Senda Munieḷḷos: Bosque de Ribera


Las Tablizas › Oubachu › Cangas del Narcea › Comarca de Fuentes del Narcea › Occidente › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Datos básicos:

  • Longitud: 0,7 km
  • Altitud máxima: 684 m
  • Desnivel máximo: 20 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida y vuelta): 20 min

Puntos de parada:

  • Tablizas
  • Puente sobre el río Munieḷḷos

Tipo de senda:

  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

Al punto de inicio se accede desde Cangas del Narcea por la carretera comarcal AS-15 hasta la localidad Ventanueva, dónde se toma el desvío hacia la carretera local AS-348 que une Cangas del Narcea con Ibias, hasta Moal. Desde aquí por la pista que da acceso a Tablizas, entrada a la reserva natural integral de Munieḷḷos.

Trazado:

Este sendero accesible discurre por la reserva natural integral de Munieḷḷos y se inicia en el entorno Tablizas. Su trazado, paralelo al río Muniellos, discurre entre el bosque de ribera formado por numerosas especies arbóreas, tales como fresnos, arces, sauces, tilos, abedules e incluso algún haya y roble.

En Tablizas se encuentra el centro de recepción de visitantes de la reserva natural integral de Munieḷḷos, ubicado en las instalaciones de una antigua explotación forestal. Este equipamiento es la puerta de entrada a la Reserva y en él se recibe y orienta a los visitantes sobre los valores de este extenso y bello robledal. Este entorno se caracteriza por el elevado grado de naturalidad de la cubierta vegetal y por las escasas evidencias de la actividad humana. Casi tres cuartas partes de la Reserva están cubiertos por bosques maduros de roble albar acompañados principalmente por el abedul, mientras que el haya ocupa zonas más húmedas orientadas a la umbría.

El recorrido es de corta longitud con el pavimento de madera mejorado con malla antideslizante, para aumentar su adherencia, y con bandas laterales que lo hacen adecuado para su utilización por parte de personas con dificultades para caminar, con movilidad reducida o con dificultades de visión. Durante el trayecto existen además tres paneles interpretativos, adaptados al lenguaje Braille, que hacen referencia a los bosques y medios fluviales. El final del recorrido se localiza en el puente sobre el río Muniellos.

Debido a que esta senda discurre por el interior de la Reserva Natural Integral, para realizarla se necesita autorización de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje del Principado de Asturias.


Datos:


Dirección postal: Casería de Las Tablizas. 33816 Cangas del Narcea. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Sendas accesibles


Información relacionada

› Turismo en Cangas del Narcea

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias