Ruta prehistórica de la zona oriental


Ribadesella › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente › Costa › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

985 860 038 ( Oficina de turismo)   |   985 860 255985 860 708 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de RibadesellaParroquia de RibadesellaRibadesellaOriente de AsturiasComarca del Oriente de AsturiasCosta de AsturiasTurismo activo

Descripción

Esta ruta está calificada como «Ruta de la Prehistoria»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Cueva de Tito Bustillo (villa de Ribadesella), siendo el final en Cueva del Pindal en Pimiango (concejo de Ribadedeva)
  • Dificultad: Baja
  • Itinerario: Ribadesella (capital del concejo de Ribadesella), Cardes (Cangas de Onís), Puertas (Llanes), Pimiango (Ribadedeva).

Descripción de la ruta

La presencia humana en Asturias se remonta a unos 100.000 años, en el Paleolítico Inferior.

Desde entonces, la Prehistoria ha venido desarrollando diversos horizontes culturales en los que las tecnologías, unidas a los cambios climáticos, al paisaje vegetal y a la diversidad faunística, fueron generando, a su vez, una serie de ideologías, mitos y creencias que fue impregnando todos esos milenios hasta llegar a nuestros días, mediante los bellos testimonios de pinturas y grabados de tantas cuevas y abrigos.

Junto a esas expresiones plásticas, existen otros vestigios muebles, valiosos ejemplares que se pueden contemplar en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo.

De los 35.000 a los 9.000 años, coincidiendo con el Paleolítico Superior, puede decirse que es el periodo más fecundo en arte parietal; como es el caso de las cuevas de Candamo, Tito Bustillo, el Buxu, el Pindal, Llonín, etc.

De los 9.000 a los 4.000 años, se desarrollará un proceso de sedentarización, compartido con una economía de la caza, en que nuevos factores mítico-religiosos se harán presentes.

Es el periodo de los grandes campos tumulares o de enterramientos; se han reconocido cerca de 700 túmulos por toda Asturias.

Necrópolis en las que cada túmulo encierra una sepultura dentro de una construcción dolménica; como, por ejemplo, el dolmen de Merillés, en Tineo; los de Monte Areo, en Carreño; o el de la ermita de la Santa Cruz, en Cangas de Onís.

A partir del año 2000 aproximadamente, y hasta el siglo anterior a Cristo, y coincidiendo con el horizonte cultural de la Edad del Bronce, las explotaciones mineras constituyen una de las actividades más importantes que dejó en Asturias numerosos testimonios.

En cuanto a la cultura castreña, perteneciente ya a la Edad del Hierro, cabe señalar que es el resultado de un periodo belicoso y, por lo tanto, cargado de inseguridad.

Circunstancia que obligó a la creación de estos poblados fortificados de los que, sólo en Asturias, se han reconocido más de doscientos cincuenta, hasta hoy.

RIBADESELLA

En el concejo de Ribadesella, en la propia villa, y próxima a la ría, se ubica la Cueva de Tito Bustillo, uno de los santuarios del periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior, más importante de todo el occidente europeo.

En un edificio anexo a la cueva, el Aula Didáctica de Prehistoria ofrece al visitante una visión de conjunto de la Prehistoria asturiana; mediante la exposición didáctica de todo el proceso seguido desde los más remotos tiempos del Paleolítico Inferior, hasta la aparición de la metalurgia.

Grandes paneles gráficos y vitrinas con diversas piezas arqueológicas procedentes de distintos yacimientos asturianos son los conductores en ese acercamiento que se propone a través de milenios de Prehistoria.

CANGAS DE ONÍS

En dirección a Covadonga, en la localidad de Cardes, se encuentra la Cueva del Buxu con una rica representación de pinturas y grabados pertenecientes a las épocas Solutrense y Magdaleniense.

LLANES

En la localidad de Puertas, parroquia de Vidiago, se halla el Ídolo de Peña Tú; representación pictórica datable en los comienzos de la Edad del Bronce que, junto a otros símbolos y grabados, se halla en un pequeño abrigo rocoso, al que se llega tras una marcha de unos 25 minutos, por un camino ascendente desde la carretera general.

RIBADEDEVA

En la localidad de Pimiango, se encuentra la Cueva del Pindal, cuyas pinturas, pertenecen al periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior.

Ubicada en un lugar paisajísticamente privilegiado, sobre un gran acantilado, frente al mar, contiene un gran número de representaciones de animales.

Esta ruta se ha de realizar en coche.

Dirección:

Dirección postal: Ribadesella.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330560701 1100000 0333 0333056 123983 1115000 033305607 1115003

Última actualización:

5/6/2020 05:56:26