Capilla de Santa Lucía

Ceceda › Nava › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 717 477

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Municipio: Nava

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Catalogado: Pinturas murales

Sobre Nava: Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Tipo de turismo: accesible, activo, carreras de montaña, cicloturismo, cultural, descanso, eventos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

Se sitúa en el centro del pueblo.

Se trata de una pequeña construcción de dos espacios: nave y santuario.

El lienzo occidental está recorrido por un bello pórtico de madera y teja apoyado sobre columnas elevadas sobre plintos cajeados, algunos ornados con flores y motivos geométricos.

En el interior sobresale la bóveda de cañón que cubre la cabecera ya que está decorada con unas pinturas parietales donde se representan dos figuras casi de tamaño natural, una de las cuales puede ser Santa Lucía.

En la entrada de la capilla una inscripción con la fecha de 1655 indica la fecha de su construcción.

Posibilidad de visita

Preguntar en el pueblo por la posibilidad de visita (Carmina). La pintura mural, resulta visible desde el cabildo a través de los barrotes del cierre y de la puerta de ingreso.

Además, existe un panel explicativo de las pinturas, siendo posible su iluminación mediante un dispositivo automático

Ubicación de la pintura mural

Testero y bóveda del presbiterio

Tema

Un retablo fingido en el testero y decoración geométrica en la bóveda

Estilo

Barroco popular, s. XVII

Reseña histórico-artística del edificio

Capilla rural de planta rectangular, nave única y cabecera recta.

Presenta un pórtico a los pies, cubierto a tres aguas, que resulta de la prolongación del muro norte de la nave, y completa apoyo en tres interesantes columnas de capitel toscano, sobre plintos cajeados con decoración, que descansan sobre un murete de piedra.

El campanario se sitúa lateralmente en la mencionada prolongación de la nave.

La portada queda definida por un arco de medio punto de impostas molduradas.

Presenta un cierre de barrotes de madera con la puerta encajada en un zócalo de piedra, donde sitúa la inscripción de datación de1655 o 1699.

La nave cubre con armadura de madera a dos aguas y el presbiterio con bóveda de cañón.

Descripción de la pintura mural

En el testero se pinta un retablo de tres calles dividido por dos pares de columnas.

En las calles laterales, flanqueando la composición central, entre cortinajes se representa a dos santas: santa Lucia y santa Catalina.

Ambas se representan frontalmente, de pie, portando la palma del martirio y el atributo que en cada caso les caracteriza: un plato con los ojos en el caso de Stª Lucia, y una rueda con garfios y la espada de su decapitación en el de santa Catalina, que además aparece coronada.

En la calle central se representa un calvario; el travesaño de la cruz constituye el arquitrabe de este retablo fingido.

El Crucificado muestra la sangre que, en abundancia, brota de las llagas de sus manos.

Sobre la cruz, un remate con cartela, acompañada por la representación del Sol, la Luna y una estrella de ocho puntas.

En la bóveda, completando la decoración mural en el presbiterio, se desarrolla una retícula de líneas gruesas y planas que inscriben motivos geométricos, alternando rombos y cruces.

Dirección

Dirección postal: 33582 Ceceda. Nava.

Dirección digital: 8CMP9H53+M4

 

Preguntas frecuentes sobre
Capilla de Santa Lucía

 

¿En qué municipio se encuentra: Capilla de Santa Lucía?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Nava que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Nava es un concejo situado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 56,81 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Sariego, Villaviciosa y Cabranes, al sur con Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero.

¿A qué parroquia pertenece: Capilla de Santa Lucía?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Capilla de Santa Lucía es Ceceda y pertenece al concejo (municipio) de Nava.

¿Cuál es la población dónde está: Capilla de Santa Lucía?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Ceceda y pertenece a la parroquia de Ceceda (Nava). Situación completa partiendo de la población: Ceceda › Nava › Comarca de la Sidra › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Capilla de Santa Lucía?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Capilla de Santa Lucía se situa en la zona del Oriente de Asturias.

¿Capilla de Santa Lucía pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Capilla de Santa Lucía pertenece a la Comarca de la Sidra.

¿Es difícil llegar a: Capilla de Santa Lucía?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Capilla de Santa Lucía. Ruta GPS para llegar a Capilla de Santa Lucía.

¿Hay playas cerca de Capilla de Santa Lucía?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Nava

El concejo de Nava, que etimológicamente significa «valle entre montañas», se sitúa en la zona centro-oriental de Asturias, limitando al norte con los concejos de Sariego, Cabranes y Villaviciosa, al sur con los de Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero. El concejo está organizado en seis parroquias: San Miguel de Ceceda, San Andrés de Cuenya, San Bartolomé de Nava, Santo Tomás de Priandi, Nuestra Señora del Remedio y San José de Tresali. Está rodeado de montañas, algunas de las cuales alcanzan una importante altura, destacando los picos de Peñamayor (1.144 m de altura) y Triguero (1.291 m).

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Comarca de la Sidra
  • Oriente de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Bimenes
  • Cabranes
  • Laviana
  • Piloña
  • Sariego
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0814007 033304001 0814000 0333040 114501 0333 0800000 03330400102

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog