Acebo «Ilex aquifolium»


L'Oteru › San Xuan de Berbío › Piloña › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono de emergencias: 112


Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotosSube tus fotos


Arbusto o pequeño arbolillo de hoja perenne que puede llegar a alcanzar los 10 m de altura. Las hojas son brillantes y están provistas de agudas espinas en las ramas jóvenes, pero, a medida que van envejeciendo, los bordes pueden quedar totalmente lisos. Las flores son blancas y poco vistosas, mientras que los frutos poseen un llamativo y vivo color escarlata.

Habitat:

Este arbusto es propio de espesuras, bosques y setos de carácter netamente atlántico. Esta especie se encuentra en la actualidad en grave peligro de extinción debido en parte a la regresión que han sufrido los bosques templados y también a la extendida costumbre de utilizar sus hojas y frutos como adorno navideño, con la consiguiente tala indiscriminada que esto provoca.

Usos:

Del acebo se puede aprovechar la madera, la corteza y las hojas. La madera es muy dura y se puede emplear para todos los trabajos de marquetería, ebanistería y tornería; también se utiliza en la fabricación de moldes para la impresión, instrumentos de precisión y grabados en madera. Las hojas se emplearon en otro tiempo para combatir el reumatismo y la fiebre, pero se ha de tener cuidado de no ingerir las bayas, pues son venenosas. Por último, hay que señalar que el acebo se cultiva en muchos lugares para formar setos, ya que soporta muy bien el recorte y la poda y tolera la polución algo más que otras especies.


Datos:


Dirección postal: Otero. 33537 Piloña. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Etnología › Flora y fauna › Árboles


Información relacionada

› Turismo en Piloña

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias