturiana en el s. VIII.

Ruta del Cares

  • Desfiladero extremadamente vertical atrvesado por el río Cares que separa el Macizo Occidental o del Cornión del Macizo Central o de los Urrieles. El cañón está recorrido por una senda excavada en la roca muy apareciada por los excursionistas por su espectacularidad.

Naranjo de Bulnes

  • Mítica cumbre de los Picos sólo alcanzable mediante escalada por su verticalidad (la pared del oeste tiene un desnivel de 500 m totalmente verticales). Se puede alcanzar su base mediante una caminata de, aproximadamente, 3 horas desde Sotres o bien contemplarlo desde varios lugares accesibles por carretera: el Pozo de la Oración en Poo de Cabrales o bien desde las localidades de Asiegu o Camarmeña.

Localización

El concejo de Onís situado en el extremo oriental del Principado de Asturias pertenece a la comarca natural de los Picos de Europa. Administrativamente esta incluido en la Mancomunidad de Concejos del Oriente de Asturias.

Situado en el centro de la Comarca del Oriente se puede considerar el «Corazón de los Picos de Europa» por la proximidad de los núcleos turísticos de la Comarca, tales distancias se resumen:

  • Oviedo: 78 Km.
  • Gijón: 97 Km.
  • Covadonga: 11 Km.
  • Cangas de Onís: 15 Km.
  • Playas de Llanes: 23 Km.
  • Arenas de Cabrales: 16 Km.
  • Senda del Cares: 23 Km.
  • Santander: 123 Km.

La superficie del término municipal o concejo es de 75 Km², estando más de un tercio de su territorio en el maravilloso Parque Nacional de los Picos de Europa. La población se distribuye en once núcleos de población, divididos en 3 entidades parroquiales, siendo su capital la Villa de Benia de Onís.

La parroquia de Santa Eulalia de Onís, emplezada en el valle del río Güeña (afluente del Sella), está compuesta por lo pueblos de Benia de Onís (capital del concejo atravesada por la ctra. AS-114), Avín, Sirviella, Talavero y Villar, además de los caseríos de Castro y Pandellevandes. La limitan por el norte la cumbre de peña HIbeo, frontera natural con Llanes.

La parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso, cuyo terriotorio, con tierras de labor al sur del río Güeña, incluye en su parte meridional las grandes cimas del macizo occidental de los Picos de Europa, agrupa las entidades de Bobia de Abajo, Bobia de Arriba, Demués y Gamonedo. Se accede por la carretera de Benia de Onís a Gamonedo.

La parroquia de San Antonio de La Robellada, se asienta en el extremo este lindante con el concejo de Cabrales y Llanes, comprende los pueblos de La Robellada y El Pedroso. Nace en ella el río Güeña. Está al borde de las carreteras AS-114 y AS-115.

La población del concejo es de 850 habitantes, aumentando notablemente en épocas vacacionales o de descanso por numerosos visitantes atraídos por los importantes recursos naturales, la belleza de sus pueblos y amabilidad de sus habitantes.

La cota mínima es de 175 m. en el nacimiento del río Güeña principal afluente del río Sella y la altura máxima el Pico de Verdilluenga 2.130 m., donde se divisan los más hermosos paisajes de los Picos de Europa.

Qué visitar

Aún teniendo en cuenta su reducida extensión, el concejo de Onís cuenta con manifestaciones dignas de mención. De ellas destacan, sobre todo, las muestras de arte religioso, aunque también hay notables ejemplos de magníficas «casonas asturianas», exponente de la arquitectura popular. Visítelas siguiendo el itinerario de la Ruta de las Casonas Asturianas. Numerosos hórreos y paneras completan esta muestra de arquitectura popular que hacen del concejo de Onís un ejemplo a visitar.

A continuación les describimos algunos de estos monumentos.

En Benia de Onís, «Casona de Los Valles», del siglo XVIII, con amplio corredor de balaustrada de madera, escudos, jardín con palmeras, etc.La Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, aunque muy reformada, conserva aún elementos de estilo gótico del siglo XV y retablos barrocos.En Talavero, pueden apreciarse típicas casas con galerías y varias casonas.En Sirviella, pueblo muy próximo al anterior, se encuentra la «Torre de Sirviella», particular edificio civil del siglo XVI (hay quién opina que es el mejor ejemplo arquitectónico asturiano de ese siglo), con una arquitectura muy original y actualmente perfectamente consolidada, que ha obtenido la catalogación como Bien de Interés Cultural. El «Palacio» que forma conjunto con ella, muy reformado pero aún con su escudo de armas y merecedor de ser admirado.En el pueblo de Villar, encontramos numerosas casas de arquitectura típica muy bien conservadas y algunas casonas.

En todo el Concejo están presentes las construcciones tradicionales, adaptadas al medio que las rodea.

Piedra caliza blanca y grisácea o arenisca de grano fino y color tostado en los muros o paramentos exteriores.Madera de roble o castaño en cubiertas y corredores.Teja curva tradicional, árabe, de color rojo cardenillo...

Materiales nobles todos ellos que, con la sabiduría constructiva tradicional, dan origen a un conjunto de singular valor, tanto se trate de edificaciones destinadas a vivienda, como de establos para animales, hórreos etc.

Fiestas

Comienzan en marzo, con la fiesta de San José en la localidad de Avín. En mayo el día 15 es la Feria de San Isidro en Benia de Onís. En junio, el primer sábado es el Festival folclórico en la localidad de Benia de Onís. En julio, el día 18, Gamonedo celebra a Santa Marina.

En agosto, el calendario festivo es el más completo: el día 5 Bobia y Demués celebran las Nieves, el día 15 Benia hace lo propio con Ntra.Sra. de Castro y hacia finales se celebran las fiestas «del segador» (también conocidas como La Rasa). El día 7 se celebra en Benia el Mercáu Asturianu «Onís años 20», y el día 21 las ferias de San Mateo.

En septiembre, el día 8 son las fiestas de Rozada en Sirviella y el tercer domingo las de la Virgen de la Esperanza en La Rebollada Ya en octubre, Demués celebra el día 5 a San Francisco, mientras Benia acoge el certamen del queso de gamonedo el tercer domingo y las ferias de octubre el día 19.

Las ferias y fiestas del concejo de Onís muestran un ritual propio del oriente asturiano, de una enorme riqueza folklórica, con bailes, cantos, sones de gaitas y deportes tradicionales. Y también de gran repercusión gastronómica dados los recursos del territorio. La carne, las truchas, la leche y sus derivados, así como los diferentes productos de la huerta, configuran un atractivo plato que no puede ser rechazado.

Dónde comer

La oferta gastronómica está compuesta por los platos tradicionales basados en los productos naturales de la zona. Los productos de la matanza del cerdo, y las distintas carnes procedentes de ganaderías criadas de forma totalmente natural.

Mención especial requiere el queso Gamonedo (Gamoneu), exquisito queso del tipo azul elaborado artesanalmente por los pastores de los Picos de Europa. Se elabora con leche de vaca, oveja y cabra, siempre de ganaderías que pastan en los Picos de Europa y parte de su proceso de curación se hace en cuevas naturales.

Como manjares típicos de este Concejo, los elaborados a base de carnes del país: sopa de hígado, jabalí, cabrito asado, borona, torta de maíz, además de los comunes al resto de la región como la fabada, el pote y la sidra natural.

Muy típico es también el probe, exquisito relleno de morcilla, sin embutir, amasado con harina de maíz, envuelto en hoja de berza y cocido.

En los establecimientos hosteleros del Concejo, disfrutará de todas las especialidades gastronómicas elaboradas siguiendo tradiciones ancestrales, siempre en el ambiente distendido y acogedor de los pequeños restaurantes familiares.

Dirección

Dirección postal: 33556 Avín. Onís.

Dirección digital: 8CMQ82PV+4G

 

Preguntas frecuentes sobre
Apartamentos rurales El Pedrayu en Onís (Asturias)

 

¿Cuál es la categoría del alojamiento Apartamentos rurales El Pedrayu?

La categoría de Apartamentos rurales El Pedrayu es: Apartamentos rurales - 2 llaves.

¿Tiene el alta en el Registro de actividades turísticas del Principado de Asturias?

Sí, el código es AR-712-AS en el Registro de actividades turísticas del Principado de Asturias.

¿Dónde se encuentra Apartamentos rurales El Pedrayu?

Se encuentra en el Oriente de Asturias, exactamente en la Comarca del Oriente de Asturias. La población se llama Avín y pertenece a la parroquia de Benia de Onís en el concejo de Onís (Principado de Asturias). El concejo está en la Montaña de Asturias. Situación completa partiendo de la población: Avín › Benia de Onís › Onís › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿Es difícil llegar al alojamiento Apartamentos rurales El Pedrayu?

No, además en el siguiente enlace le facilitamos, mediante Google Maps, las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Apartamentos rurales El Pedrayu. Ruta GPS para llegar a Apartamentos rurales El Pedrayu.

¿Cuánto cuesta alojarse en Apartamentos rurales El Pedrayu?

En estos momentos es mejor consultar los precios directamente con Apartamentos rurales El Pedrayu.

¿Cuántas personas pueden alojarse en Apartamentos rurales El Pedrayu?

Apartamentos rurales El Pedrayu tiene la siguiente capacidad:

  • Plazas fijas: 8
  • Plazas totales: 16
  • Plazas supletorias: 8
  • Apartamentos: 4
  • Capacidad: 4 apartamentos: 2-4 pax
¿Cuál es el horario habitual en Apartamentos rurales El Pedrayu?

El horario habitual suele ser:

  • Hora de entrada: 14:00-17:00 horas, habitualmente pero depende de la temporada.
  • Hora de salida: 12:00 horas, en temporada baja la hora de salida puede ser más ralajada.
¿Hay playas cerca de Apartamentos rurales El Pedrayu?

En la zona del Oriente de Asturias existen 101 playas. Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales.

¿Se admiten mascotas en Apartamentos rurales El Pedrayu?

Tiene que consultar con Apartamentos rurales El Pedrayu.

¿Qué tipo de turismo se puede realizar desde Apartamentos rurales El Pedrayu?

Entre otros: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Dónde estamos: Municipio de Onís

El concejo de Onís tiene el privilegio de que aproximadamente un tercio del mismo esté en terrenos de los Picos de Europa y del Parque Nacional de igual nombre. La cima del Jultayu, la vega de Ario o la majada de Belbín, entre otros, son algunos de los más bellos lugares que pueden ofrecer Los Picos, y se encuentran aquí en Onís. Su extensión es de 75,42 km². Emplazado en la parte oriental de la provincia, son sus límites: al N., el concejo de Llanes; al S., León; al E., el municipio de Cabrales, y el de Cangas de Onís al O. Su territorio es muy montañoso, en general; la zona S. está enclavada entre los Picos de Europa —con su macizo occidental, el Cornión, que se alza en este municipio—, y la norte, en las estribaciones de la Sierra del Cuera. En la zona central, hay un extenso y fértil valle por el que circulan los ríos Güeña, Casaño y Tabardín.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Cabrales
  • Cangas de Onís
  • Llanes

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0202005 033304302 0202000 0333043 4822146 0333 0200000 03330430201

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog