Durieu de Maisonneuve, Michel-Charles

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Durieu de Maisonneuve, Michel-Charles | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Botánicos | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Descripción

Nace en 1796. Fue un militar y botánico francés interesado por la exploración florística del occidente de Asturias. Había estado en España con los Cien Mil Hijos de San Luis —ejército enviado por Francia al mando del duque de Angulema y con la autorización de la Santa Alianza para restablecer el absolutismo a requerimiento del rey español Fernando VII, en 1823—, y ya entonces comienza a surgir en él la inquietud de ponerse con el estudio de la flora del Cantábrico, trabajo al que lo iba a animar Jacques Gray, que estudiaría las recolecciones de flores y redactaría después un trabajo a propósito del tema. Llega el explorador a Gijón el 18 de mayo de 1835 después de una dura travesía marítima, a causa de la guerra civil. Diez días después de llegar consigue ya los primeros éxitos. Contacta en Oviedo con Benito Pérez Valdés. Después pasa a herborizar Grado de manera sistemática y metódica. Por La Espina, Tineo, Arganza y Corias, se dirige a Cangas del Narcea, donde terminará sus estudios. Muere en 1878.

Según Josefina y Manuel Laínz (Gran Enciclopedia Asturiana, tomo 6, pp. 56-57), «aparte de la valentía, entusiasmo científico y diligencia en su empresa, totalmente solo, de nuestro Durieu, cabe destacar la exactitud muy notable de sus observaciones botánicas y no botánicas. [...] Resplandece asimismo en Durieu una cálida simpatía por cosas y personas, sin duda consecuencia del contacto con la región y sus moradores».

Datos técnicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Botánicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog