Ruta románico desde Oviedo hacia el este


La Pola Siero › Siero › Comarca del Nora › Centro › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 724 210 • 985 725 424 • 985 724 157 ( Oficina de turismo)   |   985 725 424 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de SieroParroquia de La Pola SieroLa Pola SieroCentro de AsturiasComarca del NoraMontaña de AsturiasTurismo activo

Descripción

Esta ruta está calificada como «Ruta del Románico»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Aramil (concejo de Siero), siendo el final en Villanueva (concejo de Cangas de Onís)
  • Dificultad: Baja
  • Itinerario: Aramil (Siero), Narzana (Sariego), Valdediós (Villaviciosa), Valdebárcena (Villaviciosa), Amandi (Villaviciosa), Villaviciosa (capital del concejo de Villaviciosa), Argüero (Villaviciosa), Fuentes (Villaviciosa), Santa Eulalia (capital del concejo de Cabranes), San Antolín de Bedón (Llanes), Villanueva (Cangas de Onís).

Descripción de la ruta

El románico es un estilo arquitectónico que se difunde por Europa gracias a las peregrinaciones y a la tarea colonizadora de las órdenes monásticas.

En Asturias la nueva arquitectura adquiere características propias debido al relativo aislamiento de la región tras la marcha de la Corte a León y a las tradiciones constructivas prerrománicas.

De las fundaciones monásticas del siglo XIII en Asturias, visitaremos dos de las más representativas, el Císter en Valdediós y los Benitos en Bedón.

La primera parte de la ruta la constituye la visita al Grupo de Villaviciosa, románico caracterizado por la excelente calidad y variedad de sus motivos decorativos.

San Esteban de Aramil.

Saliendo de Oviedo por la N-634 en dirección a Santander, una desviación señalizada nos conduce a Aramil y a esta pequeña iglesia de armoniosas proporciones.

Destaca la sorprendente decoración de la portada sur, con las cabezas rostradas, fantásticas figuras muy estilizadas, de origen normando y los modillones de rollos del románico zamorano.

Toda ella se remata con canecillos que alternan con metopas de motivos geométricos.

Santa María de Narzana.

A un kilómetro de Aramil, por la N-634, nos desviamos a la izquierda por la AS-113 en dirección Villaviciosa.

Una vez en La Vega, tomamos una carretera local hasta Narzana.

La iglesia, que sobre un altozano domina todo el valle de Sariego, observa las características constructivas del románico regional.

La portada principal se decora con temas ornamentales y figurados a los que se añaden los canecillos, alternados con metopas de carácter floral.

Monasterio de Santa María de Valdediós.

Continuando nuestro camino llegamos al Alto de La Campa, inmejorable atalaya desde donde se nos descubre el concejo de Villaviciosa.

Desde la localidad de Ambás, por un camino a la izquierda, nos adentramos en un fértil valle.

Junto al prerrománico San Salvador se alza este hermoso conjunto cisterciense del siglo XIII.

La iglesia, construcción más antigua, consta de tres naves rematadas en ábsides semicirculares.

En el interior, como aportación del Císter, se encuentran unos pilares cruciformes, la bóveda de crucería, el arco apuntado y el crucero.

Estas novedades constructivas confieren al edificio una atmósfera grandiosa que llegaría a su culmen con el gótico.

El pórtico, el claustro, la espadaña y las dependencias monásticas son añadidos o reformas posteriores.

San Andrés de Valdebárcena.

Siguiendo hacia Villaviciosa y por una desviación a la derecha pasamos al valle de Valdebárcena, donde encontramos un edificio perfectamente integrado en el paisaje rural circundante.

Presenta un ábside cuadrado recorrido por arquería ciega, tradición constructiva de los templos prerrománicos asturianos, junto a una decoración rica y variada del más pleno románico.

La fecha de su consagración, año 1189, puede darnos la clave de esta dualidad.

San Juan de Amandi.

Casi integrada en el trazado urbano de Villaviciosa, Amandi conserva la placidez del entorno rural que caracteriza el interior de este concejo.

Otro motivo para la visita lo constituye su iglesia parroquial, de principios del siglo XIII, uno de los ejemplos más importantes del románico asturiano.

Destaca sobremanera su rica y exquisita decoración, con una sucesión de motivos geométricos, vegetales y zoomorfos, representados en los capiteles que decoran el arco de triunfo, los canecillos y la portada apuntada del oeste.

En el interior del ábside semicircular se dispone una doble arquería ciega en la que se representan escenas religiosas y profanas, en el primer piso, y vegetales y de bolas en el segundo.

Todos estos elementos confieren una gran plasticidad al edificio.

Santa María de la Oliva.

Dentro del conjunto histórico-artístico de Villaviciosa destaca esta pequeña iglesia construida a finales del siglo XIII.

En esta época ya se ha generalizado el estilo gótico en las construcciones eclesiásticas, hecho que se aprecia en la portada con arco apuntado, el pequeño rosetón de la fachada y la bóveda de crucería del ábside.

Por el contrario, la profusa decoración tanto de la portada oeste, que incluye temas hagiográficos en los fustes, como de la capilla, siguen siendo fieles a la estética románica.

Santa Eulalia de Lloraza.

Por la carretera AS-257, hacia Gijón, nos acercamos hasta el pueblo de Argüero, donde en el siglo XII se edificó esta iglesia como complemento al hospital de leprosos o malatería.

El interés de la construcción radica en la abundante decoración del arco de Triunfo, ábside y portada donde, en un capitel, se representa la lapidación de San Esteban.

San Salvador de Fuentes.

Tomando la carretera que conduce al cementerio de Villaviciosa llegamos a esta sobria iglesia, construida en el siglo XII, en la que se aúnan elementos arquitectónicos del arte prerrománico asturiano con otros netamente románicos.

Así, junto al ábside cuadrado recorrido por arquería ciega y la austera portada, destaca el delicado tratamiento que se consigue en los capiteles historiados del arco de triunfo.

San Julián de Viñón.

Desde Villaviciosa, por la AS-255 que conduce hasta la localidad de Santa Eulalia de Cabranes visitamos esta iglesia, que presenta similitudes arquitectónicas con la anterior.

Clasificada también como de transición al románico, este último estilo se aprecia en la cuidada factura de los capiteles del arco de triunfo.

San Antolín de Bedón.

Continuamos por la N-632 hasta Ribadesella y por la N-634 hacia Santander, seducidos por el paisaje de la rasa litoral costera y la línea sur que enmarca la sierra del Cuera.

Otra corta desviación nos lleva a la playa de San Antolín.

Sorprendentemente, en ella se conserva la iglesia de un monasterio benedictino fundado en el siglo XI, aunque reformado en el XIII.

Consta de tres naves separadas por pilares cruciformes, cabecera de tres ábsides y crucero.

La escasa decoración se basa en simplificados motivos geométricos y vegetales dispuestos en las arquivoltas de la portada principal.

Monasterio de San Pedro de Villanueva.

Sin dejar la N-634, pero esta vez en dirección a Oviedo, enlazamos a la entrada de Arriondas con la C-637 hacia Cangas de Onís.

Para acceder al monasterio hay que entrar en el pueblo de Villanueva, a escasos kilómetros de la capital canguesa.

Es probable que su fundación se remonte al siglo VIII, aunque la construcción más antigua que se conserva corresponde a una reforma del siglo XII.

Es en la portada sur donde aparecen los repertorios iconográficos de más fina factura.

Más toscos, pero no por ello menos expresivos, son los combates que se representan en el arco de triunfo.

Otro elemento de excelente calidad son los canecillos, que se disponen al exterior alternados con metopas.

En el interior de la iglesia una lauda románica se reutiliza como frontis del altar y en el claustro aún se pueden ver algunos arcos de factura románica.

Dirección:

Dirección postal: Pola de Siero.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330662206 1100000 0333 0333066 123995 1115000 033306622 1115003

Última actualización:

5/6/2020 05:58:48