El románico por Oviedo


Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Esta ruta está calificada como «Ruta del Románico»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Oviedo (ciudad), siendo el final en Oviedo (ciudad)
  • Dificultad: Baja

Descripción de la ruta

El románico es un estilo arquitectónico que se difunde por Europa gracias a las peregrinaciones y a la tarea colonizadora de las órdenes monásticas. En Asturias la nueva arquitectura adquiere características propias debido al relativo aislamiento de la región tras la marcha de la Corte a León y a las tradiciones constructivas prerrománicas.

Oviedo conserva el esplendor de las construcciones regias a las que se añaden las nuevas corrientes arquitectónicas románicas. Durante el siglo XII, Oviedo vive una época de esplendor propiciada por una influyente sede episcopal y la ingente afluencia de peregrinos, que llegan para rendir culto a las reliquias de la Cámara Santa.

Torre románica. Parte integrante de la catedral, se eleva sobre los restos del desaparecido palacio de Alfonso II. Desde el Tránsito de Santa Bárbara se aprecia su planta cuadrada y los dos volúmenes: sobre el primero, más macizo, se asienta el segundo. Se corona con arquitos abiertos en el muro y rematados con capiteles decorados.

Cámara Santa. Situada en el lado sur de la catedral, sobre la prerrománica cripta de Santa Leocadia, su visita es obligada por varias razones. En ella se conserva la magnífica orfebrería que nos legó la Monarquía Asturiana y sus muros se embellecen con las esculturas románicas de más alta calidad en Asturias.

De los fustes de las seis columnas adosadas a la nave sobresale, espléndido y armonioso, el Apostolado, ordenado por parejas. El espectador se convierte en cómplice de unas figuras humanizadas, de rostros individualizados, que se miran, gesticulan y conversan rompiendo así la hierática y distante actitud románica.


Datos:


Dirección postal: Oviedo. 33009 Oviedo. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Rutas del románico


Información relacionada

› Turismo en Oviedo

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias