Acceso directo
Clasificación
Fernández Usatorre, Perfecto | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Información
Descripción
Poeta, tipógrafo y periodista nacido en 1847 en Oviedo (Asturias), la misma ciudad en la que fallece el 23 de enero de 1911.
Siendo aún muy joven comienza a trabajar como obrero tipógrafo al tiempo que colabora en los periódicos El Eco de Asturias y El Faro Asturiano. Asimismo, escribió composiciones festivas para Martes del Bollu, los Miércoles de Pumarín» y L´Antroxu, que dirigía Teodoro Cuesta.
Poco tiempo después emigra a Cuba, donde reside durante treinta años trabajando como tipógrafo en Diario de la Marina. En La Habana publica y ve representadas con gran éxito muchas de sus obras cómicas: Camín de la romería (1882), Manín el güérfanu (1884), La vaca pinta (1890), etc.
A causa de una enfermedad regresa a Oviedo y se dedica a escribir para El Carbayón y en el periódico carlista Las Libertades, hasta que fallece en 1911. En su ciudad natal había publicado en 1906 la obra Veyures y caxigalines, con prólogo de Fermín Canella Secades, cronista de Asturias.
«Fue Fernández Usatorre un gran poeta lírico en bable, dotado, también, de una notable vena satírica, por lo que fue llamado El Quevedo Asturiano. Sus versos se publicaron en diarios y semanarios regionales y locales y en las revistas asturianas de Hispanoamérica» (Gran Enciclopedia Asturiana, tomo 6).
FUENTES: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - Gran Enciclopedia Asturiana (tomo 6).
Datos técnicos
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Arte, cultura y deporte
Tipo: Escritores
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Oviedo
Parroquia: Oviedo
Entidad: Oviedo
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Dirección: Oviedo
Código postal: 33009
Web del municipio: Oviedo
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Oviedo
Comarca de Oviedo
Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Dirección
Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí