Senda Tuñón - Entrago


Tuñón › Santo Adriano › Comarca del Camín Real de la Mesa › Centro › Montaña › Asturias › España


  


Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  


Datos básicos:

  • Longitud: 20, 1 km
  • Altitud máxima: 498 m
  • Desnivel máximo: 34 7 m
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida): 6 h

Puntos de parada:

  • Tuñón
  • Villanueva
  • Cercado osero
  • Proaza
  • Desfiladero de Peñas Juntas
  • Desfiladero de Valdecerezales
  • Entrago

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT)
  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

El acceso al punto de inicio, ubicado en el núcleo de Tuñón, se puede realizar por la carretera AS-228.

Trazado:

La Senda sigue el trazado de la caja del antiguo ferrocarril minero de carbón entre Entrago en Teverga y Trubia en Oviedo, que data de los primeros tiempos de la industrialización asturiana.

El trazado parte del pueblo de Tuñón, concejo de Santo Adriano y cuenta con 20 km de recorrido, que tienen escaso desnivel y son de fácil realización. Se estima que el tiempo para su recorrido a pie puede alcanzar las 7 horas.

Tuñón se encuentra a una altitud de 150 metros y cuenta con un amplio aparcamiento. Mediante un corto tramo de senda de servicio de la senda del oso se puede acceder a un área de descanso.

En el entorno de Santo Adriano de Tuñón se encuentran vestigios de ocupación prehistórica en cuevas y abrigos tales como los denominados El Fornu, La Carola, Del Notario, El Angel, Del Corpus y el abrigo de Santo Adriano. La iglesia de Santo Adriano de Tuñón, de arquitectura alto-medieval, tiene una datación fundacional como monasterio del mismo nombre del año 891, en tiempos de Alfonso 111 y la reina Ji mena.

Desde el área de descanso de Tuñón, se accede por un puente a la senda que discurre por la otra margen del río Trubia, (margen izquierda). Más adelante pasa a la margen derecha, avanzando entre el río y la carretera AS-228. Posteriormente, en Villanueva, capital del concejo de Santo Adriano, toma nuevamente la margen izquierda salvando el río por un puente de piedra medieval. Un poco más adelante un nuevo puente salva el río y la carretera en el lugar de El Xabil, dejando ambos a la margen izquierda.

En el lugar de Buyera se encuentra un área recreativa con restaurante, juegos infantiles pista deportiva y piscina. Desde aquí se accede al cercado osero, en donde en la actualidad se encuentran las osas Paca y Tola y el oso Furaco.

Llegados a Proaza, capital del concejo del mismo nombre, la senda del oso pasa junto a una central hidroeléctrica, monumento del patrimonio industrial asturiano y obra de Joaquín Vaquero Turcios y Vaquero Turcios hijo. En Proaza existen indicios de la existencia pasada de una villa romana, Villa Gaudiosa. Allí se encuentran también la torre medieval denominada torre de Proaza o torre del Campo, de cuatro pisos y 15 metros de altura, que data del siglo XV y fue levantada por Diego Vázquez de Prada. Además se puede contemplar el palacio de El Campo o de González e Tuñón, del siglo XVIII. Asimismo Proaza acoge un centro de recepción y museo de la senda, sito en la antigua casa rectoral.

Sobrepasada la central hidroeléctrica mencionada la senda pasa al lado del puente de Zaraméu, de origen medieval y en donde se celebraban en otros tiempos las reuniones vecinales.

La senda sigue su recorrido por la margen derecha del río entre arbolado y atravesando el desfiladero de Penas Xuntas. A escasa distancia del pueblo de Caranga d'Abaxu la senda confluye con la carretera, la cual atraviesa a su misma altura, para pasar a la margen izquierda del río y seguir camino de Entrago. Un poco antes de esta confluencia, una bifurcación de la senda conduce hacia Santa Marina de Quirós.

Continuando camino de Entrago la senda sigue ahora el cauce del río Teverga, el cual unido al río Quirós en Caranga d'Abaxu forman el río Trubia. Posteriormente la senda atraviesa la carretera AS-229 a Ventana a su misma altura y salva el río Teverga por un puente, pasando a su margen derecha. Más adelante se cruza de nuevo la carretera y se pasa el río por un puente hacia la margen izquierda, en un lugar que cuenta con una presa hidroeléctrica y una escala truchero/salmonera. Más adelante la senda entra en el Desfiladero de Valdecerezales, con un túnel abierto en la roca caliza de 1 O 1 metros de longitud. En las paredes denominadas de La Cadaz existen vías de escalada en las cuales se realizan en ocasiones competiciones de carácter nacional.

La senda concluye en Entrago, parroquia de La Plaza, concejo de Teverga. Aquí confluyen los ríos Valdecarzana y Valdesampedro, adosado a las laderas de peña Sobia y Penapadiecha, a 430 metros de altitud. Vinculado a la minería de carbón, entre la industrialización y el año 1992 en que se cerraron las últimas actividades de la empresa HULLASA, aquí se hallaban las dependencias administrativas, lavadero de carbón, carpintería, talleres mecánicos, tolvas de embarque al ferrocarril minero. La trinchera del ferrocarril se desmanteló en 1964. En Entrago se encuentra el palacio de Valdecarzana o de los condes de Agüera, casona de los siglos XVII y XVIII, de la Casa de Miranda y levantado sobre antigua fortaleza.


Datos:


Dirección postal: Lugar de Tuñón. 33115 Santo Adriano. Asturias (España)
Dirección digital: 8CMP8WW7+WH
Clasificado: Turismo activo › Rutas › Senda del Oso


Información relacionada

› Turismo en Santo Adriano

› No te pierdas

› Playas

› Rutas

› Turismo activo

› Naturaleza

› Patrimonio

› Gastronomía

› Sidrerías

› Restaurantes

› Fundación Princesa de Asturias

› Eventos

› Transportes

› Información práctica

› Sobre Asturias