Perales


Linares › Ribadesella › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente › Costa › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotosSube tus fotos


Descripción del Peral

Familia: Rosáceas (Rosaceae).

—Origen: El origen de los perales cultivados en Europa se remonta a tiempos muy remotos, probablemente entre 1.000 y 2.000 años a.C. Es nativa de las regiones de Europa oriental y de Asia occidental.

—Especie: Pyrus communis L.

—Árbol piramidal, redondeado en su juventud, luego oval, que llega hasta 20 metros de altura y por término medio vive 65 años.

Tronco alto, grueso, de corteza agrietada, gris, de la cual se destacan con frecuencia placas lenticulares.

Las ramas se insertan formando ángulo agudo con el tronco (45º), de corteza lisa, primero verde y luego gris-violácea, con numerosas lenticelas.

—Hojas: ovales, finamente dentadas o enteras, coriáceas, glabras o rara vez tomentosas, algo lustrosas por el haz, con pecíolo de igual longitud que la lámina o más corto; al principio son algo pelosas, pero terminan por hacerse lampiñas y tienen el margen crenado-serrado o casi entero.

—Flores: tienen largos cabillos y forman corimbos umbeliformes en la terminación de las ramillas; son de buen tamaño, con ovario ínfero y de color blanco o blanco-rosado; el cáliz está formado por 5 sépalos lanceolados, estrechados en punta; los pétalos miden generalmente 12-15 mm y son obovados y libres.

—Fruto: en pomo, estrechado en la base; ésta puede ser redondeada o atenuada y prolongada en el pedúnculo.

Clima y suelo para cultivar peras

Prospera bien en climas templados y algo húmedos, siendo más resistente al frío que al calor. Los veranos extremados desecan los frutos y les impiden crecer.

Aunque el clima más adecuado se caracteriza por inviernos con suficiente frío invernal, pocas heladas tardías y primaveras y veranos soleados con temperaturas no muy elevadas, aunque la gama varietal existente permite su cultivo en climas diversos dentro de la zona templada.

Durante la floración le perjudican los rocíos, las nieblas, la humedad y las heladas tardías. En las comarcas calurosas únicamente darán buenos resultados las variedades de verano.

No hay que olvidar el necesario reposo invernal del árbol y las exigencias muy distintas de éste respecto a las diversas variedades.

Florece a 7ºC y resiste temperaturas de —18ºC a —20ºC y hasta —40ºC en pleno reposo invernal. Prefiere las situaciones aireadas de las grandes llanuras.

Los perales requieren cerca de 900 a 1000 horas de frío, por debajo de 7.2ºC durante el invierno para salir de su reposo.

Es un frutal exigente en suelo.

Sólo prospera bien en las tierras limosas y silíceo-arcillosas, sanas y permeables.

Requiere suelos homogéneos y profundos, ni muy secos ni demasiado húmedos.

Le perjudica la humedad estancada en el terreno.

En suelos arenosos puede aguantar un exceso de humedad en invierno, a condición de poder evacuar este exceso con rapidez.

Los suelos demasiado secos en verano no le permiten desarrollarse normalmente, formándose unas masas esclerosas en la pulpa del fruto.

Los suelos idóneos para plantar peral sobre membrillero son aquellos cuyo pH está entre 6.5 y 7.5, cal activa menor del 7%, fértiles, con profundidad mínima de 50 cm y sin salinidad. Si se planta con patrón franco, el pH puede alcanzar el 8.2-8.3 y la cal activa el 11-12%.

Variedades de peras

Las variedades de peras más conocidas en España son:

—Blanquilla: Piel lisa verdosa, carne muy jugosa, buena conservación frigorífica, recolección agosto-septiembre, también se llama Blanca de Aranjuez y pera de agua.

—Ercolini: Piel fina amarillenta, mediano tamaño, pulpa blanca, recolección temprana junio-septiembre.

—Limonera: Fruta un poco deforme, piel amarilla limón, pulpa blanca, se deshace en la boca, buena conservación, julio-agosto, también se llama Dr. Jules Guyot, se dedica parcialmente a exportación.

—Buen Cristiano William's: Piel verde-amarilla limón, carne blanca y jugosa, utilizada por la industria conservera, agosto-septiembre.

—Conferencia: Similar a la blanquilla, buena conservación frigorífica, agosto-octubre.

—Buena Luisa de Arranches: Piel lisa amarilla-verdosa, a veces con estrías rojizas, carne blanca y jugosa, septiembre-octubre.

—Decana de los Comicios: Piel verdosa algo rojiza, carne blanca muy jugosa y dulce, octubre.

—Bartlett: Acampanada, pulpa carnosa y blanda, se usa en conservería, julio-agosto, variante Red Bartlett de color rojizo.

—Passacressana: Redondeada, color verde amarillento, resistente al manipulado, diciembre.

—De Roma: Piel rugosa, verde-amarilla, carne jugosa y blanda, sabor a moscatel, octubre.

—Otras variedades:

—Anjou

—Comicio roja

—Moratini

—Castells

—Leonardeta

—Tendral de Valencia

—Donguindo

Fuente: www.infoagro.com


Datos:


Dirección postal: Linares. 33345 Ribadesella. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Etnología › Flora y fauna › Árboles


Información relacionada

› Turismo en Ribadesella

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias