El románico desde Oviedo hacia el norte


Avilés › Comarca de Avilés › Centro › Costa › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Esta ruta está calificada como «Ruta del Románico»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Avilés (villa capital del concejo de Avilés), siendo el final en Manzaneda (concejo de Gozón)
  • Dificultad: Baja
  • Itinerario: Avilés (villa), Manzaneda (Gozón). Concejos: Avilés y Gozón.

Descripción de la ruta

El románico es un estilo arquitectónico que se difunde por Europa gracias a las peregrinaciones y a la tarea colonizadora de las órdenes monásticas. En Asturias la nueva arquitectura adquiere características propias debido al relativo aislamiento de la región tras la marcha de la Corte a León y a las tradiciones constructivas prerrománicas.

En Avilés y Gozón visitaremos dos ejemplos del románico de la costa central asturiana que, si bien responden a las características del románico asturiano, se salen de los centros de influencia de este estilo.

Santo Tomás de Sabugo. Desde Oviedo por autopista, llegamos a la industrial villa de Avilés que conserva, a pesar de su gran desarrollo urbanístico, un conjunto histórico-artístico de especial interés. En la plaza de El Carballo se alza esta pequeña iglesia del siglo XII, datación a la que corresponden la planta, el ábside y las dos portadas. Destaca su apuntado arco de triunfo, claro ejemplo de la introducción de nuevas corrientes arquitectónicas.

San Jorge de Manzaneda. Por la AS-238 desde Avilés hacia Luanco encontramos esta iglesia, plenamente adaptada al espacio rural costero que la rodea. Destaca la labor escultórica, de fina factura y notable variedad de motivos, que se concentra en el arco de triunfo, ábsides y portada principal.


Datos:


Dirección postal: Aviles. 33400 Avilés. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Rutas del románico


Información relacionada

› Turismo en Avilés

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias