Ruta Gótico por Oviedo y Avilés


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Esta ruta está calificada como «Ruta del Gótico»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Oviedo (capital del concejo de Oviedo), siendo el final en Avilés (capital del concejo de Avilés)
  • Dificultad: Baja

Descripción de la ruta

Aunque el arte gótico en Asturias no tuvo la influencia ni repercusión del prerrománico asturiano o el románico, exceptuando la Catedral de Oviedo, sí podemos encontrar diversos edificios construidos entre los siglos XIII al XV de gran interés histórico.

OVIEDO

En Oviedo, la capital del Principado, se alza la Catedral, el edificio más notable del gótico Asturiano.

La Catedral. Su construcción se inicia en 1295 con los trabajos en la Sala Capitular. Sin embargo, la mayor parte de la obra se realizará en el siglo XV, en pleno gótico flamígero. Su interior nos transmite el nuevo espíritu del templo de Dios, manifestándose arquitectónicamente por la elevación de las hermosísimas vidrieras policromadas. Su planta es de cruz latina rematada en girola y cubierta de bóvedas de crucería y estrelladas, aligerando considerablemente el peso de éstas sobre el muro.

En su interior destaca el soberbio retablo mayor, de comienzos del siglo XVI, con exquisitas tallas policromadas. La Sala Capitular y el Claustro, construido sobre otro románico, son otros magníficos ejemplos del gótico Internacional en Asturias.

La Casa de la Rúa. Se encuentra en la misma plaza de la Catedral (plaza de Alfonso II) y refleja la idea espacial de la casa de los siglos XIV y XV que se abre hacia el exterior, en este caso, a través de la irregular disposición de vanos de la fachada.

AVILÉS

Avilés, ciudad próspera durante los siglos XIV y XV gracias a su intensa actividad comercial propiciada por el puerto marítimo, conserva magníficas muestras del legado gótico en Asturias.

Capilla de los Alas. Se localiza el lado norte de la iglesia de San Nicolás, actualmente de los franciscanos, en la calle de La Ferrería. Esta pequeña capilla del siglo XIV se ajusta perfectamente a la visión que la aristocracia de la época tenía de última morada. Ya no se trata de una pequeña y oscura cripta sino de una capilla que eleva sus muros y en ellos abre huecos. Se remata con una cubierta pseudocupuliforme coronando su planta cuadrada.

Capilla de Pedro Solís o de los Ángeles. Se halla junto a la capilla de los Alas, pudiendo accederse a ella desde el exterior o desde la propia iglesia de San Nicolás. Su construcción, más evolucionada, se cubre con bóveda de terceletes, manteniendo el mismo concepto de capilla funeraria.

San Francisco. Actualmente parroquia de San Nicolás situada en la calle de San Francisco, fue un importante monasterio franciscano fundado a mediados del siglo XIII. Aunque conserva algunos bellísimos elementos románicos, su estructura y estética responde plenamente al gótico de los siglos XIII y XIV, destacando su abocinada portada. En el interior se sitúan dos sepulcros ornados bajo arcosolio y un tercero en el claustro, más tardío, de estilo Reyes Católicos.

Palacio de Valdecarzana. Del siglo XIV, se alza en la calle de La Ferrería esta fachada, que se conserva del medieval trazado urbanístico de la villa. Su estructura, de dos plantas, es un reflejo de las necesidades de la incipiente burguesía avilesina. La baja, destinada a las transacciones comerciales, se abre al exterior mediante arcos apuntados, mientras que la alta, formada por cuatro ventanas geminadas, estaría dedicada a vivienda.


Datos:


Dirección postal: Oviedo. 33009 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Rutas del gótico


Información relacionada

› Turismo en Oviedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias