Acceso directo
Clasificación
Medio Estrada, Dolores Albina, «Dolores Medio» | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Información
Descripción
La maestra y escritora Dolores Medio, nombre literario de Dolores Albina Medio Estrada, nació en la casa familiar de la calle Ramón y Cajal, de la ciudad de Oviedo (capital de Asturias), el 16 de diciembre de 1911.
Estudió primero Bellas Artes y después Magisterio, carrera que empezó a ejercer en Nava, y más tarde se trasladó a Madrid, con ocasión de haberle sido concedido, en 1945, el premio Concha Espina de novela corta por Nina. Su narrativa tiene un marcado carácter testimonial y está salpicada por un intenso aroma melancólico. Después finalizó los estudios de Periodismo, pero ya entonces escribía con dedicación profesional.
Siete años después del Concha Espina, obtenía el premio Nadal, con Nosotros los Rivero, un retrato de la burguesía asturiana de los años veinte y treinta. A partir de entonces le fueron otorgados premios y pensiones extraordinarias para desarrollar sus escritos y trabajo. Casi una década después del Nadal se alzó con el premio Sésamo. En los primeros años sesenta, Dolores Medio disfrutó de su mayor éxito y sus novelas fueron traducidas a varios idiomas (inglés, ruso, alemán e italiano, entre otros) y algunos de sus relatos conocieron versiones televisivas y cinematográficas.
A Nina le sucederían El milagro de la noche de Reyes (1948), Nosotros los Rivero (1952), Compás de espera (1954), Mañana (1954), Funcionario Público (1956), El pez sigue flotando (1956), Diario de una Maestra (1961), Bibiana (1963) o El Señor García (1966).
En 1964, la Fundación Juan March le concedió una beca para escribir la biografía de Isabel II, realizando un estudio humano de la Reina, que fue publicada en 1966. En 1969, la misma Fundación le concedió una pensión extraordinaria para escribir su Guía de Asturias.
Pero acabó regresando a la novela con La otra circunstancia (1972), Farsa de verano (1974), las narraciones de El bachancho (1974) o El fabuloso imperio de Juan Sin Tierra (1977). En los 80 publicó El urogallo (1982) y, bajo el título de Xana, en 1986, una antología de narración asturiana.
En 1987 fue nombrada Hija Predilecta de Oviedo.
Murió en su ciudad natal en 1996 y en 1997 se publicó su novela censurada, Celda Común.
En la actualidad hay una fundación [véase ficha «Fundación Dolores Medio»], creada en 1981, que lleva su nombre y que gestiona el Premio «Dolores Medio» de Novela.
Según palabras del escritor Francisco Carantoña: «Dolores Medio no buscaba la brillantez, sino la hondura, convirtiendo el idioma en lazo que une o en luz de penumbra que revela el pequeño mundo donde vive la gente anónima que es protagonista de la historia, pero no está incluida en el censo de los héroes». Quizá por ello el mayor premio que la ciudad de Oviedo le pudo otorgar fue que el colegio público de la popular calle La Luna lleve su nombre. También tiene una plaza en su Oviedo natal (calle de Francisco Bances Candamo, sobre los aparcamientos Argañosa I y Argañosa II).
Bibl.: Carmen Ruiz Arias, Dolores Medio (edit. Cajastur-Obra Social y Cultural, Oviedo); Víctor Alperi (editor), Dolores Medio (1911-1996). Libro del centenario: el principio de un final (KRK Ediciones, Oviedo, 2011), volumen homenaje a esta escritora que incluye textos de numerosos autores.
Fuente: Portal del Colegio Público Dolores Medio – EuroWeb Media, SL
Datos técnicos
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Arte, cultura y deporte
Tipo: Escritores
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Oviedo
Parroquia: Oviedo
Entidad: Oviedo
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Dirección: Oviedo
Código postal: 33009
Web del municipio: Oviedo
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Oviedo
Comarca de Oviedo
Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Dirección
Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí