Llastres (Colunga)


Llastres › Colunga › Comarca de la Sidra › Oriente › Costa › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos


Lugar y puerto del concejo de Colunga, de cuya capital dista 4 km. Núcleo de población original y escalonadamente enclavado en fuerte declive, superpone su construcción de manera inverosimil al borde del mar, lo que origina un trazado de calles empinadas y estrechas, muy pintorescas. Abundan edificios dc los ss. XVII y XVIII, muchos de ellos con blasones en piedra. Según un censo del s. XVII, tenía Lastres en 1660, «228 casas distribuidas en siete calles y dos plazas: 5 tiendas de paños, balletas y otras ropas; algunos puestos de abaceria y demás comestibles: escuelas de primeras letras frecuentadas por indeterminado número de niños cuyos maestros percibian 2.20 ducados de sueldo anual y una cátedra de latinidad suficientemente dotada».

El pequeño, pero movido, puerto pesquero pasó por muy diversas vicisitudes a lo largo de los años. Derruido a comienzos del s. XVIII, por cédula de Carlos III, en 1773 se mandó reedificar a cargo de los repartos del Principado, con arbitrios provinciales bajo la inspección de los Regentes de la Audiencia, pero no tuvo éxito la gestión. En 1807, por orden del Ministerio de Marina, cesan las obras, que el mar se encargará de derruir y que son reanudadas a finales del pasado siglo, teniendo en nuestros dias lógica pero incompleta ampliación.

El máximo apogeo marinero de Lastres correspondió al s. xvll, en que anclaban en el amplio muelle más de 40 embarcaciones de diferente tonelaje y arboladura. Por entonces era Lastres centro y escenario de abundosas transacciones mercantiles de armadores, a la par que sus intrépidos marinos mostraban su pericia y valentia en la pesca de la ballena, esa pesca que tiene mucho de caza, y que se hacia principalmente en aguas del concejo de Colunga. aunque no faltaban expediciones a mares lejanos.

Al lado del mar surgieron otras industrias subsidiarias, tales como las de jarcias, tonelería, salazón, escabeche y acopio de cecial con almacenes y depósitos de numerosa arriería, de los que sólo persisten las de salazón. De entre los muchos hijos ilustres de Lastres, merecen especial mención: Alonso del Río, almirante en 1561: Martín Alonso de Lastres, caballero de Alcántara, autor del Memorial Genealógico de la Casa de Pineda (Córdoba 1695): fray Bernardo Foyo, teólogo y matemático; Agustín Pedrayes y Foyo, matemático; Antonio Suárez Victorero y Robledo, militar y escritor; Benito Lueje y Riega, obispo de Buenos Aires; Alejandro Cantillo y Jovellanos, jurisconsulto y escritor.


Datos:


Dirección postal: Lastres. 33330 Colunga. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Etnología › Sobre el municipio › Información práctica


Información relacionada

› Turismo en Colunga

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias