Ruta esquí de travesía Lindes - Peña Rueda


Bárzana › Quirós › Comarca del Camín Real de la Mesa › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Esta ruta está calificada como «Ruta de esquí»

  • Acceso: Al pueblo de Lindes lo comunica la carretera municipal QU-4 en un ascenso de casi 12 km desde Santa Marina
  • Se inicia el recorrido en Lindes, siendo el final en Peña Rueda
  • Dificultad: En general, no presenta dificultades estimables para los iniciados en esta especialidad, con pendientes moderadas, pero no apto para gente desconocedora de las técnicas propias de la alta montaña. Especial atención a la formación de cornisas en la cresta y posibles aludes
  • Desnivel: 1.265 m
  • Duración aproximada: Variable según el estado de la nieve; como referencia, serán 3 horas y 30 minutos de subida, y 1 h 30 min de bajada
  • Itinerario: Lindes (890 m) - Manín - Vallina Grande - Peña Rueda (2.155 m) y descenso por el mismo recorrido.

Descripción de la ruta

En el Valle de Quirós —marco idóneo para la práctica deportiva aquí propuesta: el esquí de travesía— está Lindes.

Desde este pueblo hay que dirigirse atravesándolo en dirección SO al Puerto Agüeria, por un marcado camino que tras pasar unas cuadras con una fuente, La Coaña, y posteriormente un riachuelo comienza un duro ascenso.

A los 200 m de iniciada esta subida, el camino gira a la izquierda, sur, en dirección al Puerto de Agüeria (14 min - 950 m altura).

A partir de aquí ya suele haber nieve suficiente para continuar con esquíes, dejando el camino y siguiendo el sendero que va a las cabañas de Manín, remontando la loma desprovista de arbolado, hasta su fin en el bosque, que se atraviesa por su borde, en dirección sur, con ligero ascenso y siguiendo el profundo surco que forma el camino en este tramo, hasta llegar a una portilla que da acceso a unos prados con una cabaña, conocida como Manín Fondero (20 min - 1.160 m de altura); por encima de esta portilla hay otra que da paso al bosque de hayas y acebo, que se cruza, siguiendo la misma dirección, hasta salir de él junto a las cabañas de Manín (30 min - 1.240 m altura).

A continuación se bordean los contrafuertes de Las Becerreras, alargada franja rocosa situada a la derecha, siguiendo dirección SO y prestando atención en el último tramo de la travesía, pues la configuración del terreno la hace propicia a los aludes.

Una vez atravesada la franja se gira a la derecha, oeste, a dar a una plataforma a los pies de la Vallina Grande (1 h - 1.550 m altura), amplia ladera que conduce a la cumbre.

Otra opción es subir por un canal de fuerte pendiente que se abre antes del final de la travesía y que nos conduce a la misma plataforma.

Desde ésta podemos contemplar el resto de la subida hasta la cumbre, la cual presenta una pendiente moderada (20-30º), siguiendo el curso de la Vallina Grande hasta ganar la cresta cimera, dirección O-SO, y por ella alcanzar el mojón de la cumbre (3 h 30 min - 2.155 m altura).

El descenso se efectúa por el mismo itinerario hasta el comienzo de la Vallina (40 min), atravesando luego la plataforma comentada anteriormente y descender a Manín (1 h), bien por la canal o bordeando los contrafuertes calizos desde el principio.

Luego se atraviesa el bosque hasta Manín Fondero (1 h 10 min) y por la senda hasta el cruce con el camino del puerto (1 h 20 min), por el que se sigue hasta Lindes (1 h 30 min).


Datos:


Dirección postal: Barzana. 33117 Quirós. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Rutas de esquí


Información relacionada

› Turismo en Quirós

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias