Llagar Casería San Juan del Obispo


San Xuan del Obispo › Tiñana › Siero › Comarca del Nora › Centro › Montaña › Asturias › España


  

Teléfono/s: 985 985 895


Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos


La Casería

Depositaria de viejas tradiciones de elaboración, y de la sabiduría de varias generaciones de Lagareros (fabricantes artesanos de sidra), La Casería es protagonista de una leyenda, transmitida oralmente y referida a un Obispo medieval, propietario de esta finca y poseedor de una fórmula magistral para la destilación, en la tradición de los antiguos alquimistas. Esta leyenda se recoge en la etiqueta de su aguardiente L´alquitara del Obispo.

La Casería San Juan del Obispo elabora todos sus productos de forma natural. No utiliza en ninguno de los procesos de fabricación ó almacenamiento sustancia alguna, autorizada ó no, para el tratamiento, corrección, alteración, transformación, etc. de la sidra ó el destilado. Sus productos son cien por cien naturales y así lo garantiza en sus etiquetas ó contraetiquetas numeradas.

La Situación

La Casería es, en Asturias, una unidad de explotación rural familiar equivalente al Caserío del País Vasco, la Masía catalana ó el Cortijo andaluz. La Casería San Juan del Obispo es una finca agrícola de 20 Hectáreas de extensión entorno a la casa vivienda de sus propietarios, la familia: García-Meana Menéndez-Fernández.

Pertenece al espacio territorial y parroquia de Tiñana, situado a 10 Kilómetros de Oviedo, capital administrativa de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Tiñana (villa Tenni-ana ó de Tinius) asienta sus orígenes en la época romana estando datada su pertenencia a D. Pelayo (iniciador de la guerra de reconquista contra los musulmanes) en documento fechado el 6 de Mayo del año 899.

San Juan del Obispo es un núcleo poblacional perteneciente a Tiñana. En el año 1365 se constata documentalmente su existencia como parroquia bajo la advocación de San Juan Bautista, y patronato del Obispo de Oviedo. En este espacio rural se acredita la existencia de Lagares de sidra desde el siglo XVI, como estancias agrícolas anexas de palacios ó casonas, de nobles e hidalgos de la tierra.

La raigambre sidrera de esta comarca perdura hasta el presente. En la actualidad existen numerosos lagares en plena producción. Este territorio configura, actualmente, un paisaje de campiña asturiana (colinas de intensos y variados verdes, pobladas de bosque y pradería). Lo recorre de Este a Oeste el Río Nora y está surcado por varios de sus arroyos afluentes. Es un auténtico paraíso ornitológico norteño. Muy rico en fauna mayor (jabalí, corzo, zorro, etc.) y flora arbórea (castaños, robles, abedules, alisos, tejos, etc.)

La Manzana

La manzana es el fruto característico de Asturias. El clima y las condiciones edafológicas de las distintas zonas del Principado han propiciado la existencia de más de 500 variedades de manzana, destinadas, en un 90 por cien, a la producción de sidra. Sus características comunes son el equilibrio de su acidez y dulzor y la riqueza en taninos.

La naciente Denominación de Origen de Sidra de Asturias ha seleccionado 22 de estas variedades como las idóneas para la producción de la bebida fermentada.

La Sidra

La sidra, mosto de manzana fermentado (5,5/6,5 por cien de alcohol), es la bebida autóctona y un elemento diferenciador de la cultura del Principado de Asturias. Sus características organolépticas, su calidad, y su peculiar escanciado hacen que sea un producto único en el mundo.

El consumo de sidra en Asturias es un elemento de la tradición con honda significación social y cultural: Entorno a la sidra en Asturias se desarrollan formas y hábitos sociales muy peculiares que se vienen acendrando secularmente.

Su consumo en establecimientos especializados denominados “chigres” ó sidrerías constituye una auténtica ceremonia comunitaria, participativa y placentera.

El Aguardiente

El destilado directo de sidra pura, sin intervención de sus hollejos, es tan antiguo en Asturias, como la propia sidra. Se trata de un aguardiente muy aromático, de sabor seco y de amplia variedad en matices gustativos.

Su producción industrial en Asturias ha estado siempre relegada a un segundo plano debido, posiblemente, al bajo rendimiento que procura un producto de 6 por cien de alcohol.

Sin embargo ha existido siempre la producción doméstica y artesana, muy restringida actualmente por las normas legales que regulan la destilación y producción de alcohol. En este ámbito campesino, el aguardiente de manzana ha gozado tradicionalmente de gran prestigio como producto para las “grandes ocasiones” y como elemento de la medicina rural, en múltiples fórmulas tanto digestivas como tópicas.

La Casería rescata esta elaboración respetando al máximo su carácter artesanal, convirtiéndolo en el protagonista de su industria y poniéndolo a disposición del consumidor más exigente.


Datos:


Dirección postal: San Juan del Obispo, 3. 33199 Siero. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Comer › Sidrerías › Lagares


Información relacionada

› Turismo en Siero

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias