Acceso directo
Clasificación
Iglesia de San Cipriano de San Juan de Berbio | Monumento Histórico-Artístico | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Esteli | San Xuan de Berbío | Piloña | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Información
Descripción
Estratégicamente situada donde convergen el Camino Real procedente de Castilla y el de Santiago, esta iglesia, que como la muy cercana de San Juan de Berbío (Monumento Histórico-Artístico) formaba parte del monasterio benedictino de San Pedro de Eslonza (León), debió de ser en origen una simple ermita, luego ampliada.
El edificio actual, cuya estética es propia de comienzos del s. XVIII, está en ruinas. Abandonado poco a poco a partir de la Desamortización, fue incendiado durante la Guerra Civil de 1936. Tiene planta de cruz latina, con cabecera cuadrada de mayor altura, iluminada por dos ventanas abocinadas, y capilla adosada a ella. Al exterior, donde destaca su buena factura y proporciones, muestra tres portadas. La meridional, con dintel moldurado, guardapolvo o voladizo con bolas como remate y hornacina avenerada en el centro. La occidental está protegida por una cornisa adintelada y compuesta por arquivolta dovelada de medio punto que descansa en un ábaco impostado.
Datos técnicos
Clasificación: Patrimonio cultural
Clase: Patrimonio religioso
Tipo: Iglesias
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Piloña
Parroquia: San Xuan de Berbío
Entidad: Esteli
Zona: Oriente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Dirección: Esteli
Código postal: 33537
Web del municipio: Piloña
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Piloña
Comarca del Oriente de Asturias
Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Dirección
Dirección postal: 33537 › Esteli • Esteli › San Xuan de Berbío › Piloña › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí