Apeadero de La Cobertoria


La Cobertoria › Columbieḷḷo › Lena › Comarca de la Montaña Central › Centro › Montaña › Asturias › España

 

 

FotosOficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 497 608 ( Oficina de turismo)   |   985 490 410985 490 417 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de LenaParroquia de ColumbieḷḷoLa CobertoriaCentro de AsturiasComarca de la Montaña CentralMontaña de AsturiasTransportes

Descripción

La estación se encuentra en el punto kilométrico 104,7 de la línea férrea de ancho ibérico que une Venta de Baños con Gijón a 354 metros de altitud. El tramo es de vía única y está electrificado y se caracteriza por su difícil orografía al tener que superar el puerto de Pajares.

Con el nombre de Trinchera de La Cobertoria y con la categoría de apartadero, fue abierta al tráfico el 15 de mayo de 1881 con la puesta en marcha del tramo Pola de Lena-Puente de los Fierros de la línea que pretendía unir León con Gijón. La construcción fue obra de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León creada para continuar con las obras iniciadas por Noroeste anterior titular de la concesión. Su situación financiera no fue mucho mejor que la de su antecesora y en 1885 acabó siendo absorbida por Norte.

Este apartadero conectaba con el ferrocarril minero del Grupo Cobertoria de la compañía Fábrica de Mieres, de 600 mm de ancho de vía. Con motivo de la electrificación de la rampa de Pajares y dentro del objetivo de aumentar la capacidad de transporte de la línea, Norte construyó en La Cobertoria una estación de clasificación para las mercancías que bajaban el puerto. La estación se construyó con 3 vías de recepción y formación de trenes, 10 vías de clasificación y un taller para la reparación de material móvil. Con todo ello, tendría capacidad para clasificar 1200 vagones diariamente.

En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de la compañía del Norte y su integración en la recién creada RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

El edificio antiguo es actualmente un centro de interpretación del arte prerrománico asturiano.

Dirección:

Dirección postal: La Cobertoria.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330330601 1300000 0333 0333033 4827563 1302000 033303306 1302001

Última actualización:

6/6/2020 00:47:44