Sisterna: Minas de oro del Corralín


Sisterna › Ibias › Comarca de Fuentes del Narcea › Occidente › Montaña › Asturias › España

 

 

Oficina turismoAytoEventosRuta GPSSube tus fotos

Teléfono/s:

 

615 164 329 • 985 816 101 ( Oficina de turismo)   |   985 816 402985 816 101 (Ayto.)

 

Clasificado:

Municipio de IbiasParroquia de SisternaSisternaOccidente de AsturiasComarca de Fuentes del NarceaMontaña de Asturias

Descripción

Datos básicos:

  • Longitud: 0,7 km
  • Altitud máxima: 842 m
  • Desnivel máximo: 30 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida y vuelta): 20 min

Puntos de parada:

  • Sistema
  • El Bao

Tipo de senda:

  • Peatonal
  • Accesible

Descripción:

Accesos:

El punto de inicio de esta senda se encuentra en el núcleo de Sisterna, en el concejo de lbias, al que se accede por la carretera AS-212.

Trazado:

Este sendero accesible se localiza en los terrenos del concejo de Ibias incluidos en el parque natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Se inicia en la aldea cunqueira de Sisterna, donde antaño abundaban los artesanos trashumantes dedicados a la fabricación de útiles de madera (fundamentalmente cuencos «concos») que luego vendían por toda la meseta occidental. En el pueblo de Sisterna se encuentra el museo etnográfico del Tixileiro donde se puede ver un torno de pedal y una interesante colección de útiles y vasijas de madera, que nos ilustran de la actividad de los antiguos cunqueiros.

Nada más salir de Sisterna el trazado atraviesa un bosque de castaños que nos lleva, en leve ascensión, en dirección al pueblo de El Bao. Durante el recorrido existen dos zonas de descanso equipadas con bancos de madera donde es posible recobrar fuerzas y disfrutar de los hermosos paisajes, modelados durante siglos por la acción del hombre, por los que discurre esta senda.

El final del recorrido se encuentra en las proximidades del cementerio de El Bao donde existe un panel informativo sobre la actividad minera de El Corralín. Desde este punto se pueden ver las cortas utilizadas en las antiguas explotaciones de oro que existieron durante la dominación romana en este entorno, donde un dicho popular decía “Corralín, cuenco de oro, tiras una piedra y aparece un tesoro”.

Dirección:

Dirección postal: Lugar de Sisterna.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Ver mapa más grande u otros tipos de mapas.

Alojamientos cerca:

 

Otros sitios recomendados:

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia:

03330280902 1100000 0333 0333028 4874534 1115000 033302809 1115021

Última actualización:

6/6/2020 01:32:14