Gaviotas (Llanes)


Llanes › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente › Costa › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotosSube tus fotos


La Gaviota argéntea, Larus argentatus, es la única especie de la subfamllia Larinae que cría en Asturias. De gran tamaño y robustez, mide 56 cm. de longitud y tiene una envergadura de 130 a 150 cm. Los adultos tienen el plumaje blanco, excepto las alas que son gris pálido con extremos negros moteados de blanco.

También el dorso es gris pálido. Pico fuerte, amarillo, con mancha roja. Patas de color rosado. En la región asturiana es abundante, criando en colonias establecidas a lo largo de la costa en acantilados. Frecuenta los puertos y las playas y en los últimos años, paradójicamente, ha aumentado su número a pesar de la disminución de la pesca, por haberse adaptado a obtener alimento en los extensos basureros de ciudades y pueblos. La gaviota argéntea no es apta para la reproducción hasta su cuarto año de vida. Los tres primeros años posee un plumaje de color pardo uniforme, que paulatinamente va cambiando hasta adquirir el blanco del adulto.

A finales de abril, las hembras ponen en un nido construido en la repisa o en un entrante del acantilado, sobre un rudimentario nido de palos, hierba seca, algas y ahora trozos de envases de plástico, generalmente, tres huevos. Después de casi un mes de incubación nacen los pollos, que permanecen en el nido de 45 a 60 días. Durante el invierno se dispersan por las costas y los puertos, aumentando su número con invernantes europeos.

La especie sombría Larus fuscus, de tamaño algo menor y que no cría en Asturias, se diferencia de la anterior en que tiene el dorso y la parte superior de las alas casi negras y las patas amarillas. Llega a nuestras costas a mediados de agosto, viéndose, ya en paso o ya invernantes, hasta bien entrada la primavera del siguiente año. Generalmente se une a bandos de Gaviota argéntea.

La gaviota reidora Larus ridibundus, que tampoco cría en Asturias, es muy abundante desde julio hasta mayo en nuestras playas y siguiendo el curso de los ríos, hasta muy el interior, incluso en tierras cultivadas. Es más pequeña que las especies anteriores, mide 36 cm. de longitud, con 85-100 de envergadura. El plumaje de los adultos es blanco, excepto el dorso de las alas, gris claro, con borde anterior blanco y posterior negro.

A partir de febrero, la cabeza es marrón oscuro; patas y pico, rojos. Otras gaviotas invernantes en la costa asturiana son el gavión Larus marinus, la mayor de todas, que tiene el dorso muy negro, y la gaviota cana Larus canus, muy parecida a la argéntea.


Datos:


Dirección postal: Plaza Barqueras. 33500 Llanes. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Etnología › Flora y fauna › Aves


Información relacionada

› Turismo en Llanes

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias