Acceso directo
Clasificación
Castillo y Díaz, Carolina del | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Pintores | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Información
Descripción
Dedicación profesional: Pintora y música
Perteneciente a la burguesía gijonesa, estudió dibujo y música. Desde muy temprana edad, manifestó una gran disposición para el dibujo y la pintura, pero no se dedicó de modo continuado a su vocación, sino sólo ante la pérdida de dos de sus hijos sintió la necesidad de tomar nuevamente los pinceles. Habiendo cambiado su residencia a Madrid, recibió lecciones de de José Nicolau Huguet y de Cecilia Pla, profesor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En estos primeros tiempos firmó repetidamente sus trabajos con el seudónimo de Krol-lna, dándose a conocer en 1908, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, con tres cuadros, uno de los cuales: El alma de la casa, obtuvo una mención honorífica. Posteriormente concurrió con varios lienzos: Cecilia, El acecho, El abuelito- a numerosos concursos, obteniendo diversos galardones. Participó en la Exposición de Artistas Asturianos de 1916 celebrada en Oviedo, con gran éxito, así como otras exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Se la conoce fundamentalmente por sus paisajes y temas infantiles, además de ser una notable retratista. Fue la primera mujer asturiana que afrontó el tema del desnudo femenino para gran escándalo de la época, aunque éstos no se encuentran entre sus obras más interesantes.
Fecha de nacimiento: 1867
Lugar de nacimiento: Gijón
Fecha de fallecimiento: 1933
Lugar de fallecimiento: Gijón.
Datos técnicos
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Arte, cultura y deporte
Tipo: Pintores
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Gijón
Parroquia: Xixón
Entidad: Gijón
Zona: Centro de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Comarca: Comarca de Gijón
Dirección: Villa de Gijón
Código postal: 33209
Web del municipio: Gijón
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Gijón
Comarca de Gijón
Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Dirección
Dirección postal: 33209 › Villa de Gijón • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí