Acceso directo
Clasificación
Labra y Cadrana, Rafael María de | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Abuli | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Información
Descripción
Político, jurisconsulto y publicista español. Nació en La Habana en 1841 y murió en Madrid el 16 de abril de 1918. Pronto adquirió gran fama como abogado, considerándosele uno de los mejores de la España de su tiempo, y siendo muy renombrados sus informes ante el Tribunal Supremo y el Consejo de Estado. Pero aún más sobresalió Labra como hombre político, parlamentario y propagandista, poniendo siempre su pluma y oratoria persuasivas al servieio de nobles ideales. A este respecto son de destacar sus eampañas antiesclavistas y anticolonialistas. Muy vinculado a Asturias por lazos familiares y de otro tipo, fue diputado en el Parlamento por Infiesto y dedicó varios trabajos al estudio de aspectos interesantes de esta región: Una villa del Cantábrico, Gijón 1877: Asturias de Madrid a Oviedo (1891), ete. Es abundantísima su bibliografía sobre temas políticos y jurídicos.
Según Tolivar Faes, en su obra Nombres y cosas de las calles de Oviedo. Oviedo 1958, «nació en La Habana el 8 de setiembre de 1840, siendo su padre asturiano coronel de un regimiento de aquella ciudad. A los ocho años se traslado a Cádiz, y a los diecinueve eoncluyó la earrera de Derecho en la Universidad Central. Orador muy retórieo, dio pronto a conocer sus sentimientos liberales, luehando eontra la esclavitud de los negros y en favor de un régimen autónomo para Cuba y Puerto Rico. En 1871 resultó elegido diputado a Cortes por Infiesto, y habiéndolo sido por su carácter republicano, dio en consecuencia, su voto a la República en 1873. Rehusó sin embargo las instaneias de Pi Margall y Salmerón para hacerle ministro. Sus campañas anticolonialistas habían producido grave crisis en su bufete de Madrid; no obstante, aún conservaba numerosos clientes, entre ellos importantes casas inglesas y francesas, cuando se trasladó de nuevo a su isla natal. La Ley de 13 de febrero de 1880, aboliendo la esclavitud en Cuba, representó el éxito de las campañas de Labra. Diputado a Cortes por Puerto Rico en la legislatura de 1891-93, fue elegido por La Habana en las del 93-94 y 94-95. En 1896 resultó Senador electivo por la Universidad de La Habana, y en 1898 diputado a Cortes por la misma ciudad. Desde 1901 hasta su muerte volvió al Senado elegido constantemente por el Distrito Económico de León. Fue fundador y rector casi permanente de la Institución Libre de Enseñanza, en la que desempeñó las cátedras de Derecho Internacional Público e Historia politica contemporánea. Presidió varios Congresos Africanistas, el Pedagógico Hispano-Portugués-Americano de Madrid (1892), el Congreso de Emigración (Santiago de Compostela, 1909), y tomó también parte muy activa en otros muehos actos como los del Centenario de las Cortes de Cádiz (1912). En Oviedo fue presidente del jurado calificador de los Juegos Florales de 1900. Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1912 al siguiente año obtuvo medalla de oro de ia Hispano-Americana de Ciencias y Letras de Cádiz.
»En relación a las principales actividades que dejamos aludidas, publieó cerca de doscientos libros, folletos y diseursos, entre ellos, Una villa del Cantábrico: Gijón. Notas de viaje, Madrid 1877, y De Madrid a Oviedo, Madrid 1881, que muestran en el autor una inclinación cierta hacia la tierra de sus antepasados, en la que pasaba temporadas, instalándose en su posesión de Abuli, inmediata a Oviedo, ciudad de la cual era hijo adoptivo desde el año 1913. Falleció en Madrid el 16 de abril de 1918. En 1916 ya había sido puesto su nombre a la antigua calle del Águila en la ciudad de La Habana.»
El 8 de mayo de 1918 el Ayuntamiento ovetense puso su nombre a una calle de la capital asturiana (la conocida entonces, y aún ahora popularmente, por Tenderina Alta).
Datos técnicos
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Política y empresa
Tipo: Políticos
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Oviedo
Parroquia: Oviedo
Entidad: Abuli
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Dirección: Abuli
Código postal: 33010
Web del municipio: Oviedo
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Oviedo
Comarca de Oviedo
Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Dirección
Dirección postal: 33010 › Abuli • Abuli › Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí