Ruta Gótico desde Oviedo hacia el oeste


Salas › Comarca Vaqueira › Occidente › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 830 988 • 985 830 004 ( Oficina de turismo)   |   985 830 004985 830 005 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de SalasParroquia de SalasSalasOccidente de AsturiasComarca VaqueiraMontaña de AsturiasTurismo activo

Descripción

Esta ruta está calificada como «Ruta del Gótico»

  • Acceso: Partiendo de Oviedo por la N-634 hacia La Coruña, a través del suave paisaje occidental, llegamos a Salas y Tineo, dos importantes villas del interior, para luego continuar nuestro periplo hacia Luarca, por los ancestrales pueblos vaqueiros de Navelgas y Aristébano.
  • Se inicia el recorrido en Salas (concejo de Salas), siendo el final en Villademoros (concejo de Valdés)
  • Dificultad: Baja
  • Itinerario: Salas (capital del concejo de Salas), Tineo (capital del concejo de Tineo), Luarca (capital del concejo de Valdés), Villademoros (Valdés).

Descripción de la ruta

Aunque el arte gótico en Asturias no tuvo la influencia ni repercusión del prerrománico asturiano o el románico, exceptuando la Catedral de Oviedo, sí podemos encontrar diversos edificios construidos entre los siglos XIII al XV de gran interés histórico.

SALAS

Santa María de Salas. Se encuentra en el centro histórico de la villa de Salas. Su construcción, iniciada a principios del siglo XVI, fue propiciada por don Fernando Valdés-Salas, Gran Inquisidor y Arzobispo de Sevilla. El interior es sobrio y ordenado, manteniendo la estética gótica, aunque ya a las puertas del Renacimiento. Llama la atención, por su alta calidad, el blanquecino mausoleo de su patrocinador, realizado en 1582 por el insigne escultor Pompeyo Leoni, autor de los cenotafios de Carlos V y Felipe II en el monasterio del Escorial.

Torre de Valdés Salas. Muy cerca de la iglesia de Santa María se alza esta noble y robusta torre del siglo XIV. Sus gruesos muros dominan la villa de Salas a través de unas diminutas saeteras. Corona la construcción una azotea almenada.

TINEO

Para llegar a esta villa proseguiremos nuestro camino hasta el desnudo Alto de La Espina, tomando a continuación la AS-216 hasta Tineo.

Palacio de los García Tineo. Localizado junto al convento de San Francisco, en lo alto de la empinada calle Mayor, su articulada fachada responde a los gustos constructivos góticos. Especialmente sugestiva es la ventana geminada decorada con bolas. El torreón circular adosado en la parte posterior data del siglo XIII.

LUARCA

Hasta la blanca villa de Luarca se puede acceder bien desde Tineo por la AS-218 o retomando la N-634.

Palacio de Ferrara. En la zona más alta y añeja de la villa se alza este bello palacio desde el que se presiente el rugiente mar Cantábrico. Se compone de dos edificios y una capilla unidos mediante arco cubierto. El volumen sur corresponde a los siglos XV y XVI, siendo el norte posterior. Es encomiable la labor de conservación y reutilización de este edificio que, como el palacio de los García Tineo, es actualmente sede de la Casa de Cultura de su municipio.

Torre de Villademoros. Saliendo de Luarca por la N-634 hacia Avilés, bordeando la escarpada costa occidental asturiana, llegamos al pueblo de Villademoros donde se elevan los arcaicos muros de esta torre. Sus orígenes se pierden en la Historia, puesto que fue originariamente un enclave romano, luego reutilizado por la Monarquía Asturiana y finalmente remozado en la época bajomedieval.

Dirección:

Dirección postal: Salas.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330592302 1100000 0333 0333059 123993 1115000 033305923 1115003

Última actualización:

5/6/2020 05:58:24